Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Puerto Rico y sus manifestaciones musicales. Del contexto histórico y sociocultural a la realidad folclórica actual

Resumen

Entender cómo surgen las actuales manifestaciones musicales folclóricas en Puerto Rico requiere analizar su contexto sociocultural desde sus orígenes históricos, ligados a la conquista de América. Esto permite observar la gran influencia de varias expresiones musicales propias del acervo cultural de la isla y asociar correctamente sus rasgos distintivos con las músicas de la cultura local precolombina y con las importadas desde África de manera forzosa con la esclavitud. Así, la cultura puertorriqueña se desarrolló durante la era colonial, de 1493 a 1898, sin ser taína, africana ni española, sino híbrida. A la llegada de los estadounidenses en 1898, los puertorriqueños no eran culturalmente españoles ni hoy en día son culturalmente estadounidenses. La cultura musical puertorriqueña es producto de sus variadas influencias a lo largo de su historia, cuyas bases fueron claramente establecidas mediante un proceso de mestizaje de varios siglos.

Palabras clave

música tradicional, Caribe, colonialismo, cultura caribeña

PDF HTML EPUB XML

Biografía del autor/a

Oswaldo Lorenzo Quiles

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED-. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada –España-)


Citas

  1. Álamo, C. (2009). Con el eco de los barriles: Race, gender and the Bomba imaginary in Puerto Rico. Identities:
  2. Global Studies in Culture and Power, 16(5), 573-600. https://doi.org/10.1080/10702890903172736
  3. Aparicio, F. (1998). Listening to salsa: Gender, latin popular music and Puerto Rican cultures. Wesleyan
  4. Press.
  5. Cartagena J. (2004). When Bomba becomes the national music of the Puerto Rico nation. Centro Journal,
  6. (1), 14-35.
  7. Cepeda, W. (2012a). La música de Puerto Rico raíces y evolución. La danza. Icolgraf.
  8. Cepeda, W. (2012b). La música de Puerto Rico raíces y evolución. La bomba. Icolgraf.
  9. Country Report. (2013). Country report: Puerto Rico. 2nd Quarter(2), 1-16.
  10. Cubano, I. (1997). Criollos ante el 98: la cambiante imagen del dominio español durante su crisis y caída
  11. en puerto Rico, 1889-1899. Revista de Indias, 57(211), 637-655.
  12. Díaz, E. (2008). Danza antillana, conjuntos militares, nacionalismo musical e identidad dominicana:
  13. retomando los pasos perdidos del merengue. Latin American Music Review, 29(2), 232-262. https://
  14. doi.org/10.135/lat.0.0024
  15. Duany, J. (2005). The rough edges of Puerto Rican identities: Race, gender, and transnationalism. Latin American Research Review, 40(3), 177-190.
  16. Editors of the American Heritage Dictionaries (2007). Spanish Word histories and mysteries: English
  17. words that come from Spanish. Houghton Mifflin Conmpany.
  18. Fernández, E. (1966). Las encomiendas y esclavitud de los indios en Puerto Rico, 1508-1550. Anuario
  19. de Estudios Americanos, 23, 1-82.
  20. Figueroa, F. (1994). Encyclopedia of Latin American Music in New York. Pillar Publications.
  21. Flores, M. (1997). Cronología política y cultural de Puerto Rico. Iberoamericana, 21(67/68), 179-198.
  22. Fuentes-Ramírez, R. (2020). The Political Economy of Puerto Rico: Surplus Use and Class Structure.
  23. Latin American Perspectives, 47(3), 18-29.
  24. Gioia, T. (2011). History of jazz. Oxford University Press.
  25. Glasper, R. (1995). My Music is My Flag: Puerto Rican Musicians and Their New York Communities,
  26. -1940. University of California Press.
  27. Gold, C. (2006). Actividades musicales en Puerto Rico: Después de la guerra hispanoamericana 1898-
  28. Trafford Publishing.
  29. Guerrero, P. (2013). A story told through plena: Claiming Identity and cultural autonomy in the Street
  30. festivals of San Juan, Puerto Rico. Island Studies Journal, 8(1), 165-178.
  31. Helfeld, D. (1952). The historical prelude to the Constitution of the Commonwealth of Puerto Rico.
  32. Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, 21(3), 135.
  33. Hernández, P. (1993). “Decima, seis” and the art of the Puertorican “trovador” within the modern social
  34. context. Latin American Musical Review, 14(1), 20-51.
  35. Hernández, R. (2008). Cultural identity and status. Caribbean Business, 6(7), 27.
  36. Herrera, M. (2012). Celebrating latino cultures: An encyclopedia of cultural traditions. ABC-CLIO.
  37. Kerkhof, E. (2001). The myth of the dumb Puerto Rican: Circular migration and language struggle in
  38. Puerto Rico. New West Indian Guide, 75(3/4), 257-288.
  39. López, F. (1967). La música folklórica de Puerto Rico. Sharon, CT: Troutman Press
  40. Malavet, P. (2005). America’s colony: The political and cultural conflict between the United States and
  41. Puerto Rico. University Press.
  42. Manuel, P. (1994). Puerto Rican music and cultural identity: Appropriation of Cuba sources from Danza
  43. to Salsa. Ethnomusicology, 38(2), 249-280.
  44. Manuel, P., Bilby, K., & Largey, M. (2012). Caribbean currents: Caribbean music from rumba to reggae.
  45. Temple University Press.
  46. Marino, J. (2011). Monitoring the big impact of Puerto Rico’s population drop. Caribbean Business,
  47. (10), 50.
  48. Martínez, Á., García, J., & Pérez, M. (2021). El comercio exterior de Puerto Rico entre dos imperios,
  49. -1923. América Latina en la Historia Económica, 28(1), 1-35. http://dx.doi.org/10.18232/
  50. alhe.1118
  51. McCoy, J. (1968). The bomba and aguinaldo of Puerto Rico as they have evolved from indigenous, african and european cultures [Tesis doctoral, Florida State University]. Proquest dissertations and thesis. http://search.proquest.com/docview/302329795?accountid+14542.
  52. Miller, M. (2004). Plena and the negotiation of national identity in Puerto Rico. Centro Journal, 16(1),
  53. -59.
  54. Molina-Fumero, G., & Barros-Díaz, O. (2019). La puertorriqueñidad. Nacimiento y desarrollo de una
  55. cultura de resistencia. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3), 58-72.
  56. Morales, K. (2019). “I always knew it... digo, quizás no era perfect”: Transnational acts of identity in the
  57. speech of a returnee migrant. Trabalhos em Linguística Aplicada, 58, 11-32.
  58. Muñoz, M. (1953). Puerto Rico and it’s music. Music Educators Journal, 39(3), 51. https://doi.
  59. org/10.2307/3387657
  60. Muñoz, M. (1963). La música religiosa en Puerto Rico. Educación, 13(10), 25-44.
  61. Nina, D. (2016). Puerto Rico and the United States Under the Cabotage Laws: A breach to the World
  62. Trade Organization’s Member Agreement? Fórum Empresarial, 21(2), 59-78.
  63. Oxford Music Online. (2013). Puerto Rico. http://www.oxfordmusiconline.com:80/subscriber/article/
  64. grove/music/41092.
  65. Pantojas, E. (2016). ¿Es Puerto Rico la Grecia del Caribe? Tareas, (153), 93-103.
  66. Pérez, L. (2008). Citizenship denied: The insular cases and the fourteenth amendment. Virginia Law &
  67. Review, 94(4), 1029-1081.
  68. Pichardo, E. (1836). Diccionario provincial casi razonado de vozes y frases cubanas. Capitanía General y
  69. Real.
  70. Picó, F. (2006). Historia general de Puerto Rico. Huracán.
  71. Pierce, L. (2010). The history of Puerto Rico. ABC-CLIO.
  72. Pousada, A. (1999). The singularity of the English language in Puerto Rico. Milenio, 3, 33-66.
  73. Quintero, A. (1992). El tambor oculto en el cuatro: la melodización de ritmos y la etnicidad cimarroneada en la caribeña cultura de la contraplantación. Boletín Americanista, 33(42-43), 87-106.
  74. Rodríguez, C. (2018). Macroeconomic fluctuations, Taylor’s rule, and the dynamics of unemployment
  75. and inflation in Puerto Rico. Fórum Empresarial, 23(2), 57-79.
  76. Smithsonian Magazine. (2007). Puerto Rico — History and Heritage. http://www.smithsonianmag.
  77. com/travel/destination-hunter/north-america/caribbean-atlantic/puerto-rico/puerto-rico-historyheritage.html
  78. Soler, L. (1994). Puerto Rico: Desde sus orígenes hasta el cese de la dominación española. Editorial de la
  79. Universidad de Puerto Rico.
  80. The Economist. (2013). Puerto Pobre. http://www.economist.com/news/finance-andeconomics/
  81. -heavily-indebted-island-weighs-americas-municipal-bond-market-puertopobre?
  82. zid=305&ah=417bd5664dc76da5d98af4f7a640fd8a
  83. Torres, C. (1999). La mitificación y desmitificación del jíbaro como símbolo de la identidad nacional
  84. puertorriqueña. Bilingual Review/La Revista Bilingüe, 24(3), 241-253.
  85. United States Census Bureau. (2019). American Fact Finder: Puerto Rico. http://factfinder2.census.gov/faces/tableservices/jsf/pages/productview.xhtml?pid=DEC_10_DP_DPDP1.
  86. United States Country Review. (2013). Appendix: Puerto Rico. United States Country Review, 743-759.
  87. http://www.gdb-pur.com/economy/statistical-appendix.html
  88. WorldAtlas. (2019). Where Is Puerto Rico? http://www.worldatlas.com/webimage/countrys/namerica/
  89. caribb/pr.htm.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.