Entre Tradiciones, Evidencias y Apuestas. Reflexiones Desde una Perspectiva Pedagógica
Resumo
Si bien es cierto que la pedagogía desde la lógica de la modernidad occidental se soporta en las perspectivas alemana, francesa, anglosajona y latinoamericana (Mejía, 2011), y que en la contemporaneidad se han configurado nuevas apuestas que en muchos casos enriquecen, tensan o debilitan la cotidianidad de las escuelas, la realidad de nuestros sistemas educativos, en particular el colombiano, sigue siendo compleja y enmarcada en lineamientos y propuestas con grandes sesgos, a pesar de las grandes experiencias y decididas apuestas de cientos de maestros que desde diversos territorios rurales y urbanos se consolidan en el día a día. Al respecto, Fernández et al. (2023), mencionan que las reformas educativas de nuestros contextos se han centrado en generar una sumisión laboral, fundamentadas en posturas neoliberales que inciden en la educación pública.
Palavras-chave
pedagogía, perspectiva, evidencia
Referências
- Biesta, G. J. J. (2017). El bello riesgo de educar. Cada acto educativo es singular y abierto a lo imprevisto (V. Kennedy, & F. Fernández-Inclán, Trad.). Sm.
- Buitrago, R. E. (2012). Contexto Escolar e Inteligencia Emocional en Instituciones Educativas Públicas del Ámbito Rural y Urbano del Departamento de Boyacá (Colombia) [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. http://hera.ugr.es/tesisugr/20956575.pdf
- Camps, V. (2020). El gobierno de las emociones. Herder
- Cryan, J. F., O’Riordan, K. J., Cowan, C. S. M., Sandhu, K. V., Bastiaanssen, T. F. S., Boehme, M., Codagnone, M. G., Cussotto, S., Fulling, C., Golubeva, A. V., Guzzetta, K. E., Jaggar, M., Long-Smith, C. M., Lyte, J. M., Martin, J. A., Molinero-Perez, A., Moloney, G., Morelli, E., Morillas, E., … Dinan, T. G. (2019). The Microbiota-Gut-Brain Axis. Physiological Reviews, 99(4), 1877-2013. https://doi.org/10.1152/physrev.00018.2018 DOI: https://doi.org/10.1152/physrev.00018.2018
- Davidson, R. J. (2003). La neurociencia de la emoción. En D. Goleman (Ed.), Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas (pp. 104-118). Editorial Kairós.
- Davidson, R., & Begley, S. (2012). El perfil emocional de tu cerebro, Claves para modificar nuestras reacciones y mejorar nuestras vidas. Grupo Planeta.
- Ekman, P. (1999). Basic Emotions. En T. Dalgleish, & M. Power (Eds.), Handbook of Cognition and Emotion (pp. 45-60). John Wiley & Sons, Ltd. DOI: https://doi.org/10.1002/0470013494.ch3
- Fernández, C., García, O., & Galindo, E. (2023). Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Akal.
- Markus, H. R., & Kitayama, S. (1991). Culture and the Self: Implications for Cognition, Emotion, and Motivation. Psychological Review, (98), 224-253. https://doi.org/10.1037/0033-295X.98.2.224 DOI: https://doi.org/10.1037//0033-295X.98.2.224
- Meirieu, P. (2018). Pedagogía: Necesidad de resistir. Editorial Popular.
- Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía (À. Mata, Trad.). Octaedro
- Mejía, M. R. (2011). Educaciones y Pedagogías Críticas desde el Sur. Editorial Magisterio.
- Quintana, L., Pachón, D. (2023). Espacios Afectivos. Instituciones, conflicto, emancipación. Herder. Robinson, K. (2011, 03, 16). Redes 87, El Sistema Educativo es Anacrónico [archivo de vídeo].
- https://www.youtube.com/watch?v=UlAs4wPtBEU
- The Human Microbiome Project Consortium. (2012). A framework for human microbiome research. Nature, 486, 215 221. https://doi.org/10.1038/nature11209 DOI: https://doi.org/10.1038/nature11209
- Tsai, J. (2003). La influencia de la cultura. La neurociencia de la emoción. En D. Goleman (Ed.), Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas (pp. 135-145). Editorial Kairós.
- Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Editorial Magisterio.