Sistema de evaluación docente, instituciones de educación superior tecnológica: lineamientos de calidad

Autores/as

  • Laura Belkis Parada Romero Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.4171

Palabras clave:

evaluación docente, evaluación tecnológica, calidad educativa, lineamientos.

Resumen

Frente a la globalización de la educación se ha hecho imperante fortalecer los sistemas de calidad que garanticen que los actores educativos involucrados en las instituciones de educación superior sean los mejores, siendo protagonistas los profesores como ejes fundamentales en los procesos educativos. La forma como actualmente se evalúa la calidad del docente es a través de una evaluación o un sistema de evaluación. La evaluación docente se hace en casi todas las universidades, pero no existe una reglamentación legal que obligue a hacerla de alguna manera, en la mayoría de las instituciones existe un profesional frente a la tarea de aplicar y diseñar instrumentos de evaluación de acuerdo a su inclinación por algún autor. En la mayoría de las universidades se utiliza el tradicional cuestionario que intenta obtener datos sobre dimensiones asociadas a la labor, la otra opción establece modelos de evaluación con autoevaluación como en algunos casos de Chile. Es por eso que una de las preocupaciones de esta investigación es proponer lineamientos para una evaluación más cualitativa y formativa que no siga ligada a los parámetros exclusivamente políticos, resultados de tomar decisiones administrativas, si no a propuestas emergentes con mayor profundidad de análisis. Los principales actores de la evaluación docente son hoy los profesores, los estudiantes y los administrativos, semestralmente estos actores son evaluados con un instrumento de evaluación que muchas veces ellos mismos desconocen. El trabajo de investigación indaga sobre la percepción de los actores de la evaluación docente desde sus objetivos, métodos y momentos, de tal forma que se planteen ideas para reestructurar la actual evaluación institucional y generar propuestas de mejora no solo en términos cuantitativos si no que incorporen el estudio cualitativo de desempeños y competencias.

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Publicado

2016-01-04

Cómo citar

Parada Romero, L. B. (2016). Sistema de evaluación docente, instituciones de educación superior tecnológica: lineamientos de calidad. Praxis & Saber, 7(13), 177–198. https://doi.org/10.19053/22160159.4171

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