Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto

Contenido principal del artículo

Autores

Leidi Viviana Montero https://orcid.org/0000-0002-0818-0769
Jair Andrés Mahecha https://orcid.org/0000-0001-6014-5728

Resumen

Una preocupación en docentes de básica primaria en Colombia es el bajo desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas y en las pruebas de estado, pues a pesar de que existe aptitud en la solución de algoritmos, hay dificultad en los procesos de comprensión de los enunciados de los problemas matemáticos.


El propósito principal de este artículo es compartir una propuesta metodológica que contribuya al mejoramiento de los niveles de comprensión y resolución de problemas matemáticos, desde el concepto de macroestructura textual, integrando las áreas de matemáticas y lenguaje.


El proceso investigativo de carácter cualitativo se desarrolló en el marco de la investigación acción; contó con la revisión y fundamentación teórica y tres fases claves: el diagnóstico, el análisis de la información y, con base en estos dos, la elaboración de la propuesta metodológica.


Como resultados principales se presenta: El diagnóstico de las dificultades y fortalezas a la hora de resolver problemas matemáticos, el diseño de la propuesta metodológica integrando la reconstrucción de macroestructuras en el análisis de enunciados, y el principio de interdependencia entre matemáticas y lenguaje.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Arnal, J., Rincón, D. &Latorre, A. (1992). Investigación Acción. En J. Arnal, D. Rincón & A. Latorre (Eds.). Investigación educativa, fundamentos y metodologías. (pp. 224-264). Barcelona: Labor editorial.
Bernárdez, E. (1982). El concepto del texto. En Bernárdez, E. Introducción a la lingüística del texto. Madrid. Ed. Espalsa – cape.
Blanco, L. (2015). ¿Qué entendemos por problema de matemáticas? En Blanco, L. Cárdenas, J. y Caballero, A. (2015), La resolución de problemas matemáticos en la formación inicial de profesores de primaria (pp. 81-91). Extremadura, España: Universidad de Extremadura.
Blanco, L. y Caballero A. (2015). Modelo integrado de resolución de problemas, En Blanco, L. Cárdenas, J. y Caballero, A. (2015), La resolución de problemas matemáticos en la formación inicial de profesores de primaria (pp. 109-122). Extremadura, España: Universidad de Extremadura.
Briz Redón, Álvaro, y Serrano Aroca, Ángel. (2018). Aprendizaje de las matemáticas a través del lenguaje de programación R en Educación Secundaria. Educación matemática, 30(1), 133-162. https://dx.doi.org/10.24844/em3001.05
Cárdenas, J. y Blanco, L. (2015) Resolución de problemas matemáticos como contenido en el currículo de primaria, En Blanco, L. Cárdenas, J. y Caballero, A. (2015), La resolución de problemas matemáticos en la formación inicial de profesores de primaria (pp. 23-37 ). Extremadura, España: Universidad de Extremadura.
Castro Araujo, Eugenia Altagracia. (2017). Abordaje didáctico de la comprensión de los problemas algebraicos en el nivel secundario de la República Dominicana. Transformación, 13(3), 314-326.
De Zubiría, M. (1995). Teoría de las seis lecturas. Bogotá, Colombia: Ed. FAMIDI – fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia.
Herrada-Valverde, G., y Herrada, R. (2017). Análisis del proceso de comprensión lectora de los estudiantes desde el modelo construcción-integración. Perfiles educativos, 39(157), 181-197.
Leal Huise, S., & Bong Anderson, S. (2015). La resolución de problemas matemáticos en el contexto de los proyectos de aprendizaje. Revista de Investigación, 39 (84), 71-93.
Leal Huise, S., y Bong Anderson, S. (2015). La resolución de problemas matemáticos en el contexto de los proyectos de aprendizaje. Revista de Investigación, 39 (84), 71-93.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares matemáticas. Bogotá, Colombia: Ed Magisterio.
Montes-Salas, A., Rangel-Bórquez, Y. y Reyes-Angulo, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10 (5), 265-277.
Murcia, E. y Henao, J. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre ciencia e ingeniería, 9 (18), 23-30.
Ormrod, Ll. (2005). Transferencia y resolución de problemas. En Ll. Ormord (Eds). Aprendizaje Humano. Columbus, Ohio: Pearson Education
Pérez Ariza, K., Hernández Sánchez, J. y Álvarez Pérez, M. (2015). Las inferencias en la comprensión de problemas aritméticos en la enseñanza primaria. VARONA, (61), 1-10.
Pérez Ariza, Karel, & Hernández Sánchez, José Emilio. (2014). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. Humanidades Médicas, 14(3), 699-709.
Pérez, H. (2006). Comprensión y producción de textos. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.
Perkins, D. (1995). El contenido: hacia una pedagogía de la comprensión. En D. Perkins (Eds.). La escuela inteligente. Barcelona, España: Ed. Gedisa
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver un problema. Mexico, D.F. Ed: trillas
Puig, L & Cerdán, F. (1995). Problemas aritméticos escolares. Madrid, España: Ed. Síntesis.
Rodríguez, Miguel, Gregori, Pablo, Riveros, Ana, y Aceituno, David. (2017). Análisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 años. Educación matemática, 29(2), 159-186. https://dx.doi.org/10.24844/em2902.06
Schoenfeld, A. (1994). Mathematical Thinking and Problem Solving. Hillsdale: NJ, Erlbaum.
Serna Díaz, J., y Díaz Cortés, J. (2014). Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 25, 165-180. Tunja: Uptc.
Van Dijk, T. (1980). Estructura y funciones del discurso. Madrid, España: Siglo XXI editores.
Zamora, J. (2017). Propuesta de método de resolución de problemas en primaria. Trabajo de grado. Castellon, España: Universitat Jaume

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.