Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Experiencia de un aprendizaje colaborativo internacional entre Instituciones de Educación Superior de Colombia y Chile

Resumen

Introducción: A raíz de la situación mundial ocasionada por la pandemia, se convirtió en una prioridad para las Instituciones de Educación Superior encontrar estrategias de internacionalización sencillas y adaptables a diversas realidades, para lograr mantener los procesos de aprendizaje y las relaciones entre estudiantes, docentes y las instituciones mismas. Objetivo: El artículo se centra en una experiencia educativa basada en la estrategia de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), teniendo el propósito de formar estudiantes en competencias interculturales, como respuesta a la demanda creciente de profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la globalización educativa, en su futura práctica laboral.  Metodología: Se implementó una estrategia de COIL, en el marco de una investigación-acción educativa, la cual tuvo por objetivo propiciar espacios de internacionalización del currículo y en casa, a través de la cooperación internacional interuniversitaria entre dos programas de pregrado de instituciones de educación superior suramericanas. Resultados:  La estrategia utilizada posibilitó el reconocimiento y diálogo intercultural entre estudiantes y profesores, confirmando la relevancia de potenciar estas prácticas en procesos formativos de pregrado, las cuales son necesarias para afrontar un mundo globalizado.

Palabras clave

cooperación internacional, aprendizaje en línea, educación cultural, globalización

XML PDF HTML EPUB

Citas

  1. Calbet, M. (2020). Cooperación para la inclusión universitaria a través de la internacionalización de la Educación Superior en Chile. En Estrategias para la inclusión a través de la internacionalización (pp. 23-34). Colección Universidad y Territorio, Editorial UVM, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8009416
  2. Casas, J., Sánchez, M., & Hilerio, Á. (2021). Aprendizaje basado en problemas: el adulto mayor en los contextos de Colombia y México. Una experiencia COIL entre la Universidad del Rosario y la Universidad de Colima. Reflexiones Pedagógicas, (28). https://doi.org/10.12804/issne.2500-5979_10336.31958_ceap DOI: https://doi.org/10.12804/issne.2500-5979_10336.31958_ceap
  3. Cipagauta, M. (2022). Collaborative Online International Learning: Technology Applied to Education. TECHNO REVIEW, International Technology, Science and Society Review, 11(2), 293–301. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.3466 DOI: https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.3466
  4. Expósito, D., & González, J. (2017), Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2), 10-16.
  5. Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173.
  6. Gutiérrez-Peláez, M., & Ellis, K. (2020). Aprendizaje intercultural. Experiencias de Collaborative Online International Learning (COIL) entre la Universidad del Rosario y la Universidad Americana del Cairo en Egipto. Reflexiones Pedagógicas, (23), 1-7
  7. Guzmán, D., Castillo, A., & Betancourth, S. (2023). Cooperación Internacional: Un desafío en la Educación Superior Pública y Regional. Entramado. 19(1), 1-12. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.9673 DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.9673
  8. Hincapié, D., Ramos, A., & Chrino-Barceló, V. (2018). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de Aprendizaje Activo y su incidencia en el rendimiento académico y Pensamiento Crítico de estudiantes de Medicina. Revista Complutense de Educación, 29(3), 665-681. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53581 DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.53581
  9. Ladino-Marín, P., & Salazar-Acosta, L. (2023). La internacionalización en la educación superior latinoamericana, una revisión documental. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 20(39), 9-19. DOI: https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.477
  10. Marcano-Navas, N. (2021). La internacionalización del currículo en la educación superior colombiana. Revista de Investigación, 45(104), 111-136.
  11. Marcillo, M., & Desilus, B. (2016). Collaborative Online International Learning experience in practice: opportunities and challenges. Journal of Technology Management & Innovation, 11(1), 30-35. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000100005
  12. Marotias, A. (2020). La educación remota de emergencia y los peligros de imitar lo presencial. Revista Hipertextos, 8(14), 173-177. https://doi.org/10.24215/23143924e025 DOI: https://doi.org/10.24215/23143924e025
  13. Mason, F. (2015). Educación para una ciudadanía global y aprendizaje intercultural: obstáculos y oportunidades. Si Somos Americanos [online], 15(2), 67-95. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482015000200004. DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-09482015000200004
  14. Meza, O. (2020). El Modelo COIL, una experiencia intercultural transformadora. En J. Barajas (Coord.), Memoria del XX Encuentro de Formación Docente. Verano de 2020 (pp. 401–428). Con-textos
  15. Orantes, B. (2019). Retos de la internacionalización universitaria para América Latina en el marco de la cooperación Sur-Sur. Entorno, (68), 88–96. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i68.8448 DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v0i68.8448
  16. Pineda, C., Hennig, C., Segovia, Y. (2013). Pedagogical models, collaborative work and interaction on online undergraduate programmes in Colombia: still some way to go. En Education and Technology in Mexico and Latin America: Outlook and Challenges [Online dossier], Universities and Knowledge Society Journal (RUSC), 10(2), 431-445. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1739 DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1739
  17. Ramírez, A., & Bustos-Aguirre, M. (2022). Beneficios, inconvenientes y retos de los cursos COIL: las experiencias de los académicos. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(2), 328-352. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.579 DOI: https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.579
  18. Tabares-Márquez, C., & González-Pérez, M. (2022). La cooperación interuniversitaria Canarias-Cabo Verde: perspectivas complementarias, perspectivas enfrentadas. Revista Española de Educación Comparada, (40), 190-214. https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.30311 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.30311
  19. Vaccarezza, M. (2020). Docencia remota de emergencia frente al covid-19 en una escuela de medicina privada de chile [Tesis de Maestría en Educación Médica para las Ciencias de la Salud, Universidad de Concepción]. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/617
  20. Villarroel, V., Pérez, C., Rojas-Barahona, C., García, R. (2021). Educación remota en contexto de pandemia: caracterización del proceso educativo en las universidades chilenas. Formación Universitaria, 14(6), 65-76. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600065 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600065

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.