Reflexiones éticas sobre gestión de la diversidad en educación superior inclusiva

Autores/as

  • Sandra Acevedo Zapata Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5727

Palabras clave:

gestión, ética, enseñanza superior, diversidad cultural

Resumen

El artículo presenta reflexiones con el objetivo principal de visibilizar la necesidad de aprobación de la cultura organizacional desde la ética, a través de la gestión de la diversidad en las instituciones de educación superior. Para esto se ubican algunos elementos constitutivos de la ética y de las prácticas éticas con sus dimensiones, en relación con la gestión de la diversidad desde la perspectiva planteada por Ventosa (2012), para acercar a las instituciones a apropiar la educación superior que incluye características como lo aborda Blanco (2008). Con respecto a lo metodológico se hizo una investigación con matrices de doble entrada, donde se categorizó y clasificó la información verbal y documental, se encontró información, registros anecdóticos y archivos documentales,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Acevedo Zapata, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Doctorado Ciencias Gerenciales Universidad Rafael Belloso Cahcín Maestría en Educación Universidad Pedagógica Nacional - UPN

Especialización en Gerencia Social de la Educación Universidad Pedagógica Nacional - UPN

Especialización Dirección Prospectiva y Estrategia Universidad Nacional Abierta YA Distancia

Licenciatura en Psicología y Pedagogía / Universitario Universidad Pedagógica Nacional - UPN

Referencias

ACEVEDO, S. (2013). Reflexiones sobre inclusión y educación superior. Revista de investigaciones UNAD, 12(2), 57-67.

ACEVEDO, S. (2014). Proyecto de institucionalización de la educación inclusiva en la UNAD. Bogotá: UNAD – Ministerio de Educación Nacional.

AMABILE, T. (1992). El crecer creativo: Para fomentar una vida de creatividad, Nueva York: Fundación educación creativa.

BLANCO, R. (2008). “Marco conceptual sobre educación inclusiva”, 48a reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE), UNESCO, Ginebra, p. 8. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf

GIRALDO, R. (2009). La ética en Michel Foucault o de la posibilidad de resistencia. Tabula Rasa, (10), 225 -241.

GUÉDEZ, V. (2002). La ética gerencial. Caracas: Editorial Planeta Venezolana, S. A.

GUÉDEZ, V. (2009). Ética Gerencial. Recuperado de http://es.slideshare.net/linkgerencial/tica-gerencial

GUERRA, J., & MELÉNDEZ, N. (2012). Epistemología y ética en la gerencia. Formación Gerencial, 11(1), 46 -61.

HENAO, M. (1999). Políticas públicas y universidad: estudio sobre las políticas públicas para la capacidad científica de la educación superior en Colombia. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Colombia.

HERNÁNDEZ, A. (2003). La estructura ética en las organizaciones; herramientas para la gestión de la ética en organizaciones. Recuperado de http://www.camafu.org.mx/index.php/DesarrolloInstitucionalBiblioteca/articles/laestructura-etica-en-las-organizaciones-herramientas-para-la-gestion-de-laetica-en-organizaciones.html

HURTADO, J. (2000). La investigación holística. Caracas: Editorial Sipal –UNESCO.

MILL, J.S. (1997). El utilitarismo. Madrid: Editorial Altaza.

NICOLLETI, J. (2006). La acción ética en el nuevo milenio. Revista Educación en Valores, 2(6), 72 -80.

NIETZSCHE, F. (1961). Varias ediciones: Barcelona: Ediciones Destino; Madrid: Editorial Ariel, reimpresión 2013. (Título original: “Nietzsche”, Editorial Günther Neske, Pfullingen, 1961. ISBN 978-84-344-0933-0.

ORTEGA., & GASSET, J. (1987). Misión de la universidad En Obras Completas (12 vol.), t. IV, pp. 313-353, Madrid: Alianza.

SEIJO, C., & otros (2012). Dimensiones de la responsabilidad social y la ética empresarial en la gestión pública. Revista de Formación Gerencial, (1), págs. 11-32. UNESCO (2001)

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Acevedo Zapata, S. (2016). Reflexiones éticas sobre gestión de la diversidad en educación superior inclusiva. Praxis & Saber, 7(15), 147–164. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5727

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.