La evaluación de las prácticas profesionales de coenseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.10795

Palabras clave:

coenseñanza, liderazgo, formación profesional, trabajo estudiantil

Resumen

La coenseñanza es una estrategia reconocida internacionalmente por sus potencialidades en el desarrollo profesional docente y en el aprendizaje de los estudiantes, que implica considerables transformaciones en el aula escolar. El Ministerio de Educación chileno implementó esta estrategia mediante los Programas de Integración Escolar, al señalarla como una herramienta para la mejora de la calidad de la educación. En consecuencia, este trabajo centra su objetivo en la evaluación de las prácticas de coenseñanza por medio de un estudio descriptivo y mixto que se apoya en la entrevista y el grupo focal. Este último se convirtió en un escenario de comprensión y reflexión sobre la gestión pedagógica y curricular de los docentes a propósito de las prácticas de coenseñanza. A partir de esta evaluación, se identificaron tanto dificultades en el área de gestión del tiempo para la preparación de la enseñanza como la prevalencia del trabajo aislado por parte del docente de aula y del educador diferencial. Las acciones de mejora instrumentada fortalecieron el liderazgo pedagógico, el diseño de la enseñanza, las relaciones interpersonales, el desarrollo profesional docente y el aprendizaje de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Carlos Roberto Arriagada, Universidad Autónoma de Chile

Professeur chercheur en pédagogie de l'éducation physique et Faculté d'éducation, Université autonome du Chili, Chili. Docteur en éducation et maîtrise en sciences de l'éducation mentionnent le curriculum et l'évaluation. Auteur d'articles publiés en Espagne et en Colombie. Arbitre de magazines étrangers.

Natalie Gislaine Venegas, Fundación del Magisterio de La Araucanía

Coordinateur pédagogique, Fondation du Magistère La Araucanía

Oscar Ovidio Calzadilla-Pérez, Universidad Católica de Temuco

Académique de la Faculté d'éducation, Université catholique de Temuco. Professeur à la Graduate School, Faculty of Humanities, Universidad Mayor, Chili. Professeur à l'Université de Holguín. Chercheur du Laboratoire de Neurosciences et d'Education de l'Association Educate for Human Development. Argentine Diplôme en enseignement primaire, Master en sciences de l'éducation et docteur en sciences pédagogiques (Ph.D.) Auteur de programmes pour la formation initiale et continue des enseignants, et d'articles publiés en Espagne, Allemagne, Equateur, Colombie, Costa Rica et Cuba. Membre de l'usine académique du Doctorat en pédagogie de l'Université de Holguin. Arbitre de revues scientifiques, accrédité dans Publons de la Clarivate Analytics.

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Publicado

2021-02-25

Cómo citar

Arriagada, C. R., Venegas, N. G., & Calzadilla-Pérez, O. O. (2021). La evaluación de las prácticas profesionales de coenseñanza. Praxis & Saber, 12(31), e10795. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.10795

Número

Sección

Investigación y pedagogía

Métrica

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