Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Traces, resonances and lessons of the pedagogical movement in Colombia

Abstract

Much has been written about the decline of the institutions of modernity in the Western version. Besides the family and the nation-state, some contemporary thinkers have suggested that, with the emergence of information technology and communication, the School has given way in the secondary socialization. In this so-called irreversible crisis, educators would be diminished their role as mediators and trainers of new generations at both the epistemological and the principles and values involved in any educational process. In this framework, the intention of this article is to come closer the history of the Pedagogic Movement, a history little known both in the continent and in Colombia, and that relates to the experience of a generation of teachers who at the beginning of the eighties fought for re-defining his profession.

Keywords

Pedagogical movement, education, educators, training.

PDF (Español)

References

  • ACEVEDO, Á. (2012). 'Por un diálogo entre investigación histórica y ense-anza de la historia en Colombia: Acercamiento a dos experiencias recientes'. Revista de Historia de la Educación Colombiana [15, 9-26], Pasto: Universidad de Nari-o.
  • Acevedo, Á. & Samacá, G. (2012). 'La política educativa para la ense-anza de la historia de Colombia (1948-1990): De los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales'. Revista Colombiana de Educación [62, 221-244]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
  • ÁLVAREZ, A. (2001). 'Del Estado docente a la sociedad educadora: ¿un cambio de época?' Revista Iberoamericana de Educación [26, 35-58]. Recuperado el 2 de enero de 2013 de http://www.rieoei.org/rie26a02.htm
  • Archila, M. (2003). Idas y venidas, vueltas y revueltas: Protestas sociales en Colombia 1958-1990. Bogotá: ICANH/CINEP.
  • EL TIEMPO. (1993). Nuevo Plan de Educación Secundaria Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-217409
  • EL TIEMPO. (2008). Modelo educativo 'colegio en casa' toma impulso en Colombia. Recuperado el 25 de abril de 2013 de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4464209
  • Elías, N. (1987). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER (UIS). (2013). Informe Resultados Saber Pro para la Facultad de Ciencias Humanas UIS [Documento Inédito]. UIS: Facultad De Ciencias Humanas
  • Fazio, H. (2008). La historia y el presente en el espejo de la globalización. Bogotá: Uniandes - CESO.
  • GELLNER, E. (1988). Naciones y nacionalismo. Madrid: Alianza.
  • Jaramillo, J. (1980). 'El proceso de la educación: Del Virreintato a la época contemporánea'. JARAMILLO, J. Manual de Historia de Colombia. [Tomo III, 249-339]. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
  • Jaramillo, M. (2012). La tecnopedagogía neoliberal del reciclaje y sus antecedentes ideológicos. [Documento inédito]. Bucaramanga.
  • LENORE, V. (2011). 'Slavoj Žižek: El filósofo de la anarquía' [entrevista]. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2011/04/01/tentaciones/1301682172_850215.html
  • LOIZA, G. (2007). 'El maestro de escuela o el ideal liberal de ciudadano en la reforma educativa de 1870'. Historia Crítica [37, 62-91]. Bogotá: Universidad de los Andes.
  • Malte-Arévalo, R. (2013). 'La guía de institutores de Romualdo Guarín y la formación de maestros en la reforma instruccionista de 1870'. ACEVEDO, Á. & SAMACÁ, G. [eds.]. Manuales Escolares y Construcción de Nación en Colombia: Siglos XIX y XX [81-130]. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander (UIS).
  • Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización educativa en América Latina. Barcelona: Anthropos, CAB.
  • Martínez, A., Unda, M. P. & Mejía, M. R. (2002). 'El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico'. SUÁREZ, H. [comp.]. Veinte a-os del Movimiento Pedagógica 1982-2002: Entre mitos y realidades [61-94]. Bogotá: Magisterio/Corporación Tercer Milenio.
  • NEGRI, T. (1992). Fin de siglo. Barcelona: Paidós, Universidad Autónoma de Barcelona, I.C.E.
  • NEGRI, T. & HARDT, M. (2001). Imperio. Bogotá: Ediciones desde abajo.
  • Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.
  • PAVÓN, H. (2013). Zygmunt Bauman: "El Estado benefactor volvió para los ricos." [entrevista]. Recuperado de: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Entrevista-Zygmunt-Bauman_0_908909125.html
  • PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1976). Decreto 088. Por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf.pdf
  • PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1978). 'Decreto 1419. Por el cual se se-alan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación pre-escolar, básica (primaria y secundaria), media vocacional e intermedia profesional'. BÁEZ, J. [comp.]. Legislación para Educación. 4ª Edición actualizada a 1998. Bogotá: Editorial CASE.
  • Quiceno, H. (2002). 'Movimiento Pedagógico: Posición crítica y lugar de liberación'. SUÁREZ, H. [comp.]. Veinte a-os del Movimiento Pedagógica 1982-2002: Entre mitos y realidades [95-128]. Bogotá: Magisterio, Corporación Tercer Milenio.
  • RIDAO, J. M. (2012). Pierre Rosanvallon: "Una diferencia económica acaba con la convivencia" [entrevista]. El País. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/23/actualidad/1351011572_284875.html
  • Rodríguez, A. (2002). 'El Movimiento Pedagógico: Un encuentro de los maestros con la pedagogía'. SUÁREZ, H. [comp.]. Veinte a-os del Movimiento Pedagógica 1982-2002: Entre mitos y realidades [15-60]. Bogotá: Magisterio, Corporación Tercer Milenio.
  • SALDARRIAGA, Ós. (2012). 'Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia: 1870-2002'. Memoria y Sociedad [6, 12, 121-150]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/memoria/memoria12/MaestroSaberCultura.pdf
  • SAMACÁ, G. D. (2009). El proyecto de construcción de la memoria nacional a través de los manuales escolares de Ciencias Sociales de octavo grado en Colombia entre 1984-1996: Representaciones sobre el siglo XIX. [Trabajo de grado para optar al título de Historia]. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander (UIS).
  • Samacá, G. D. (2010). 'Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo'. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras [15, 205-223]. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander (UIS).
  • Samacá, G. D. (2011). 'Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: Propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la ense-anza de la historia'. Revista Temas [3, 5, 47-66]. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.
  • SEMANA (2011). Estudiantes colombianos no leen bien en internet. En Semana, Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/estudiantes-colombianos-no-leen-bien-internet/242220-3
  • Silva, R. (2005). República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta.
  • URREGO, M. Á. (2002). Intelectuales, Estado y Nación en Colombia: De la guerra de los mil días a la Constitución de 1991. Bogotá: Siglo del Hombre, Universidad Central.
  • https://doi.org/10.4000/books.sdh.262
  • Vargas, G. G. (2006). Filosofía, pedagogía y tecnología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, San Pablo Editores.
  • Vega, R. (1994). ¿Fin de la historia o desorden mundial?: Crítica a la ideología del progreso y reivindicación del socialismo. Bogotá: Ediciones Antropos.
  • Zizek, S. (1998). 'Multiculturalismo, o la lógica cultural del capitalismo multinacional'. JAMESON, F. & ZIZEK, S. Estudios Culturales: Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós.
  • Zuluaga, O. L. (2002). 'Las facultades de educación y el Movimiento Pedagógico'. SUÁREZ, H. [comp.]. Veinte a-os del Movimiento Pedagógica 1982-2002: Entre mitos y realidades [317-318]. Bogotá: Magisterio, Corporación Tercer Milenio.

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 

You may also start an advanced similarity search for this article.