El cine, estrategia para el desarrollo del pensamiento

Contenido principal del artículo

Autores

Luz Marina Rodríguez Romero

Resumen

El trabajo investigativo que presenta este artículo se desarrolló dentro de la Línea de Innovaciones Pedagógicas de la Maestría de Educación de la Uptc, en el año 2009, su objetivo principal fue diseñar y aplicar una estrategia basada en el cine, que permita hacer rupturas con la imagen dogmática del pensamiento en los estudiantes universitarios, y su diseño metodológico se enmarcó dentro de la investigación-acción, con un enfoque socio-crítico, que permitió construir unos referentes teórico-conceptuales respecto de los temas de la innovación  educativa, el cine-pensamiento y el concepto-imagen. También se desarrolló la innovación pedagógica mediante una prueba piloto y se realizó el análisis de la información. Se concluyó  que el cine es un instrumento valioso para desarrollar el pensamiento por medio del trabajo con el concepto-imagen. Las formas de pensamiento que se observaron a través de este ejercicio de innovación fueron el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo por medio de la comprensión del mundo, y de la naturaleza del ser Humano,contextualizando las problemáticas de las películas y fortaleciendo las relaciones comunicativas entre docente y estudiantes.


Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Badiou, A. (2004). “El cine como experimentación filosófica”. En Yoel, Gerardo (Comp.):
Pensar el cine 1. Imagen, ética y filosofía. Buenos Aires: Manantial.
Barbero, J. M. (2003). “Retos culturales de la comunicación en la educación. Elementos para una reflexión que está por comenzar”. En: Morduchowicz, Roxana (Coord.): Comunicación,medios y educación, un debate para la educación en democracia. España: Octaedro.
Blanco R. y Messina G. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina.
Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Deleuze, G. (2000). Nietzsche. Madrid: Arena Libros.
Deleuze G. y Guattari, F. (1972). Mil mesetas. España: Pre-textos.
De la Torre, S. (1997). Innovación educativa. Madrid: Dykinson.
Cabrera, J. (1999). Cine: cine años de filosofía. Barcelona: Gedisa.
Freinet, C. (1974). Las técnicas audiovisuales. Barcelona: Laia.
Ferrés, J. (1993). Video y educación. Barcelona: Paidós.
Ferrés, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós.
McLuhan, M. (1969). La comprensión de los medios como extensiones del hombre. México: Diana.
Mejía, M. R. (2008). El nuevo capitalismo cognitivo. Lecturas de la Maestría en Educación. Uptc.
Torres, E. (1999). Una pasión hecha proyecto. Vida de maestro. Volumen II, IDEP, Bogotá.
Zuleta, E. (2004a). Educación y democracia. Medellín: Hombre Nuevo Editores.
Zuleta E. (2004b). Elogio de la dificultad. Medellín: Hombre Nuevo Editores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.