Ambientalización curricular. El Covid-19, nuevos énfasis para la educación

Contenido principal del artículo

Autores

Maria Teresa Bravo

Resumen

La ambientalización curricular ha sido promovida desde el campo de la educación ambiental para la formación ambiental —con criterios de sustentabilidad— de las futuras generaciones que desarrollarán las prácticas profesionales para las que han sido formados. Las instituciones de educación superior se consideran agentes de cambio social que aportan soluciones a problemas sociales críticos y forman a los futuros profesionales. Sin embargo, juegan un papel paradójico, porque, en buena medida, han contribuido a la generación de los problemas ambientales y de insostenibilidad. Se ha propuesto examinar críticamente el tipo de formación profesional que ha sido promovida desde las universidades, a fin de refrendar su compromiso con el cuidado y el mantenimiento de las propiedades ecosistémicas de la naturaleza. En el presente trabajo, se hace un recuento sintético de las orientaciones de la ambientalización curricular antes de la pandemia del covid-19. Se desarrollan algunas aproximaciones sobre la aparición del coronavirus en la vida de los seres humanos. Debido a ello, las orientaciones que ahora está adquiriendo el trabajo de la ambientalización curricular presentan nuevos énfasis en la problemática ambiental para los espacios educativos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Altieri, A. y Nichols, C. (2020) “La Agroecología En Tiempos Del Covid-19”. Universidad de California, Berkeley/CELIA Integrantes del Grupo de Trabajo CLACSO Agroecología política. Universidad de California, Berkeley / CELIA. La agroecología en tiempos del COVID-19 - CLACSO

Bravo, M. (2013). La dimensión ambiental y su incorporación en el currículum de la Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM.

Brito, L., & Stafford. (2012). Declaración del Estado del Planeta. Programas de investigación del cambio climático global. Consejo Internacional para la Ciencia.

Carabias, J. (2020) “El Medio Ambiente después de la crisis sanitaria”. En: Cambiar el Rumbo: El desarrollo tras la pandemia. Cordera, R. y Provencio, E. UNAM México (pp 168- 173) http://www.pued.unam.mx/opencms/publicaciones/42/cambiar.html

Cepal. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. Informe especial COVID-19, folleto 2.

CRUE. (2005). Directrices para la Sostenibilización Curricular. Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

De Alba, A. (1991) Currículum: Crisis, Mito y Perspectiva. Cesu. UNAM.

Leff, E. (2020). A cada quien su virus. La pregunta por la vida y el porvenir de una democracia viral. HALAC – Historia Ambiental, Latinoamericana y Caribeña, 5, 139-175 http://halacsolcha.org/index.php/halac30.

López Gatel. H. (2020). Informe Diario sobre Pandemia del Covid 19 en México. 19 de diciembre 2020, de Secretaría de Salud Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=2sw4VG9rhwg

Morin, E., & Kern, A. (1993). La agonía planetaria. Ediciones del Sol.

Red ACES. (2002). Programa de Ambientalización Curricular de los estudios superiores. Diseño de intervenciones y análisis del proceso. Primer Encuentro de Trabajo de la Red.

Sunkel, O. (1981). La dimensión ambiental en los estilos de desarrollo de América Latina. Pnuma, Cepal.

Toledo, V. M. (1996) “Latinoamérica: crisis de civilización y ecología política”. En Gaceta Ecológica No. 38 Nueva Época. INE-Semarnap. México 1996. Pp. 12-22

Toledo, V.M. El último llamado de la naturaleza, La Jornada Opinión. Martes 7 de abril 2020, México. https://www.jornada.com.mx/2020/04/07/opinion/022a2pol

Tommasino, H, Foladori, G, & Taks. J. (2001) La crisis ambiental contemporánea. En N. Pierri, & F. Guillermo (Eds.), ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable (pp. 9-26). Trabajo y Capital.

Valladares, F (2020) “Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar” April 2, EDT Updated Consejo Superior de Investigaciones Científicas provides funding as a founding partner of The Conversation ES.

Unesco. (2005). Decenio de las Naciones Unidas de la educación para el desarrollo sostenible (2005-2014). Proyecto del Plan de Aplicación Internacional.

Zibechi, R. (10 de abril, 2020). Pandemia y colapso civilizatorio. La jornada. https://www.jornada.com.mx/2020/04/10/opinion/021a1pol

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.