Resiliencia infantil y pensamiento multidimensional como factor de transformación social

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Autores

Sandra Milena Alvarán-López https://orcid.org/0000-0001-6867-3277
Cindy Tatiana Carrero-Torres https://orcid.org/0000-0003-1455-4488
Héctor Rafael Castellanos-Triviño https://orcid.org/0000-0002-8592-2607
Heidy Yohanna Pinilla-López https://orcid.org/0000-0003-2036-6993

Resumen

La población de niños, niñas y adolescentes ha sido una de las principales víctimas del conflicto armado en Colombia. Afectaciones de orden físico, cognitivo y psicoafectivo son las principales consecuencias de la exposición de la infancia a una larga historia de violencia en el país. Ante este panorama, surge la intención de demostrar que cuando un niño, niña o adolescente participa en comunidades de diálogo, como escenarios de educación filosófica con perspectiva social, logra ser mucho más resiliente y tener mayores mecanismos de protección internos para enfrentarse a los factores de riesgo o marginalidad derivados del conflicto. Este artículo presenta los resultados de la investigación Promoción de la resiliencia en niños y niñas víctimas del conflicto armado, aportes desde las comunidades de diálogo, basada en el paradigma empírico analítico. El estudio es cuasiexperimental, con enfoque cuantitativo. Participaron niños, niñas y adolescentes hijos de familias víctimas del conflicto armado colombiano, habitantes de los municipios de Villavicencio, Meta, y Soacha, Cundinamarca.    

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