¿En Caxias la filosofía encaja? y las voces infantiles de la periferia
DOI:
https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9688Palabras clave:
filosofía, infancia, escuela pública, experiencia de pensamientoResumen
En este texto reflexionamos sobre preguntas surgidas de los desplazamientos ligados a un proyecto de filosofía con niños desarrollado en Brasil en una escuela pública periférica, titulado ¿En Caxias las filosofía encaja? La escuela pública le apuesta al pensamiento. El proyecto es de extensión universitaria y es llevado a cabo por la Universidad del Estado de Río de Janeiro [UERJ]. Es coordinado por el Núcleo de estudios de Filosofías e Infancias del programa de posgrado en Educación de la UERJ, y se desarrolla en la Escuela Municipal Joaquim da Silva Peçanha del Municipio de Duque de Caxias, Río de Janeiro, mi lugar de trabajo. Intentaremos hacer una breve incursión a la experiencia de vivir el enigmático ejercicio en un territorio donde le hemos apostado a pensar la filosofía por fuera de los muros de la universidad: un lugar periférico, donde la filosofía parece haber estado siempre ausente; sin embargo, cuando está presente, afirma las potentes, singulares y diversas voces y pensamientos infantiles de estudiantes y profesores de una escuela pública brasilera.
Descargas
Referencias
Cunha, E., & Gomes, V. (2018). Filosofia na escola pública: ensaiando um canto de resistência em tempos de dissolução. Em A. Rodrigues, S. Berle, & W. Kohan (Orgs.), Filosofia e educação em errância: inventar escola, infâncias do pensar. (1 ed.). Rio de Janeiro: NEFI.
Foucault, M. (1994). Dits et écrits. Paris: Gallimard.
Kohan, W. (2003). Infância – Entre educação e filosofia. Belo Horizonte: Autêntica.
Kohan, W., & Leal, B. (Orgs). (2000) Filosofia na escola pública. Petrópolis, RJ; Vozes.
Kohan, W., & Olarieta, B. (2012). A Escola Pública Aposta no Pensamento. Belo Horizonte: Autêntica.
Larrosa, J. (2003). “O enigma da infância” en Pedagogia Profana. Belo Horizonte. Autêntica.
Larrosa, J. (2008). Desejo de realidade. Experiencia e alteridade na investigação educativa. In: Kohan, Walter; Borba, Siomara (Orgs).Filosofia, aprendizagem, experiência. Belo Horizonte: Autêntica.
Masschelein, J., & Simons, M. (2014). A pedagogia, a democracia, a escola. Belo Horizonte: Autêntica.
Melo, D. (2012). Em Caxias, a filosofia “des-encaixa”? Filosofar, experiência do pensamento e criação. In: Kohan, W. & Olarieta, B. (Ed.). A Escola Pública Aposta no Pensamento (256). Belo Horizonte: Autêntica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Vanise Cássia Araújo Dutra Gomes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Praxis & Saber usa la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/