Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación

Autores/as

  • Sandra Milena García González Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Melina Gabriela Furman Universidad de San Andrés

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3023

Palabras clave:

preguntas investigables, enseñanza por indagación, enseñanza de las ciencias.

Resumen

La formulación de preguntas de investigación es una capacidad central del pensamiento científico. Este artículo examina la capacidad de formular preguntas investigables en niños de sexto grado antes y después de su trabajo con una secuencia didáctica de tres meses basada en el modelo de indagación escolar. Se clasificaron las preguntas formuladas por los niños a partir de la lectura de un texto de acuerdo a su propósito: preguntas investigables o que proponían un interrogante susceptible de ser explorado empíricamente, preguntas que indagaban por una causa, preguntas acerca de un dato. Los resultados muestran un cambio en la cantidad y el tipo de preguntas que los estudiantes pudieron formular entre el comienzo y el final de la intervención, de una mayoría de preguntas acerca de datos e información, hacia una mayoría de preguntas investigables, revelando subsecuentemente la importancia de diseñar propuestas de enseñanza que fomenten esta capacidad.

 

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https://doi.org/10.1016/j.dr.2006.12.001

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Publicado

2014-07-02

Cómo citar

García González, S. M., & Furman, M. G. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber, 5(10), 75–91. https://doi.org/10.19053/22160159.3023

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