El aprendizaje y el campo pedagógico: algunos conceptos fundamentales

Autores/as

  • David Andrés Rubio Gaviria Universidad Pedagógica Nacional
  • Rogger Stiphen Mendoza Duarte Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.4705

Palabras clave:

campo conceptual, de la pedagogía aprendizaje, enseñanza, educación

Resumen

El artículo parte de la importancia de pensar el aprendizaje como un concepto central para el campo pedagógico, a partir de preguntas como: ¿qué significa que educación y aprendizaje constituyan una misma práctica de discurso hoy? o ¿qué quiere decir que el maestro contemporáneo garantiza aprendizajes? Se pretende proponer algunos elementos de discusión, poniendo en suspenso la idea del aprendizaje como un asunto del orden de la psicología, para repensarlo como una cuestión que hoy resulta estratégica para la pedagogía. De otro lado, en el artículo se muestran algunas posibilidades analíticas para comprender el lugar del maestro hoy desde al menos tres lugares: la influencia de la psicología del desarrollo y el aprendizaje en la educación; la didáctica y su importancia en el aprendizaje de las disciplinas en la escuela; y el campo conceptual de la pedagogía (CCP), noción acuñada por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.

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Biografía del autor/a

David Andrés Rubio Gaviria, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor Facultad de Educación

Rogger Stiphen Mendoza Duarte, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante Licenciatura en Psicología y Pedagogía

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Publicado

2018-01-12

Cómo citar

Rubio Gaviria, D. A., & Mendoza Duarte, R. S. (2018). El aprendizaje y el campo pedagógico: algunos conceptos fundamentales. Praxis & Saber, 9(19), 19–39. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.4705

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