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La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar lo que saben los docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana sobre la lectura crítica, con el fin de analizar e interpretar esos saberes y aportar algunas reflexiones al respecto. El proyecto se desarrolló en una institución pública colombiana con una muestra de 10 profesores de Educación Básica Secundaria y Media, y la información se recogió a través de encuesta con pregunta de final abierto. Los resultados revelaron: predominio de conceptualizaciones parciales y desenfocadas de ese tipo de lectura, se alude o bien a prácticas interpretativas o bien a las argumentativas y se excluye los procesos reflexivos, evaluativos, críticos y escriturales derivados, preponderancia de los enfoques lingüístico y psicolingüístico frente al sociocultural, desarrollo de talleres tomados del libro de texto como estrategia para abordar la lectura, atribución a la actitud y al desempeño de los estudiantes como dificultades para trabajar la lectura crítica, y la necesidad declarada de mejorar las prácticas didácticas para impulsarla. De la investigación se concluyó que los docentes requieren cualificación teórica y pedagógica en el campo objeto de este estudio.

Palabras clave

lectura crítica, escritura, pedagogía crítica, transposición didáctica.

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Biografía del autor/a

Gloria Smith Avendaño de Barón

Doctora en Filología Española, Magíster en Lingüística Hispánica y Especialista en Literatura y Semiótica. Docente del Doctorado en Lenguaje y Cultura y asesora de Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia.


Citas

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