Cuerpo y subjetivación: elementos para una lectura de conflictos escolares

Autores/as

  • Tuillang Yuing Alfaro Universidad de Chile
  • Lorena Godoy Peña Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5728

Palabras clave:

cuerpo, escuela, institución, experiencia

Resumen

El texto explora posibilidades para pensar conflictos de la realidad educativa, tomando como ejemplo las movilizaciones chilenas del 2006. Para ello recurre a los aportes de Foucault sobre poder e institucionalidad: en la escuela, el cuerpo del alumno se ha convertido en objeto de apropiaciones y tensiones. A través de regulaciones y evasiones, se manifiesta un litigio identitario entre la escuela y aquella juventud que busca convertirse en subjetividades que toman la palabra de manera crítica.

De este modo, el texto pregunta ¿cuál ha sido el rol de estos procesos identitarios y subjetivación en la gestación de las movilizaciones estudiantiles? ¿Qué oportunidades presentan para la elaboración de prácticas pedagógicas que respondan a modelos distintos al panorama político-escolar presente? Finalmente, se elabora una interpretación de las nociones de experiencia e infancia de Giorgio Agamben, con el fin de experimentar algunas hipótesis en torno a estas interrogantes.

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Biografía del autor/a

Tuillang Yuing Alfaro, Universidad de Chile

Doctor en Filosofía
Docente Universidad de Chile

Lorena Godoy Peña, Universidad de Playa Ancha

Magíster en Educación Universidad de Playa Ancha (Valparaíso-Chile)

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Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Yuing Alfaro, T., & Godoy Peña, L. (2016). Cuerpo y subjetivación: elementos para una lectura de conflictos escolares. Praxis & Saber, 7(15), 165–182. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5728

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