Proyectos musicales en secundaria: una herramienta para facilitar la socialización en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.13058Palabras clave:
proyecto musical , adolescencia, educación secundaria, identidad, educación humanista, educación democráticaResumen
En la sociedad actual, los jóvenes conforman su identidad influenciados por diferentes agentes que marcan su forma de actuar, su desarrollo personal y la interacción social en su grupo de pertenencia. Así, el propósito de este artículo es mostrar cómo la realización de un proyecto musical escolar, en el que los estudiantes tienen una participación activa y son los protagonistas de su propio aprendizaje, puede ser una herramienta que genere un clima de trabajo que favorezca la socialización y el respeto hacia los demás. Para ello, se entrevistaron a los participantes —16 estudiantes de 15 a 17 años, tutora y orientadores— de un proyecto musical llevado a cabo en un instituto de educación secundaria de la ciudad de Madrid, España. Los resultados muestran cómo la participación democrática en la toma de decisiones y el desarrollo del proyecto en grupo fueron factores motivacionales para los estudiantes, quienes además superaron sus conflictos y mejoraron su autoestima, que se incrementó por el valor que le dieron a la calidad de la puesta en escena el día de la presentación final.
Descargas
Citas
Aguilar, S., & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa.
Revista de Medios y Educación, 47. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05
Arias, W. (2015). Carl R. Rogers y la terapia centrada en el cliente. Avances en Psicología, 23(2), 141-148.
http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/W.Arias.pdf
Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Síntesis Educación.
Bosma, H., & Kunnen, E. (2001). Determinants and mechanisms in ego identity development: a review
and synthesis. Developmental Review, 21, 39-66. https://doi.org/10.1006/drev.2000.0514
Cabedo-Mas, A., & Díaz-Gómez, M. (2015). Arte y música en la educación obligatoria, algo más que un detalle curricular de buen tono. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 5(3), 268-294.
https://doi.org/10.17583/remie.2015.1555
Camila. (2014). Elypse [Álbum]. Columbia Records.
Climent, V. (2006). Sociedad del riesgo: producción y sostenibilidad. Papers, 82, 121-140. https://doi.
org/10.5565/rev/papers.2052
Congdon, K., & Blandy, D. (2003). Community arts. En K. Christensen, & D. Levinson (Eds.), Encyclopedia
of community: From the village to the virtual world. Vol. 1 (pp. 243-245). Sage Publications. http://dx.doi.org/10.4135/9781412952583.n95
Cornelius-White, J., Motschnig-Pitrik R., & Lux, M. (2013). Interdisciplinary handbook of the personcentered approach research and theory. Springer.
Cremades, R., Lorenzo, O., & Turcu, I. (2015). Raï music as a generator of cultural identity among young magrebies. International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, 46(1), 175-184.
Cremades-Andreu, R., & Lage, C. (2018). Educación para la paz y violencia escolar a través de un
proyecto musical en secundaria. Revista Publicaciones, 48(2), 319-336. http://doi.org/10.30827/
publicaciones.v48i2.8347
DeNora, T. (2017). Music-ecology and everyday action: creating, changing, and contesting identities. En R. MacDonald, D. Hargreaves, & D. Miell (Eds.), Handbook of musical identities (pp. 46-62). Oxford University Press.
Diener, E., Oishi, S., & Tay, L. (2018). Advances in subjective well-being research. Nature Human Behavior, 2, 253-260. https://doi.org/10.1038/s41562-018-0307-6
Duffy, M. (2008). Possibilities: The role of music and emotion in the social dynamics of a music festival. En V. Gekas, N. Mastorakis, & E. Stamatiou (Eds.), New aspects of cultural heritage and tourism (pp. 101-106). WSEAS Press.
Fernández-Carrión, M. (2011). Proyectos musicales inclusivos. Tendencias Pedagógicas, 17, 74-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653720
García, J., & Cremades, R. (2019). Identidad cultural y awareness en estudiantes de secundaria a través de una representación teatral. En E. Soriano, & V. Caballero (Coords.), El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa (pp. 43-49). Editorial Universidad de Almería.
Giménez, G. (2004). Culturas e identidades. Revista Mexicana de Sociología, 66, 77-99. https://doi.
org/10.2307/3541444
Green, L. (2008). Music, informal learning and the school: A new classroom pedagogy. Ashgate.
Gustems-Carnicer, J., & Calderón-
Garrido, D. (2016). Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(2). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748
Harter, S. (2012). Self-perception profile for adolescents: Manual and questionnaires revision. University of Denver.
Higgins, L. (2013). Música comunitaria: facilitadores, participantes y amistad. Revista Internacional de Educación Musical, 1(1), 53-59. https://doi.org/10.12967/RIEM-2013-1-p053-059
Íñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En E. Crespo (Ed.), La constitución social de la subjetividad (pp. 209-225). Catarata.
Knifsend, C., & Juvonen J. (2014). Social identity complexity, cross-ethnic friendships, and intergroup attitudes in urban middle schools. Child Development, 85(2), 709-721. https://doi.org/10.1111/
cdev.12157
Koopman, C. (2007). Community music as music education: On the educational potential of
community music. International Journal of Music Education, 25(2), 151-163. https://doi.
org/10.1177/0255761407079951
Kuhar, K., & Sabljic, J. (2016). The work and role of extracurricular clubs in fostering student creativity. Journal of Education and Training Studies, 4(4), 93-104. https://doi.org/10.11114/jets.v4i4.1319
Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2018). Pintando sonidos a través de la improvisación colectiva en educación secundaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación
Musical-RECIEM, 15, 61-82. https://doi.org/10.5209/RECIEM.55090
Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2019). Group improvisation as dialogue: Opening creative
spaces in secondary music education. Thinking Skills and Creativity, 31, 232-242. https://doi.
org/10.1016/j.tsc.2018.12.007
Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2020). Theorising ‘participatory creativity’ in music
education: unpacking the whole process at a Spanish secondary school. Music Education Research, 22(1), 54-67. https://doi.org/10.1080/14613808.2019.1703922
Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2021). Group Identity in a Secondary School Classroom
Constructed through Musical Creation. Croatian Journal of Education, 23(1), 35-61. https://doi.org/10.15516/cje.v23i1.3824
Lahire, B. (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples. Revista de Antropología Social, 16, 21-37. https://www.redalyc.org/pdf/838/83811585002.pdf
Lannegrand-Willems, L., & Bosma, H. (2006). Identity development-in-context: The school as an important context for identity development. Identity: An International Journal of Theory and Research, 6(1), 85-113. https://doi.org/10.1207/s1532706xid0601_6
Levine, C. (2003). Introduction: Structure, development, and identity formation. Identity: An International Journal of Theory and Research, 3(3), 191-195. https://doi.org/10.1207/S1532706XID0303_01
Lichtwarck-Aschoff, A., Geert van, P., Bosma, H., & Kunnen, S. (2008). Time and identity: A framework for research and theory formation. Developmental Review, 28(3), 370-400. https://doi.org/10.1016/j.
dr.2008.04.001
Lorenzo, O., Herrera, L., & Cremades, R. (2011). Mass media influence on the musical preferences of Spanish adolescents: A sociological analysis. International Review of the Aesthetics and Sociology of
Music, 42(1), 125-144. https://www.jstor.org/stable/41228645
Luyckx, K., Goossens, L., & Soenens, B. (2006). A developmental contextual perspective on identity
construction in emerging adulthood: Change dynamics in commitment formation and commitment evaluation. Developmental Psychology, 42(2), 366-380. https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.2.366
Marcia, J. (2002). Identity and psychosocial development in adulthood. Identity: an International Journal
of Theory and Research, 2(1), 7-28. https://doi.org/10.1207/S1532706XID0201_02
Martín, D., & García, M. (2018). Transformación del modelo educativo en el aprendizaje y desarrollo competencial. Estudio de caso. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(4), 103-119. https://doi.org/10.13042/ Bordon.2018.60992
Mercado, A., & Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia,
Revista de Ciencias Sociales, 17(53), 229-251. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S140514352010000200010
Metallica. (1991). Metallica [Álbum]. Elektra.
Molano, O. (2007). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Revista Ópera, 7(7), 69-84. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1187
Moorefield-Lang, H. (2010). Arts voices: Middle school students and the relationships of the arts to their motivation and self-efficacy. The Qualitative Report, 15(1), 1-17. https://eric.ed.gov/?id=EJ875244
Moral, M., & Ovejero, A. (2004). Jóvenes, globalización y postmodernidad: crisis de la adolescencia social en una sociedad adolescente en crisis. Papeles del Psicólogo, 25(87), 72-79. https://dialnet.
unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1310312
Moreno-Pinado, W., & Velázquez, M. (2016). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento
crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003
Moya de, M., Hernández, J., Hernández, J., & Cozár, R. (2014). Usos y actitudes musicales de los jóvenes a través de las TIC. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 97, 42-53.
Navarro, E. (2021). Diseños de investigación educativa. En J. Fuentes, & R. Cremades (Coords.), Cómo
escribir un trabajo de fin de máster (pp. 69-99). Síntesis.
Neumann, J. (2013). Developing a new framework for conceptualizing “student-centered learning”. The
Educational Forum, 77(2), 161-175. https://doi.org/10.1080/00131725.2012.761313
Niblett, B. (2017). Faciliter l’enseignement humaniste. Faire la Différence… de la Recherche à la Pratique, 66, 1-4. http://www.edu.gov.on.ca/fre/literacynumeracy/inspire/research/ww_Facilitating_Activist_
Educationfr.pdf
Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista
Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48. https://doi.org/10.6018/
reifop.20.3.272221
Parrilla, A., Muñoz-Cadavid, M., & Sierra, S. (2013). Proyectos educativos con vocación comunitaria. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 15-31. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/
article/view/282
Patiño, H. (2012). Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes
efectivas. Perfiles Educativos, 34(136), 23-41. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.136.31761
Pérez, S. (2013). Evaluación de un taller de intervención socioeducativa: el ritmo musical en la formación
de la identidad de jóvenes recluidos. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 483. https://doi.
org/10.6018/rie.31.2.159271
Pitts, S. (2005). Valuing musical participation: Case studies of music identity and belonging. Routledge.
Pitts, S. (2007). Anything goes: a case study of extra-curricular musical participation in an English secondary school. Music Education Research, 9(1), 145-165. https://doi.org/10.1080/14613800601127627
Pitts, S. (2010). Musical education as a social act: Learning from and within musical communities. En J. Ballantyne, & B. Bartleet (Eds.), Navigating music and sound education (pp. 115-128). Cambridge
Scholars Publishing.
Ruiz-Ariza, A., García-Carvajal, E., Marín-López, J., Sánchez-López, M., & Martínez-López, E. (2018).
Expresión corporal y aprendizaje de la música en educación secundaria. Diferencias y relaciones
según la edad, sexo, y gusto por la música. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 547-561. https://
doi.org/10.6018/rie.36.2.246631
Ryan, R., & Deci, E. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation,
development, and wellness. The Guilford Press. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806
Sánchez, A. (2015). Percepciones de docentes sobre la educación humanista y sus dimensiones. Revista
Educativa Hekademos, 17, 7-22. http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/17/01.pdf
Santos, R. (2014). Formula, vol. 2 [Álbum]. Sony Music Latin.
Schwartz, S. (2007). The structure of identity consolidation: Multiple correlated constructs or one
superordinate construct? Identity, 7(1), 27-49. https://doi.org/10.1080/15283480701319583
Smetana, J., Robinson, J., & Rote, W. (2015). Socialization in adolescence. En J. Grusec, & P. Hastings
(Eds.), Handbook of socialization: Theory and research (pp. 60-84). The Guilford Press.
Tanti, C., Stukas, A., Halloran, M., & Foddy, M. (2011). Social identity change: Shifts in social
identity during adolescence. Journal of Adolescence, 34(3), 555-567. https://doi.org/10.1016/j.
adolescence.2010.05.012
Tigelaar, D., Dolmans, D., Wolfhagen, I., & Vleuten van der, C. (2004). The development and validation
of a framework for teaching competencies in higher education. Higher Education, 48(2), 253-268.
https://doi.org/10.1023/B:HIGH.0000034318.74275.e4
Todd, L. (2007). Partnerships for inclusive education: a critical approach to collaborative working.
Routledge.
Watzlawik, M., & Born, A. (Eds.). (2007). Capturing identity: Quantitative and qualitative methods.
University Press of America.
Whitbourne, S., Sneed, J., & Skultety, K. (2002). Identity processes in adulthood: Theoretical and
methodological challenges. Identity: An International Journal of Theory and Research, 2(1), 29-45.
https://doi.org/10.1207/S1532706XID0201_03
White, J. (2015). Humanism and education. En A. Copson, & A. Grayling (Eds.), The Wiley Blackwell
handbook of humanism (pp. 234-254). Wiley Blackwell.
Zacarés, J., & Iborra, A. (2006). ¿Es posible la optimización del desarrollo de la identidad en la
adolescencia? Intervenciones más allá del autoconcepto. Cultura y Educación, 18(1), 31-46. https://
doi.org/10.1174/113564006777115411
Zacarés, J., & Llinares, L. (2006). Experiencias positivas, identidad personal y significado del trabajo
como elementos de optimización del desarrollo de los jóvenes. Lecciones aprendidas para futuros
Programas de Cualificación Profesional Inicial. Revista de Educación, 341, 123-147. http://www.
educacionyfp.gob.es/dam/jcr:99509d4c-d584-446e-a35b-a7b5df35172f/re34106-pdf.pdf
Zacarés, J., Iborra, A., Tomás, J., & Serra, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia
y adultez emergente: una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios
específicos. Anales de Psicología, 25(2), 316-329. https://revistas.um.es/analesps/article/view/87931
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Roberto Cremades-Andreu, Julio García-Sanz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Praxis & Saber usa la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/