Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Reflexión sobre la docencia de clarinete en los conservatorios de música españoles: legislación, teoría y realidad

Resumen

El conservadurismo promovido en los conservatorios de música de España, muchas veces apoyado por la legislación educativa, tiene que empezar a adaptarse a los nuevos tiempos, sobre todo, en cuanto a los planteamientos didácticos instrumentales derivados de las necesidades del alumnado. Esta investigación exploratoria, descriptiva y reflexiva muestra cómo legislación y teoría en el último ciclo de Enseñanzas Profesionales distan mucho de las necesidades prácticas reales del alumnado que debe cursar la Prueba de Acceso a Enseñanza Superior de Música. Esta reflexión es el resultado de una investigación doctoral de tipo experiencial y se basa en los datos recogidos mediante un análisis legislativo y de la teoría didáctica fundamental del mundo de la docencia instrumental, así como del alumnado y del profesorado de ambas etapas educativas. Se pretende mostrar lo necesario en una revisión teórico-práctica-legislativa para que alumnado y profesorado evalúen lo que funciona a nivel didáctico-práctico en el aula, de forma que pueda promoverse una reflexión suficientemente fundamentada que lleve a un replanteamiento didáctico y legislativo.

Palabras clave

legislación educacional, educación musical, enseñanza superior, interpretación musical, España

PDF HTML EPUB

Citas

  1. Cabrera, R. (2009). El calentamiento como propuesta didáctica para 1º curso de Enseñanzas
  2. Profesionales en la especialidad de Clarinete. Revista Digital Ciencia y Didáctica,
  3. , 32-41. https://www.yumpu.com/es/document/view/38763365/
  4. Chaves, M. (2017). La guitarra: metodología aplicada a grupos numerosos de
  5. instrumentistas. Experiencias metodológicas en el aula de clase. ArtsEduca, 16, 50-
  6. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2369
  7. Conselleria de Educación (2007). Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por
  8. el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música y se
  9. regula el acceso a estas enseñanzas. DOGV (25/09/2007), núm.5606, pp.37005-
  10. https://dogv.gva.es/auto/dogv/docvpub/rlgv/2007/D_2007_158_ca_D_2015_090.pdf
  11. Díaz, MªI. (2015). La enseñanza del Oboe en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  12. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/43483
  13. Espejo, R. (2016). ¿Pedagogía activa o métodos activos? El caso del aprendizaje activo en
  14. la universidad. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(1),
  15. -27. https://doi.org/10.19083/ridu.10.456 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.10.456
  16. Fernández, C.J. (2010). La metodología europea de Clarinete anterior al Método Completo
  17. para Clarinete de Antonio Romero: Influencias y aportaciones del autor a la
  18. misma. Universidad Autónoma de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis
  19. González-Pumariega, S., Núñez, J.C., González, R. y Valle, A. (2008). El aprendizaje
  20. escolar desde una perspectiva psicoeducativa. En J.A. González-Pienda, R.
  21. González, J.C. Núñez y A. Valle (Coords.), Manual de Psicología de la Educación
  22. (pp.41-66). Pirámide.
  23. Hernández, C. (2004). Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades.
  24. Superdotación: realidades y formas de abordarlo, 20, 1-20.
  25. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36202845/metodologias
  26. Huber, G.L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación,
  27. núm. extraordinario, 59-81. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/
  28. Jorquera, M.C. (2002). ¿Existe una didáctica del instrumento musical? Revista Electrónica
  29. de LEEME, 9, 1-12. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/16304/
  30. Latorre, M. y Seco, C.J. (2013). Metodología. Estrategias y técnicas metodológicas.
  31. Universidad Marcelino Champagnat.
  32. Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En F. Sepúlveda y N. Rajadell
  33. (Coords.), Didáctica general para psicopedagogos (pp.25-60). Universidad
  34. Nacional de Educación a Distancia.
  35. Martelo, S.A. (2012). La convergencia de estilos en el Gran Dúo Concertante para
  36. Clarinete y Piano Op.48. Análisis estilístico de la obra de Carl Maria von Weber y
  37. su influencia en la interpretación. Pontificia Universidad Javeriana.
  38. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/11686
  39. Martínez, J.M. (2009). Técnica del Clarinete: la respiración. Revista Digital Innovación y
  40. Experiencias Educativas, 24, 1-8. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/
  41. Ministerio de Educación (2009). Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se
  42. establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la ley
  43. orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE (27/10/2009), núm.259,
  44. referencia 17005, pp.89743-89752. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-
  45. -17005
  46. Ministerio de Educación (2010). Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se
  47. regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en
  48. Música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE
  49. (05/06/2010), núm.137, referencia 8955, pp.48480-48500.
  50. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-8955
  51. Ministerio de Educación Nacional (1942). Decreto de 15 de junio de 1942 sobre
  52. organización de los Conservatorios de Música y Declamación. BOE (04/07/1942),
  53. núm.185, pp.4838-4840. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1942-6043
  54. Ministerio de Educación y Ciencia (1966). Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, sobre
  55. Reglamentación general de los Conservatorios de Música. BOE (24/10/1966),
  56. núm.254, pp.13381-13387. https://vlex.es/vid/decreto-septiembre-general-
  57. conservatorios-441996534
  58. Ministerio de Educación y Ciencia (1992). Real Decreto 756/1992, de 26 de junio, por el
  59. que se establece los aspectos básicos del currículo de los grados elemental y medio
  60. de las enseñanzas de música. BOE (26/06/1992), núm.206, referencia 20358,
  61. pp.29781-29800. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-20358
  62. Ministerio de Educación y Ciencia (1995). Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, por el
  63. que se establece los aspectos básicos del currículo del grado superior de las
  64. enseñanzas de Música y se regula la prueba de acceso a estos estudios. BOE
  65. (06/06/1995), núm.134, referencia 13594, pp.16607-16631.
  66. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-13594
  67. Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre,
  68. por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas
  69. profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
  70. Educación. BOE (20/01/2006), núm.18, referencia 1221, pp.2853-2900.
  71. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-1221
  72. Ministerio de Educación y Cultura (1999). Orden de 25 de junio de 1999 por la que se
  73. establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de Música. BOE
  74. (03/07/1999), núm.158, referencia 14767, pp.25473-25504.
  75. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-14767
  76. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real Decreto 21/2015, de 23 de enero,
  77. por el que se modifica el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se
  78. establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la
  79. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE (07/02/2015), núm.33,
  80. referencia 1157, pp.10319-10324. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-
  81. A-2015-1157
  82. Morocho, M.E. (2011). Análisis e interpretación de las obras para Clarinete del período
  83. romántico y el siglo XX. Universidad de Cuenca (Ecuador).
  84. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3189
  85. Muñoz, A. (2009). El clarinete: didáctica y metodología. Revista Digital Innovación y
  86. Experiencias Educativas, 22, 1-9. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/
  87. Palacios, M. (1998). La Didáctica aplicada a la enseñanza del instrumento. Revista
  88. Electrónica de LEEME, 2, 1-7. https://www.researchgate.net/profile/Mariantonia
  89. Palma, V. (2007). Recursos del folklore infantil venezolano que favorecen el aprendizaje
  90. básico del Clarinete. Universidad Simón Bolívar.
  91. Pérez, M.D. (2008). ¿Conoces el Clarinete? Revista Digital Innovación y Experiencias
  92. Educativas, 7, 1-11. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas
  93. Pozo, J.I., Bautista, A. y Torrado, J.A. (2008). El aprendizaje y la enseñanza de la
  94. interpretación musical: cambiando las concepciones y las prácticas. Cultura y
  95. Aprendizaje, 20(1), 5-15. https://doi.org/10.1174/11356400873781495
  96. Rajadell, N. (2001). Los procesos formativos en el aula: estrategias de enseñanza-
  97. aprendizaje. En F. Sepúlveda y N. Rajadell (Coords.), Didáctica general para
  98. psicopedagogos (pp.465-525). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  99. Ríos, C.E. (2016). Análisis y recomendaciones interpretativas de dos obras para clarinete
  100. del repertorio musical académico del siglo XXI. Sinfonía Virtual. Revista de música
  101. y reflexión musical, 31, 1-22. https://www.sinfoniavirtual.com/
  102. Rojas, M. (2009). Guía de métodos y técnicas didácticas. Lugar de publicación: Junta de
  103. Andalucía. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/
  104. Trigos, J. (2006). Iniciación al Clarinete actual: la Sonata para Clarinete solo de Edison
  105. Denisov. Hoquet. Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, 4, 87-
  106. https://docplayer.es/195687127-Iniciacion-al-clarinete
  107. Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación de Almería (2013). Manual de
  108. Metodología Didáctica. Junta de Andalucía y Diputación de Almería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.