Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

LA RURALIDAD EN LA COTIDIANIDAD ESCOLAR COLOMBIANA Historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948-1974

Resumen

violencia política de mediados del siglo XX, en Colombia, a través de la historia de vida y cotidianidad escolar de una maestra de escuela rural, de filiación política liberal, desplazada y perseguida. El método se centra en la historia social, desde la perspectiva socio-política y de lasmentalidades, que incluye los imaginarios colectivos y la vida cotidiana. La historia de vida, proporcionó los procedimientos, clasificación y organización de la información. La biografía dela maestra y la historia de su familia permitió analizar el cambio de la estructura familiar y el comportamiento de la misma en la categoría de desplazados con el impacto que sobre ellos ejerció la violencia política y los cambios socioeducativos. Las estrategias utilizadas se centraronen las fuentes primarias. Se concluyo que la maestra, desarrollo un peculiar adaptacionismo socio-cultural. El sentido histórico que se logró en la investigación invita a re-pensar enlos mecanismos y políticas para desplazados de la violencia actual en Colombia donde la educación tiene la última palabra en el cambio de estructuras mentales hacia una sociedad delconocimiento.

Palabras clave

History of Latin American Education Magazine, violence, rurality, urban, teacher, displaced person.

PDF PDF Ingles

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.