Aproximaciones sobre los discursos y prácticas de la Escuela Activa en Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Luz Andrea Gutierrez https://orcid.org/0000-0002-2235-0277
Liliana Andrea Mariño https://orcid.org/0000-0001-8378-8590

Resumen

Se presenta una construcción teórico-reflexiva como estado del arte de la Escuela Activa en Colombia, el cual hace parte del proyecto Escuela Activa, una experiencia de educación transformadora. Se identifican sus transformaciones, discursos y prácticas, a partir de la revisión de artículos digitales en Publindex. Se definen cinco categorías: configuración teórica del modelo, historia de la Escuela Nueva en Colombia, currículo, metodología y aplicaciones y experiencias, las cuales emergen a partir de una metodología descriptiva, desde una reflexión teórica y la elaboración tanto de una matriz de análisis de datos, como de fichas temáticas —las cuales permitieron hallar otras categorías relevantes y una interrelación entre diversas subcategorías—. Se evidencia la apropiación histórica del modelo, sus efectos positivos, falencias, tendencias, prácticas y vacíos investigativos en torno al programa de Escuela Nueva Activa en el país.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Ávila, H., Jiménez, R., & Torres, J. (2018). Comprensión lectora en estudiantes de primero a
tercero de Escuela Nueva. Educación y Ciencia, (21), 93-107.

Barragán, B. (2008). María Montessori: Los límites de la escuela activa, una lectura
arqueológica. Nodos y Nudos, 3(25), 92-101.

Barrantes, R. (2001). Las innovaciones educativas: escenarios y discursos de una década en
Colombia. Magisterio, 1-38.

Barreto, M., Leguizamón, M., & Torres, J. (2015). La comprensión lectora a través de las
guías de aprendizaje en la Escuela Nueva. Educación y Ciencia, (19), 163-172.

Bernal-Pinzón, M. (2017). ¿Qué escriben los niños? Una mirada desde el modelo Escuela
Nueva. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 255-268.

Calvache, J. (2003). La Escuela Nueva y los conceptos básicos de la educación en el
pensamiento de John Dewey: Una aproximación teórica. Revista Historia de la Educación
Latinoamericana, 5, 107-126.

Cardoso, N. (2003). La Escuela Activa y el texto Alegría de leer en Colombia. Revista Historia
de la Educación Latinoamericana, 5, 127-138.

Colbert, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El
caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (51), 185-212.

Cuadros, J. (2015). Escuela Nueva: Una estrategia pedagógica en la Institución Educativa
Agropecuaria Santa Bárbara. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18(18), 239-
262.

Decreto 1490 de 1990. Diario oficial número 39461, Bogotá, Colombia, 11 de julio de 1990.

Flórez, R. (1995). La dimensión pedagógica, formación y Escuela Nueva en Colombia.
Educación y pedagogía, (14-15), 197-219.

Fundación Escuela Nueva. (2019). Cooperative Learning in Escuela Nueva Activa.
Magisterio. https://www.magisterio.com.co/articulo/cooperative-learning-escuelanueva-
activa

Fundación Escuela Nueva. (2019). La educación para la paz que promueve la Fundación
Escuela Nueva Volvamos a la Gente.Magisterio. https://www.magisterio.com.co/articulo/
la-educacion-para-la-paz-que-promueve-la-fundacion-escuela-nueva-volvamos-lagente

García, N., & Rojas, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes, (42), 43-60.

Gómez, V. (2010). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista de Educación
y Pedagogía, 7(14-15), 280-306.

González, A., & Isaza, S. (2007). Escuela Activa Urbana. Plumilla Educativa, 4(1), 7-10.
https://doi.org/10.30554/plumillaedu.4.598.2007

González, A., Regalado, M., & Jiménez, A. (2015). La pedagogía activa con metodología
escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios. Quaestiones Disputatae: temas en
debate, 8(16), 83-101.

Guerrero, A. (2011). Don Jorge Buendía, el impulsor de la Escuela Activa en el sur de
Colombia durante el siglo XX. Historia de la Educación Colombiana, (14), 147-168.

Imbachí, M. (2013). La Escuela Nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área
de lengua castellana. Revista Digital de Ciencias Aplicadas al Deporte, 5(11), 46-53.

Jiménez, Á. (2009). La escuela nueva y los espacios para educar. Educación y Pedagogía,
21(54), 103-125.

Jiménez, A. (2018). Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Pedagogía
y Saberes, (48), 153-161.

León, G. (2002). Imposición de modelos pedagógicos en Colombia - Siglo XX. Estudios
latinoamericanos, (10-11), 21-32.

Londoño, C. (2002). El pragmatismo de Dewey y la escuela nueva en Colombia. Revista
Historia de la Educación Colombiana, 5(5), 143-169.

López, M. (2007). Aportes de la pedagogía activa a la educación. Plumilla Educativa, 4(1),
33-42. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.4.605.2007

Marcel, Á. (2003). Don Agustín Nieto Caballero andante de la educación. Revista Historia
de la Educación Latinoamericana, 5, 85-106.

Mejía, M. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el
sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12), 97-128. https://doi.org/10.19053/22160159.3765

Murcia, N. (2014). Comunidades de práctica: Huellas en el currículo de la Escuela Activa
Urbana en Manizales. Revista Criterios, 21(1), 15-40.

Pineda, N. (2014). Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan
la metodología escuela nueva. Quaestiones Disputatae: Temas en Debate, 7(15), 33-50.

Psacharopoulos, G., Rojas, C., & Vélez, E. (1996). Evaluación de resultados en la Escuela
Nueva de Colombia ¿Es el multigrado la respuesta?. Revista Colombiana de Educación,
(32), 1-14.

Presidencia de la república - Colciencias. (1995). Colombia: Al filo de la oportunidad. Misiòn
Ciencia, Educaciòn y Desarrollo.Tomo 1. http://www.plandecenal.edu.
co/cms/media/herramientas/colombia_al_filo_de_la_oportunidad.pdf

Ramírez, C., Ardila, W., & Montaño, N. (2013). Tareas motrices. Apuesta comprensiva para
su diseño metodológico en Escuela Nueva. Impetus, 7(1), 1-6.

Ramírez, C., Portela, H., & Amador, L. (2010). Actitud y valores en la clase de educación
física. Un caso desde el modelo Escuela Nueva. Revista de Investigaciones, (16), 38-45.

Ramírez, O. (2008). The English Language Learning inside the Escuela Activa Urbana
Model in a public School a study of sixth Graders. Profile, 9(1), 47-62.

Ramos, D., & Romanowski, J. (2014). Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Revista Diálogo Educacional, 14(41), 165-189.

Redondo, K., Redondo, C., & Martínez, V. (2015). Aportes del proyecto ‘Escuela Nueva’ a la
educación universitaria en Colombia. Revista Ciencias Biomédicas, 6(2), 390-393.

Reimers, F. (2003). Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales de Colombia.
Pedagogía y Saberes, (18), 5-20.

Rico, F., & Spirko, J. (2008). Crónica sobre el Gimnansio Moderno. Revista Educación y
Humanismo, (14), 179-188.

Ríos, R. (2013). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad
y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Historia y sociedad, (24), 79-107.

Ríos, R., & Cerquera, M. (2013). La modernización de los contenidos y métodos de
enseñanza: Reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Historia de la
Educación Latinoamericana, 16(22), 157-172.

Rojas, Y. (2007). Escuela activa urbana. Un proyecto sostenible. Plumilla Educativa, 4(1),
23-26. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.4.602.2007

Ruiz, L., & Pineda, J. (2007). Hacia una fundamentación epistemológica del modelo
de pedagogía activa. Plumilla Educativa, 4(1), 48-51. https://doi.org/10.30554/
plumillaedu.4.607.2007

Runge, A., & Muñoz, D. (2011). Actividad vs. agitación en el pensamiento de Luis López de
Mesa: relaciones entre pedagogía y eugenesia en la Colombia de principios del siglo XX.
Revista Colombiana de Educación, (61), 21-51.

Sáenz, J. (1997). De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en
Colombia. Revista Educación y Ciudad, (4), 120-125.

Sánchez, V., Amado, Y., & Bolívar, A.(2016). Enseñanza de lectura literal en resolución de
problemas matemáticos en Escuela Nueva. Educación y Ciencia, (19), 23-37.

Schiefelbein, E. (1993). El modelo Escuela Nueva: Intentos de descripción. En En busca de
la escuela del siglo XXI ¿ Puede darnos la pista la Escuela Nueva en Colombia? (pp. 18-38): Unesco-Unicef.

Schiefelbein, E., Vera, R., Aranda, H., Vargas, Z., & Corco, V. (1996). En busca de la escuela
del siglo XXI ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia?. Revista Colombiana
de Educación, (32), 1-46.

Suárez, D., Liz, A., & Parra, C. (2015). Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva
en Colombia. Un estudio de caso. Revista Cientifica General José María Córdoba, 13(15),
195-229.

Torres, N. (2015). Agustín Nieto Caballero: Pensamiento Pedagógico y aportes a Escuela
Nueva. Revista Unimar, 33(1), 57-73.

Torres, N., & Rojas, M. (2017). Enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el
contexto de la Escuela Nueva: Un análisis desde los libros de texto. Bio-grafía, 10(19),
85-100.

Torres, R. (1996). Alternativas dentro de la educación formal: El programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (32), 1-12.

Urrea, S. (2017). Las agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del
modelo Escuela Nueva. Ágora USB., 17(1), 95-104.

Villar, R. (2010). El programa de Escuela Nueva en Colombia. Revista de Educación y
Pedagogía, (14-15 ), 357-382.

Villota, Ó. (2011). La vieja escuela nueva. Unimar, (58), 47-55.

Vivas, C., Murillo, Z., & Cristancho, J. (2016). Scratch. Estrategia didáctica para el aprendizaje
de las tablas de multiplicar en Escuela Nueva. Educación y Ciencia, (20), 43-58.

Zubiría de, J. (2019a). ¿Favorece la Escuela Nueva el desarrollo del interés por el
conocimiento? Magisterio, 12-15.

Zubiría de, J. (2019b). 4 aportes de la Escuela Nueva. Magisterio, 114-117.

Zubiría de, J. (2019c). Escuela Nueva: ¿Desarrolla el activismo la flexibilidad?. Magisterio,
129-132.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.