Momentos del dibujo, un acercamiento a la condición escolar

Contenido principal del artículo

Autores

Héctor Alonso Monsalve Pulido

Resumen

Este trabajo de reflexión parte de la intención de reconstruir el significado del dibujo, para que sea posible su lectura en la condición escolar, se enfatiza en su proceso de realización, denominado momento, que se define como la posición activa del concepto dibujar, esta perspectiva busca una manera de describir el proceso de ejecución de expresiones gráficas, que aparece en la edad escolar, incluyendo los elementos que se involucran durante su ejecución, así se desvirtúa la posición unilateral objetual que se acostumbra a tener con el dibujo infantil. Con la observación, a distancia, mediante relatos como manera de describir los momentos, se presenta una oportunidad para interactuar con los factores y procedimientos de realización de la creación, los cuales serían relevantes para el análisis pedagógico.


Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

ACHA, J. (2001). Educación artística profesional y escolar. México: edit.. Trillas.
EDWARS, B. ( 1984) Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro
EFLAND, A. (2004) Arte y Cognición. Barcelona: Octaedro.
EFLAND, A. (2003) La Educación en el arte posmoderno. Buenos Aires: Paidos
DEWEY, Y. (1963) El Arte Como Experiencia. México: Fondo de cultura económica.
FREEDMAN, K. (2006) Enseñar la cultura visual. Currículo, estética y la vida. Social del arte. Barcelona: Octaedro.
GARDNER. H. (2005) Arte, Mente y Cerebro. Barcelona: Paidos Ibérica.
GOMBRICH. E. (2003) El Uso de Las Imágenes. Barcelona: Debate.
GÓMEZ J. (2006) Estrategia del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra,
GÓMEZ J. (2006) Los nombres del dibujo. Madrid: Cátedra.
LOWENFELD V. (1961) Desarrollo de la Capacidad Creadora. Buenos Aires:
Kapelusz.
MARIN, R. (2003) Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Educación.

NESSI, A. (1968) Técnicas de investigación en la Historia del Arte. Buenos Aires: Editorial Nova.
OJO, Dibujar- Diseñar. (2006). Universidad de Bogota, Jorge Tadeo Lozano, Revista de los programas de arte y diseño.
WILSON Y WILSON, B y M. (2004). La Enseñaza del Dibujo a partir del Arte. Buenos Aires: Paidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.