Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de elemento químico

Resumen

Este estudio propone la implementación de una secuencia didáctica basada en el modelo de aprendizaje como investigación orientada, para la enseñanza del concepto de elemento químico en la educación secundaria. Su diseño se ha basado en las ideas previas de los estudiantes y en el análisis histórico sobre este concepto. La evaluación se ha realizado al comparar grupos de estudiantes que han seguido esta secuencia didáctica con grupos de estudiantes que han mantenido una enseñanza tradicional. Los resultados revelan que los estudiantes de los grupos experimentales respecto a los grupos control: 1) presentan un mejor manejo en la definición procedimental de sustancia en el nivel macroscópico; 2) definen mejor el concepto de elemento químico en el marco de la teoría daltoniana; 3) distinguen mejor los conceptos de sustancia simple y elemento químico; y 4) presentan una mejor distinción del concepto microscópico de mezcla —de sustancias simples o de sustancias compuestas— cuando es utilizada una secuencia didáctica de orientación constructivista.

Palabras clave

elemento químico, primer nivel de educación secundaria, enseñanza de las ciencias, enseñanza de la química

PDF HTML EPUB XML

Referencias

Caamaño, A., Mayós, C., Mestre, G. & Ventura, T. (1983). Consideraciones sobre algunos errores conceptuales en el aprendizaje de la química en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 1(3), 198-200. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50673

Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., & Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 477-488.

Furió-Más, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado. Enseñanza de las Ciencias, 25(2), 241-258.

Furió-Más, C., & Domínguez-Sales, C. (2007). Problemas históricos y dificultades de los estudiantes en la conceptualización de sustancia y compuesto químico. Enseñanza de las Ciencias, 25(2), 241-258. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87876

Furió-Más, C., & Furió-Gómez, C. (2009). ¿Cómo diseñar una secuencia de enseñanza de ciencias con una orientación socioconstructivista? Educación Química, (Junio), 246-251.

Furió-Más, C., Domínguez-Sales, C., & Guisasola, J. (2012). Diseño e implementación de una secuencia de enseñanza para introducir los conceptos de sustancia y compuesto químico. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 113-128. https://dx.doi.org/10.5565/rev/ec/v30n1.575

Guisasola, J., Furió-Más, C., & Ceberio, M. (2008). Science Education Based on Developing Guided Research. En M. Thomas (Ed.), Science Education in Focus (pp. 173-202). Nova Publishers, Inc.

Heumann, C. & Schomaker, M. (2016). Introduction to statistics and data analysis. Springer.
https://doi.org/10.1007/978-3-319-46162-5

Laugier, A., & Dumon, A. (2003). Obstacles épistémologiques et didactiques à la construction du concept d´elément chimique: quelles convergences? Didaskalia, (22), 69-97. https://doi.org/10.4267/2042/23921

López-Valentín, D. (2008). La enseñanza y el aprendizaje del concepto de elemento químico en la educación secundaria y el bachillerato. Análisis crítico y propuesta de mejora [Tesis doctoral inédita]. Universitat de València, España.

López-Valentín, D. (2013). Presencia de la visión ahistórica y aproblemática de la ciencia en la enseñanza del concepto de elemento químico. En C. Celestino & M. Brzenzinski (Orgs.). Aprendendo ciencia e sobre sua natureza: abordagens históricas e filosóficas (pp.451-460). Tipographia Editora Expressa.

López-Valentín, D., & Furió-Más, C. (2013). Diseño de una secuencia de enseñanza para introducir el concepto de elemento químico en la educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, (Extraordinario), 1997-2001. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307672

López-Valentín, D., & Furió-Más, C. (2020). Desarrollo histórico y epistemológico de los conceptos elemento químico, sustancia y sustancia simple (Primera parte). Educación Química, 31(4), 131-143. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.4.75258

López-Valentín, D., & Furió-Más, C. (2021). El concepto actual de elemento químico: ¿uno o dos significados? Implicaciones en su enseñanza. Segunda parte. Educación Química, 32(1).

McComas, W., Clough, M., & Almazroa, H. (1998). The role and character of the nature of science in science education. En W. McComas (Ed.), The nature of science in education, rationales and strategies (pp. 3-39). Kluwer Academic Publishers.

Méheut, M. (2004). Teaching-learning sequences: aims and tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), 515-535. https://doi.org/10.1080/09500690310001614762

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.