Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación del Programa de Aceleración del Aprendizaje: una apreciación estratégica hacia la educación inclusiva en el posconflicto

Resumen

En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional ha adoptado el Programa de Aceleración del Aprendizaje [PAA], como modelo flexible para población en condiciones especiales. El estudio evaluó el PAA en una institución educativa de Neiva, para determinar si se está cumpliendo con los objetivos por los cuales fue implementado y si puede ser un referente para la población que surge del posconflicto. El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo-evaluativo, de corte transversal, que toma datos entre los años 2011 y 2016. Como es un estudio que evalúa el impacto del programa, se adoptó el diseño de investigación no experimental-transversal. Se realizaron revisión documental y entrevistas. Se encontró que el PAA ha garantizado el reingreso al sistema educativo en el nivel de educación básico, pero no garantiza la continuidad en la educación media, por diferentes causas que ocasionan deserción escolar. El PAA se puede catalogar como viable para la población que surge del proceso de posconflicto.

Palabras clave

Aceleración del aprendizaje, vulnerabilidad, posconflicto, inclusión, evaluación.

PDF HTML EPUB XML

Citas

  1. Bernal, T., Daza, C. y Jaramillo, P. (2015). Satisfacción con la vida y resiliencia en jóvenes en extraedad escolar. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología 8(2), 43–53. Recuperado de ibero-revistas.metabiblioteca.org/index.php/ripsicologia/article/download/749/823
  2. Blanco, G. R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Santiago de Chile: Unesco
  3. Blanco G. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y de la escuela hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4, (3) . 1 - 15.
  4. Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_3/material_M1/sabermas1.pdf
  5. Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual - FEAPS. (2009). Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE). (2006). El posconflicto bajo el prima de las víctimas. Recuperado de http://fride.org/descarga/BGR_Posconflic_ESP_dic06.pdf
  6. Cohdes. (2000). Esta Guerra no es nuestra… y la estamos perdiendo (32) . Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/pdf/codhes02.pdf
  7. Congreso de Colombia. (18 de julio de 1997). Ley 387 de 1997. DO: 43091. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1659244
  8. Echeverry, A. L. (2015). El programa de Aceleración del Aprendizaje como apuesta de inclusión y mejoramiento de los procesos formativos (Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales). Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1274/LUZ%20MARIA%20ECHEVERRY%20ALZATE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  9. Justicia. (16 de Mayo de 2016). Fiscalía dice que Farc reclutaron a 11.556 menores. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16595038
  10. Ospina, L. y Perez, V. (2015). Representaciones narrativas de la escuela por los niños, niñas y jóvenes del Programa Aceleración del Aprendizaje de la I.E. Fe y Alegría Luis Amigo. (Tesis de licenciatura, Universidad de Antioquia). Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1864/1/CA0676.pdf
  11. Paiz, I. (2016). Sobreedad escolar y educación acelerada. Guatemala: Dirección General de. Evaluación e Investigación Educativa. Guatemala: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.mineduc.gob.gt/digeduca
  12. Perez J., R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 261 - 287.
  13. Perez, R. (Ed.). (2009). La educación que queremos. Situación actual de la Inclusión Educativa en España. Recuperado de http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/educacion.pdf
  14. Ramos, I. (2016). Evaluación de los aprendizajes en la metodología flexible aceleración del aprendizaje para el desarrollo de competencias en la educación básica primaria en la Institucion Educativa Santo Domingo Savio. Revista de la Facultad de Educación, 23. 106-14. DOI: http://dx.doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.623.g584
  15. Rodríguez, R., Panqueva, C., Sánchez, J. y Vesga, E. (2010). Manual operativo. Modelo educativo aceleración del aprendizaje. 2a ed. Bogota: Ministerio de Educación Nacional.
  16. Romero, P. L. (2012). Aproximación a la experiencia: Programa de Aceleración de Aprendizaje del Colegio Nacederos de la ciudad de Cali. (Tesis de pregrado, Universidad del Valle). Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co:8080/bitstream/10893/4772/1/CB-0478431.pdf
  17. Ruiz, D. (2007). La extraedad escolar ¿una anormalidad social?. Venezuela: Universidad de los Andes.
  18. Sanchez, J. (2010). Guía Docente. Manual operativo. Modelo educativo aceleración del aprendizaje. 2a ed. Bogota: Ministerio de Educación Nacional.
  19. Terigi, F. (2009). Segmentación urbana y educación en América Latina. Aportes de seis estudios sobre políticas de inclusión educativa en seis grandes ciudades de la región. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (7). 29-47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3190845.pdf
  20. Unesco. (1990). Declaración Mundial sobre Educación Para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las necesidades Básicas de Aprendizaje. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.