Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estilos de aprendizaje y metacognición en la Práctica Profesional

Resumen

Diversas investigaciones confirman la relevancia de considerar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el dominio de habilidades metacognitivas para el logro de aprendizajes profundos y significativos en la formación de estudiantes de educación superior. Aun cuando las competencias para la formación de técnicos y universitarios son distintas, las investigaciones sobre estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de educación superior se han enfocado en carreras profesionales universitarias. Este artículo presenta un estudio que pretendió determinar si existe una relación entre los estilos de aprendizaje, los niveles de metacognición y el logro de las competencias planeadas para la Práctica Profesional (PP) de estudiantes chilenas del Técnico Universitario en Educación Parvularia. Los resultados evidencian correlaciones positivas significativas entre los estilos teórico y reflexivo y el rendimiento en la PP, y entre los niveles de conocimiento metacognitivo y el rendimiento en la PP. Después de discutir estos hallazgos a la luz de investigaciones previas, se concluye que estos resultados aportan a una mejor comprensión de los procesos de aprendizaje de estudiantes de carreras técnicas e incentivan una planificación didáctica más focalizada.

Palabras clave

aprendizaje, estilos de aprendizaje, metacognición, rendimiento académico, educación técnica

XML PDF HTML EPUB

Citas

  1. Acevedo, C., & Rocha, F. (2011). Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico. Estilos de Aprendizaje, 4(8), 1-16. https://doi.org/10.55777/rea.v4i8.937 DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v4i8.937
  2. Alducin, J., & Vázquez, A. (2017). Learning styles, socio-demographic variables and academic performance of Building Engineering students. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-31. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.18 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.21-1.18
  3. Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (1999). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Mensajero.
  4. Amir, R., & Jelas, Z. (2010). Teaching and learning styles in higher education institutions: Do they match? Procedia. Social and Behavioral Sciences, 7(C), 680-684. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.10.092 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.10.092
  5. Baker, L. (1991). Metacognition, reading, and science education. En C. Santa & D. Alvermann (Eds.), Science learning: Processes and applications (pp. 22-46). IRA.
  6. Beach, P., Anderson, R., Jacovidis, J., & Chadwick, K. (2020). Making the abstract explicit: The role of metacognition in teaching and learning. https://www.inflexion.org/making-the-abstract-explicit-the-role-of-metacognition-in-teaching-and-learning/
  7. Bitrán, M., Zúñiga, D., Lafuente, M., Viviani, P., & Mena, B. (2003). Tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Médica de Chile, 131(9), 1067-1078. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872003000900015 DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872003000900015
  8. Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. En F. Weinert & R. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation, and understanding (pp. 65-116). Erlbaum.
  9. Bruning, R., Schraw, G., & Norby, M. (2012). Psicología cognitiva y de la instrucción. Pearson.
  10. Burón. J. (2012). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Mensajero.
  11. Caballero, M., Norambuena, I., Gálvez, J., & Salamé, A. (2015). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Trabajo Social: un análisis entre México y Chile. Cuadernos de Trabajo Social, 14, 79-100. http://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/89
  12. Campo, K., Escorcia, D., Moreno, M., & Palacio, J. (2016). Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(2), 233-252. https://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.03 DOI: https://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.03
  13. Carrasco, F., & González, M. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología en Talca. UCMaule, 54, 107-132. https://doi.org/10.29035/ucmaule.54.107 DOI: https://doi.org/10.29035/ucmaule.54.107
  14. Cea, J., Sanhueza, H., & Filgueira, E. (2018). Tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de estudiantes de una facultad de ciencias económicas y administrativas en Chile. Revista Academia & Negocios, 4(1), 65-80. https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2888
  15. Cheng, E., & Chan, J. (2021). Developing metacognitive teaching strategies through lesson study. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-16-5569-2
  16. Chetty, N., Handayani, L., Sahabudin, N., Ali, Z., Hamzah, N., Rahman, N., & Kasim, S. (2019). Learning styles and teaching styles determine students’ academic performances. International Journal of Evaluation and Research in Education, 8(3), 610-615. DOI: https://doi.org/10.11591/ijere.v8i4.20345
  17. CNED. (2021). Índices de Educación Superior. https://www.cned.cl/indices/matricula-sistema-de-educacion-superior
  18. Curry, L. (1983, abril 11-15). An organization of learning styles theory and constructs. En 67th Annual Meeting of the American Educational Research Association [Ponencia]. Montreal, Canadá.
  19. De Boer, H., Donker, A., Kostons, D., & Van der Werf, G. (2018). Long-term effects of metacognitive strategy instruction on student academic performance: A meta-analysis. Educational Research Review, 24, 98-115. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.03.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.03.002
  20. Dent, A., & Koenka, A. (2016). The relation between self-regulated learning and academic achievement across childhood and adolescence: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 28(3), 425-474. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9320-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-015-9320-8
  21. Devers, C., Devers, E., & Oke, L. (2018). Encouraging metacognition in digital learning environments. En D. Ifenthaler (Ed.), Digital workplace learning: Bridging formal and informal learning with digital technologies (pp. 9-22). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-46215-8_2
  22. Díaz, J., Alfageme, M., & Cutanda, M. (2022). Interacción del rendimiento académico con los estilos de aprendizaje y de enseñanza. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 145-160. https://doi.org/10.6018/reifop.486081 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.486081
  23. Fadel, C., Bialik, M., & Trilling, B. (2016). Educación en cuatro dimensiones: las competencias que los estudiantes necesitan para su realización. Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.
  24. Farsides, T., & Woodfield, R. (2003). Individual differences and undergraduate academic success: The roles of personality, intelligence, and application. Personality and Individual Differences, 34(7), 1225-1243. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00111-3 DOI: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00111-3
  25. Fernández, R. (2019). Evaluación de la metacognición sobre el estudio en estudiantes de Psicología. Psicoespacios, 13(22), 62-76. https://doi.org/10.25057/21452776.1198 DOI: https://doi.org/10.25057/21452776.1198
  26. Fischer, F., Hmelo-Silver, C., Goldman, S., & Reimann, P. (Eds.). (2018). International handbook of the learning sciences. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315617572
  27. Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En L. Resnick (Ed.), The nature of intelligence (pp. 231-236). Erlbaum.
  28. Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906 DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906
  29. Gagné, E. (1991). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Visor.
  30. Garcés, L., Montaluisa, Á., & Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Anales de la Universidad Central del Ecuador, 1(376), 231-248. https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1871 DOI: https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1871
  31. Guild, P., & Garger, S. (1998). Marching to different drummers. Association for Supervision and Curriculum Development.
  32. Gutiérrez, A., & Montoya, D. (2022). Explorando la relación entre las funciones ejecutivas (FEs) y la metacognición: ¿predicen la metacognición las FEs? Praxis & Saber, 13(33), e12500. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.12500 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.12500
  33. Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar: su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Tendencias Pedagógicas, 31, 83-96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004 DOI: https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004
  34. Hainguerlot, M., Vergnaud, J., & Gardelle de, V. (2018). Metacognitive ability predicts learning cue-stimulus associations in the absence of external feedback. Scientific Reports, 8(1), 1-8. https://doi.org/10.1038/s41598-018-23936-9 DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-018-23936-9
  35. Hennessey, M. (1999, marzo). Probing the dimensions of metacognition: Implications for conceptual change teaching-learning. Annual Meeting of the National Association for Research in Science Teaching [Conference paper]. Boston, MA.
  36. Honey, P., & Mumford, A. (1986). The manual of learning styles. Peter Honey.
  37. Huertas, A., Vesga, G., & Galindo, M. (2014). Validación del instrumento ‘Inventario de habilidades metacognitivas (MAI)’ con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 5(10), 56-74. https://doi.org/10.19053/22160159.3022 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3022
  38. Hurtado, A. (2017). Los procesos cognitivos: metacognición como proceso de aprendizaje. Educación, 23, 19-24. https://doi.org/10.33539/educacion.2017.n23.1165 DOI: https://doi.org/10.33539/educacion.2017.n23.1165
  39. Kaya, S., & Keçik, İ. (2021). Practical ideas on developing learner autonomy for young learners. Studies in Self-Access Learning Journal, 12(3), 266-280. https://doi.org/10.37237/120306 DOI: https://doi.org/10.37237/120306
  40. Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall.
  41. Lozano, A. (2000). Estilos de aprendizaje y enseñanza: un panorama de la estilística educativa. Trillas.
  42. Magdalena, S. (2015). The relationship of learning styles, learning behaviour and learning outcomes at the Romanian students. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 180, 1667-1672. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.05.062 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.05.062
  43. Marcos, B., Alarcón, V., Serrano, N., Cuetos, M., & Manzanal, A. (2021). Aplicación de los estilos de aprendizaje según el modelo de Felder y Silverman para el desarrollo de competencias clave en la práctica docente. Tendencias Pedagógicas, 37, 104-120. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.009 DOI: https://doi.org/10.15366/tp2021.37.009
  44. Martínez, J., & Valencia, E. (2021). Estrategias metacognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias Químicas. Uniandes Episteme, 8(2), 277-290. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8298205.pdf
  45. Matienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika, 2(3), 17-26. https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15
  46. Montero, E., Sepúlveda, M., & Contreras, E. (2011). Estudio transversal de los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de 1er. año de la carrera de Medicina Veterinaria. Estilos de Aprendizaje, 4(7), 151-159. https://doi.org/10.55777/rea.v4i7.927 DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v4i7.927
  47. Morales, L. (2019). Relación entre las estrategias metacognitivas y la motivación académica con el rendimiento académico en los estudiantes de una escuela de Ingeniería Industrial [Tesis de maestría, Universidad Privada Antenor Orrego]. Repositorio Digital de la Universidad Privada Antenor Orrego. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/5068
  48. O’Connor, T. (1997). Using learning styles to adapt technology for higher education. Indiana State University.
  49. Ohtani, K., & Hisasaka, T. (2018). Beyond intelligence: A meta-analytic review of the relationship among metacognition, intelligence, and academic performance. Metacognition and Learning, 13(2), 179-212. https://doi.org/10.1007/s11409-018-9183-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-018-9183-8
  50. Olsen, K., Roepstorff, A., & Bang, D. (2019). Knowing whom to learn from: Individual differences in metacognition and weighting of social information [Preprint]. PsyArXiv. https://doi.org/10.31234/osf.io/jqheu DOI: https://doi.org/10.31234/osf.io/jqheu
  51. Ossa, C., & Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Pedagogía de Educación General Básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Estilos de Aprendizaje, 6(11), 178-189. https://doi.org/10.55777/rea.v6i11.979 DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v6i11.979
  52. Paredes-Ayrac, D. (2019). Estrategias cognitivas, metacognitivas y rendimiento académico de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú. SCIÉNDO, 22(4), 307-314. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.038 DOI: https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.038
  53. Paris, S., Lipson, M, & Wixson, K. (1983). Becoming a strategic reader. Contemporary Educational Psychology, 8, 293-316. https://doi.org/10.1016/0361-476X(83)90018-8 DOI: https://doi.org/10.1016/0361-476X(83)90018-8
  54. Peña-Ayala, A. (Ed.). (2015). Metacognition: Fundaments, applications, and trends. A profile of the current state-of-the-art. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-11062-2
  55. Privitera, G., & Ahlgrim-Delzell, L. (2019). Research methods for Education. Sage.
  56. Puma, M. (2020). Relación de estrategias metacognitivas y el desarrollo del rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2017 [Tesis doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/14694
  57. Renés, P. (2018). Planteamiento de los estilos de enseñanza desde un enfoque cognitivo-constructivista. Tendencias Pedagógicas, 31, 47-68. http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.002 DOI: https://doi.org/10.15366/tp2018.31.002
  58. Rodas, J. (2018). Metacognición en relación con rendimiento académico en estudiantes de derecho administrativo - IV Ciclo EP de Derecho y CCPP-UNS: 2017 [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/15373
  59. Rodríguez, H., Pirul, J., Robles, J., Pérez, L., Vásquez, E., Galaz, I., Cuellar, C., Días, H., & Arriaza, C. (2017). Análisis de los estilos de aprendizaje en alumnos de Medicina de la Universidad de Chile. Educación Médica, 19(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.004
  60. Rodríguez, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia, 14(1), 51-64. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698 DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698
  61. Rojas, G., Salas, R., & Jimenez, C. (2006). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento entre estudiantes universitarios. Estudios Pedagógicos, 32(1), 49-75. https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000100004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000100004
  62. Roni, S., Merga, M., & Morris, J. (2020). Conducting quantitative research in Education. Springer.
  63. Rosero, M. (2019). Estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de Ciencias Naturales del quinto grado de la Institución Educativa Luis Delfín Insuasty Rodríguez - INEM - Pasto [Tesis de magíster, Universidad Norbert Wiener]. http://repositorio.uwiener.edu.pe/xmlui/handle/123456789/2861
  64. Ruiz, H. (2020). ¿Cómo aprendemos?: una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Graó.
  65. Schraw, G. (1998). Promoting general metacognitive awareness. Instructional Science, 26, 113-125. https://doi.org/10.1023/A:1003044231033 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1003044231033
  66. Schraw, G., & Dennison, R. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemporary Educational Psychology, 19(4), 460-475. https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1033 DOI: https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1033
  67. Schunk, D., & Greene, J. (Eds.). (2018). Handbook of self-regulation of learning and performance. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315697048
  68. Seli, H., & Dembo, M. (2020). Motivation and learning strategies for college success: A focus on self-regulated learning. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429400711
  69. SIES (2021a). Informe 2021: matrícula en educación superior. Junio 2021. SIES/Ministerio de Educación. https://educacionsuperior.mineduc.cl/2021/06/08/matricula-de-educacion-superior-aumenta-en-2021-total-supera-1-200-000-estudiantes/
  70. SIES (2021b). Informe 2021: retención de 1er. año de pregrado. Cohortes 2016-2020. Agosto 2021. SIES/Ministerio de Educación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/4623
  71. Sims, R., & Sims, S. (Eds.). (1995). The importance of learning styles: Understanding the implications for learning, course design, and education. Greenwood Press.
  72. Solar, M., Domínguez, L., & Sánchez, J. (2010). Incidencia de los estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y la autoestima, en el logro académico de estudiantes universitarios de alta vulnerabilidad: estudio de caso en la Universidad de Concepción-Chile. Revista Perspectiva Educacional, 49(1), 114-137. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/5
  73. Solari, G., Rivera, M., Álvarez, M., & Velasco, A. (2019). Estilos de aprendizaje en Fonoaudiología y Terapia Ocupacional en la Universidad de Antofagasta, Chile. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(2), 1-16. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1721
  74. Tapia, E. (2018). Habilidades metacognitivas y rendimiento académico en estudiantes de Contabilidad de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote del Distrito de Juliaca, Provincia de San Román Región Puno, año 2018 [Tesis de maestría, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. Repositorio Institucional ULADECH. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/7531
  75. Torres, O., Granda, M., Sierra, C., & Yancha, M. (2021). Curso de emprendimiento en los estudiantes de la carrera de ingeniería de sistemas de Uniandes Ecuador: estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 161-169. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2188
  76. Trelles, H., Alvarado, H., & Montánchez, M. (2018). Estrategias y estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología Educativa. Killkana Sociales, 2(2), 9-16. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6538366.pdf DOI: https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.292
  77. Van den Berg, H. (2015). Changes in learning styles induced by practical training. Learning and Individual Differences, 40, 84-89. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.04.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.04.013
  78. Vega, E., & Ruiz, V. (2018). Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de educación general básica. Revista de Estilos de Aprendizaje, 11(22), 166-177. https://doi.org/10.55777/rea.v11i22.1084 DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v11i22.1084
  79. Velzen van, J. (2016). Metacognitive learning: Advancing learning by developing general knowledge of the learning process. Springer.
  80. Wang, M., Haertel, G., & Walberg, H. (1990). What influences learning? A content analysis of review literature. The Journal of Educational Research, 84(1), 30-43. https://doi.org/10.1080/00220671.1990.10885988 DOI: https://doi.org/10.1080/00220671.1990.10885988

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.