Relaciones vitales: el aula como escenario permanente de investigación

Autores/as

  • Jhon Fredy Orrego Noreña Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE-Universidad de Manizales
  • Luz Elena Toro González Departamento de Estudios Educativos- Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3025

Palabras clave:

educación, formación, investigación, maestro, transformación.

Resumen

El documento plantea el potencial de la investigación en la transformación del sujeto y su conocimiento: para ello encuentra en la educación una posibilidad de crecer y de ser reconocida desde diversas categorías en tanto estrategia formativa y como herramienta necesaria en la responsabilidad del profesional con su disciplina, así como con la generación de conocimiento. A partir de allí se analizan los elementos que le son propios al docente en su quehacer cotidiano, definiendo así: (a) la pedagogía como guía en la formación del ser humano, (b) la didáctica como las estrategias que se diseñan para la relación ecuánime entre enseñanza y aprendizaje, afianzando la relación maestroestudiante, (c) el currículo como la organización, priorización y análisis de saberes que fluyen en el aula, y (d) la evaluación como elemento valorativo de todo el proceso para su resignificación. Finalmente se expone la conjunción de dichos elementos con los propósitos estructurales de la investigación para generar una propuesta, de tantas posibles, que apoye al maestro en la decisión de investigar sin que ello implique un gasto innecesario de tiempo y recursos a su disposición.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

BEDOYA M., J. I. (2005). Epistemología y pedagogía [6ª ed.] Bogotá: Ecoe Ediciones.

BOTERO U., D. (s.f.). La utopía: una posibilidad para asumir creativamente un proceso de investigación. (Documento Inédito)

Deslauriers, J. P. (2004). Investigación cualitativa. Pereira, Colombia: Editorial Papiro. Recoger

DOS SANTOS FILHO, J. C. & SÁNCHEZ G., S. A. (1997). Investigación educativa. Cantidad – Cualidad. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

FLÓREZ O., R. (2005). Pedagogía del conocimiento [2ª ed.] Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.

Freire, P. (1999). La educación como práctica de la libertad [48ª ed.]. Espa-a: Siglo XXI Editores.

HERNÁNDEZ S., R.; FERNÁNDEZ C., C. & BAPTISTA L., P. (2010). Metodología de la investigación [5ª ed.] México D.F.: McGraw-Hill - Interamericana Editores, S. A.

HERNÁNDEZ, C. A. & LÓPEZ C., J. (2002). Disciplinas. Bogotá: ICFES, Secretaría General – Procesos Editoriales.

Hurtado De Barrera, J. (2000). El proyecto de investigación. Caracas: Fundación Sypal.

JARAMILLO E., L. G. (s.f.). Amor y juego – Investigación y deseo. [Documento inédito].

JARAMILLO E., L. G. (2012). 'Deshilachando sobre suelo resbaladizo'. Revista Nómadas [37]. Universidad Central de Colombia.

MARÍN G., J. D. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Departamento de Publicaciones.

Mèlich, J. C. (1994). Del extra-o al cómplice: La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.

MURCIA P., N. & JARAMILLO E., L. G. (2001). Seis experiencias en investigación cualitativa. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.

MURCIA P., N. & JARAMILLO E., L. G. (2008). Investigación cualitativa "La complementariedad". Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.

Piña, J. M. (2010). El cristal con que se mira. Diversas perspectivas metodológicas en educación. México: Universidad Nacional Autónoma de México [Posgrado en Pedagogía] - Ediciones Díaz Santos S.A.

Schutz, A. (2008). El problema de la realidad social [2ª ed.] Buenos Aires: Amorrortu Editores.

RESTREPO G., B. (2002). 'Investigación en educación'. Programa de especialización en métodos y técnicas en investigación social [Módulo 7].

ZAMBRANO L., A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

ZAMBRANO L., A (2001). La mirada del sujeto educable: la pedagogía y la cuestión del otro. Santiago de Cali: Grupo Editorial Nueva Biblioteca Pedagógica.

Zuluaga, O. L.; Echeverry, A.; Martínez, A.; Quiceno, H.; Sáenz, J. & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Descargas

Publicado

2014-07-02

Cómo citar

Orrego Noreña, J. F., & Toro González, L. E. (2014). Relaciones vitales: el aula como escenario permanente de investigación. Praxis & Saber, 5(10), 121–139. https://doi.org/10.19053/22160159.3025

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.