Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes

Abstract

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar lo que saben los docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana sobre la lectura crítica, con el fin de analizar e interpretar esos saberes y aportar algunas reflexiones al respecto. El proyecto se desarrolló en una institución pública colombiana con una muestra de 10 profesores de Educación Básica Secundaria y Media, y la información se recogió a través de encuesta con pregunta de final abierto. Los resultados revelaron: predominio de conceptualizaciones parciales y desenfocadas de ese tipo de lectura, se alude o bien a prácticas interpretativas o bien a las argumentativas y se excluye los procesos reflexivos, evaluativos, críticos y escriturales derivados, preponderancia de los enfoques lingüístico y psicolingüístico frente al sociocultural, desarrollo de talleres tomados del libro de texto como estrategia para abordar la lectura, atribución a la actitud y al desempeño de los estudiantes como dificultades para trabajar la lectura crítica, y la necesidad declarada de mejorar las prácticas didácticas para impulsarla. De la investigación se concluyó que los docentes requieren cualificación teórica y pedagógica en el campo objeto de este estudio.

Keywords

lectura crítica, escritura, pedagogía crítica, transposición didáctica.

PDF (Español) HTML (Español)

Author Biography

Gloria Smith Avendaño de Barón

Doctora en Filología Española, Magíster en Lingüística Hispánica y Especialista en Literatura y Semiótica. Docente del Doctorado en Lenguaje y Cultura y asesora de Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia.


References

  • Avendaño de B., G. (2013). ¿Es el buen lector un buen escritor? Ponencia presentada en el Congreso Internacional Lectura y escritura en la sociedad global. Barranquilla: Universidad del Norte, 12, 13 y 14 de junio.
  • Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Colección Aula Abierta Magisterio.
  • Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.
  • Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y vida, 26, pp. 32-45. Universidad de La Plata, Argentina.
  • Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
  • Cassany, D. (2013). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
  • Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
  • Flower & Hayes (1980). The dynamics of composing: Making plans and juggling constraints. En L.W, Gregg & E., R.Steimberg (Eds.). Cognitive processes in writing. Hillsdale, N.J.: Lawrence Earlbaum Associates.Inc.
  • Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI editores.
  • García León, D.L. (2014). Minorías lingüísticas en Colombia. Acercamiento desde las políticas públicas y los derechos humanos. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (24), 163-182. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.2765. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.2765
  • Girón, S. et al. (2007). ¿Cómo hacer lectura crítica? Colección Cuadernillos Serie Gramática. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.
  • Jurado, F. et al. (1998). Juguemos a interpretar. Evaluación de competencias en lectura y escritura. Santafé de Bogotá: Plaza & Janés.
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Documento guía: evaluación por competencias. Docente de básica secundaria y media- Humanidades y Lengua Castellana. Bogotá.
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del examen SABER 11. Lineamientos generales 2014-2. Bogotá.
  • Parodi, G. (1999). Conexiones entre comprensión y producción de textos escritos: una aproximación psicolingüística. En Parodi, G. (ed.). Discurso, cognición y educación. Ensayos en honor a Luís A. Gómez Macker, pp. 59-90. Valparaíso: Editorial Universitaria de Valparaíso.
  • Pinzón Castañeda, R.J. (2014). English teaching through project based learning method, in rural area. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (23), 151-170. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.2344. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.2344
  • Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
  • Vargas, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digiitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, segunda época, n°. 42, pp. 139-160. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.42folios139.160

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.