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Escucha dialógica: cómo la música nos puede ayudar a ser mejores filósofos

Resumen

En este artículo se habla acerca de la escucha dialógica como requisito tanto para la participación significativa en los diálogos socráticos educativos como para la música. Con el fin de entender mejor la definición de escucha dialógica en los diálogos filosóficos educativos, hablo sobre la práctica de la enseñanza de filosofía basada en el paradigma neosocrático de Nelson y Heckmann y la relaciono con los diálogos de Platón. Luego, planteo que escuchar a un interlocutor durante diálogos socráticos y escuchar música pueden ser un requisito para el involucramiento y, en consecuencia, para la co-creación de sentido como objetivo central de la práctica filosófica. Para tal fin, recurro a Buber y Gadamer y combino sus puntos de vista en tres elementos de la escucha dialógica que se interrelacionan: 1) apertura, 2) reciprocidad y 3) conciencia del otro, los cuales aplican tanto a los diálogos filosóficos como a la música. Por último, defiendo el uso complementario de la música en la práctica educativa de la filosofía.

Palabras clave

escuchar, diálogo, música, filosofía, educación.

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