Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Guía para el análisis de calidad de objetos virtuales de aprendizaje para educación básica y media en Colombia

Resumen

Se presenta una guía de evaluación de calidad de objetos virtuales de aprendizaje [OVA], como apoyo a la educación básica secundaria y media. Se toman como referentes aspectos pedagógicos y lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional [MEN] para las áreas de conocimiento impartidas en las instituciones colombianas. El estudio se formuló desde un diseño instrumental con factor de escala cuantitativa a partir de un análisis hermenéutico de los documentos de orientación pedagógica y de los lineamientos y estándares curriculares definidos por el MEN. Para la formulación del instrumento de evaluación se tuvo en cuenta el modelo pedagógico constructivista —sustentado en factores del aprendizaje significativo crítico y en elementos tecnológicos, de contenido y estéticos—, cuya compatibilidad es aportada por metodologías de evaluación de objetos de aprendizaje de LORI, COdA y ECOBA. Como resultado se diseñó y se validó una guía de evaluación de calidad de OVA que contiene una métrica formulada para realizar un estudio estadístico de razón, orientada principalmente a verificar la implementación de lineamientos y derechos básicos de aprendizaje en el contexto educativo colombiano.

Palabras clave

objeto virtual de aprendizaje, calidad de ova, lineamiento curricular, educación básica y media

PDF XML HTML EPUB

Biografía del autor/a

Fredy Ulises Molano-Puentes

Maestría en Tecnología Informática

Andrea Catherine Alarcón-Aldana

Maestría en Software Libre

Mauro Callejas-Cuervo

Doctor en Ciencia Aplicada


Citas

Afanador H., & Pineda, C. (2016). Evaluación del OVA “Concepto de célula y reproducción celular”. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(1), 8-25.

Avelino, E., Arriaga, A., Muñoz, M., Rodríguez, R., & Perea, J. (2014). Objeto Virtual de Aprendizaje como Recurso Didáctico para la Programación de PLC y Visualización de Procesos. Educación Handbook TV: Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos (pp. 78-85). Valle de Santiago, México.
Editorial Ecorfan.

Bonfante, M., Zapata, C., & Suárez, M. (2013). Calidad de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia práctica en niños sordos. Octava Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje. Valdivia, Chile, Ed. Laclo.

Caballero, A. (2017). Propuesta de métricas de calidad en el proceso de desarrollo de software en la oficina de sistemas e ingeniería de la información de la Universidad Privada Antenor Orrego (Tesis de maestría, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú). Recuperado de http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/3683

Cabrera, J., Sánchez, I., & Rojas, F. (2016). Uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje OVAs como estrategia de enseñanza–aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos–prácticos. Revista Educación en Ingeniería, 11(22), 4-12. doi: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v11n22.602

Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194.

Chiappe, A., Segovia, Y., & Rincón, H. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development, 55(6), 671-681. https://doi.org/10.1007/s11423-007-9059-0

Cotano, JB. (2005). “Las TICs en la docencia universitaria”. Universidad Politécnica de Madrid, España. Recuperado de https://www.edificacion.upm.es/ponencias/ponencias/Conferencia.pdf

Feria-Marrugo, I. & Zúñiga-López, K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, (12),63-77. doi:http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1848

Jiménez, B. (2018). Objetos de aprendizaje y su relación con la enseñanza de la física (Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador). Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28123/1/1719723460%20Byron%20Nolberto%20Jimenez%20Pillajo.pdf

Martínez, S., Bonet, P., Cáceres, P., Fargueta, F., & García, E. (2007). Los objetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos en la Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de http://ceur-ws. org/Vol-318/Naharro.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2007). Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos. Recuperado de http://portalapp.mineducacion.gov.co/drupalM/
Ministerio de Educación Nacional. (2018). Sistema Integrado de Gestión. Recuperado de http://gabo.mineducacion.gov.co/its-gestion/portal/index.php

Moral es, E., García, F., Moreira, T., Rego, H., & Berlanga A. (2006). Valoración de la Calidad de Unidades de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, IV(M3). España: Universidad de Murcia. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/M3/sampedro44.pdf

Moral es, L., Gutiérrez, L., & Ariza, L. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 14(18), 127-147. https://doi.org/10.21830/19006586.46

Navarro, E., & Texeira, A. (octubre, 2011). Constructivismo en la educación virtual. Didáctica, innovación y multimedia. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (21), 1-8.

Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED: Revista de Educación a Distancia, 50(3). http://dx.doi.org/10.6018/red/50/3

Payares, J. (2014). Relación que se establece entre los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) y las prácticas pedagógicas de los docentes del Bachillerato Virtual de la Universidad la Gran Colombia (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11907/1449

Pereira, B., Ayaach, F., Quintero, H., Granadillo, I., & Bustamante, J. (2013). Métricas de calidad de software. Presentación en línea. Recuperado de https://docplayer.es/3367834-Metricas-de-calidad-de-oftware-integrantesbetzabeth-pereira-farid-ayaach-henry-quintero-ismael-granadillo-jomarbustamante.html
73
Poveda, P. (2011). Los objetos de aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva en biociencias. ACIMED, 22(2), 155-166.

Sánchez, I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Entornos, (28), 93-107. https://doi.org/10.25054/01247905.528.

Vargas, C., & Jiménez S. (2013). Constructivismo en los procesos de educación en línea. Ensayos pedagógicos, 8(2), 157-167. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6706

Velázquez, E., Álvarez, F., Garza, L., Sicilia, M., Mora, J., & Muñoz, J. (noviembre, 2011). Una Experiencia en el desarrollo masivo de objetos de aprendizaje empleando parámetros de calidad y un proceso de gestión bien definido. IEEE-RITA, 6(4), 155-163. Recuperado de http://rita.det.uvigo.es/201111/uploads/IEEE-RITA.2011.V6.N4.A2.pdf.

Zapata, C., Bonfante, M., & Suárez, M. (2013). Calidad de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia práctica en niños sordos. Hexágono Pedagógico, 4(1), 2-26. https://doi.org/10.22519/2145888X.307

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.