Educación popular, alternativas pedagógicas y sistematización de experiencias. Historia y horizontes

Autores/as

  • Marcela Gómez Sollano Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3766

Palabras clave:

educación popular, alternativas pedagógicas, sistematización de experiencias educativas, América Latina, sujetos de la educación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo recuperar parte de los referentes histórico-conceptuales desarrollados en el marco del programa ‘Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPEAL)’ para pensar el campo de la educación popular. Asimismo se analiza el potencial que permite sistematizar las experiencias en proceso, no documentadas, así como estudiar las ya recuperadas en virtud de que reflejan, de alguna manera, la problemática, dimensiones y tendencias alternativas de una región particular e indican los posibles retos y límites de la acción y transformación pedagógica. Para el abordaje de la temática propuesta el trabajo se organiza en tres apartados centrales en los que se desarrollan los siguientes tópicos: aproximación al término educación popular, la importancia de la sistematización de experiencias pedagógicas y posiciones en el debate, y nuevos horizontes para seguir pensando el campo de la educación popular. En cada uno de ellos se abordan diversos planos de análisis para situar la conformación histórica del concepto de la educación popular, la producción de experiencias pedagógicas alternativas, su sistematización e implicaciones para pensar su reconfiguración y emergencia en el momento actual, particularmente en América Latina.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bralich, J. (1994). Educación popular. Historia y conceptualización. Montevideo: EPPAL.

Cadena, B. (2013). Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPeAL). Contribuciones para el estudio y sistematización de experiencias pedagógicas alternativas. [Tesis de Licenciatura en Pedagogía]. México: UNAM - Facultad de Filosofía y Letras.

CELADEC (1980). Educación popular: fundamentos teóricos y peculiaridades de la educación popular en América Latina. Lima: CELADEC.COOPERATIVA CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA EDUCACIÓN

POPULAR (2010). La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Caracas: Fundación editorial el perro y la rana.

Corenstein, M.; Flores, B.; López, B.; Magaña, Z; Ortiz, L. & Zuñiga, N. (2013). 'Sistematización de experiencias pedagógicas alternativas en México (1980-2010)'. GÓMEZ-SOLLANO, M. & CORENSTEIN, M. [coords.] (2013). Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas. México: DGAPA - Facultad de Filosofía y Letras - UNAM. [Colección Seminarios]. [391-425].

De Pedro, A. (2006). 'Pedro Rodríguez de Campomanes y el discurso sobre la educación popular'. Cuadernos dieciochistas. Salamanca: Universidad de Salamanca. [(7)197-217].

GARCÍA-HIUDOBRO, J. (1988). Intento de definición de educación popular. Santiago de Chile: CIDE.

Gajardo, M. [comp.] (1985). Teoría y práctica de la educación popular. Michoacán: CREFAL - Prede - OEA - IDRC.

Gadotti, M. & Torres, C. A. (1993). Educación popular. Crisis y perspectivas. Buenos Aires: Mi-o y Dávila.

Gómez, M. & Puiggrós, A. (1986). La educación popular en América Latina [ 2 vols.] México: SEP - El Caballito.

GÓMEZ, M.; HAMUI, L. & CORENSTEIN, M. (2013). 'Huellas, recortes y nociones ordenadoras'.

GÓMEZ-SOLLANO M. & CORENSTEIN, M. [coords.] Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas. México: DGAPA/Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. [Colección Seminarios] [33-65].

Gómez, M. & Corenstein, M. [coords.] (2013). Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas. México: DGAPA - Facultad de Filosofía y Letras - UNAM. [Colección Seminarios].

Pineau, P. (1994). 'El concepto de educación popular: un rastreo histórico comparativo en Argentina'. Revista de Educación. Buenos Aires. [(305) 257-278].

Puiggrós, A. (1983). 'Discusiones y tendencia en la educación popular'. Nueva Antropología. Revisa de Ciencias Sociales. Educación popular en América Latina. México: UAM - CONACYT - INI - SEP - CIIS. [VI (21) 16-21].

Puiggrós, A. (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire, Educación para la integración iberoamericana. Colombia: Convenio Andrés Bello

Descargas

Publicado

2015-07-02

Cómo citar

Gómez Sollano, M. (2015). Educación popular, alternativas pedagógicas y sistematización de experiencias. Historia y horizontes. Praxis & Saber, 6(12), 129–148. https://doi.org/10.19053/22160159.3766

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.