La biopedagogía: una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje

Biopedagogy: a reflexive point of view on learning processes

Contenido principal del artículo

Jose Agustin Devia-Cárdenas

Resumen

El propósito del artículo es promover la reflexión sobre la biopedagogía como una propuesta para visibilizar las nuevas realidades educativas, resultado de diferentes acontecimientos sociales, así como propiciar el avance hacia la tercera cultura y una episteme humanizadora que permita la vinculación del conocimiento a la vida por medio de la percepción del ser vivo, es decir, donde se pueda sentir, comunicar, razonar y construir un mundo posible para todos. El desafío de la biopedagogía es alcanzar, a través de la biología del amor y la ternura, procesos de aprendizaje complejos, holísticos, legítimos y autoorganizados. Esto se logrará si la comunicación, el lenguaje y el diálogo permiten que nuevos aprendizajes surjan en el sujeto, respondan a la transformación en la comprensión de lo real y logren profundizar en la forma como nos relacionamos con el planeta. Esperamos que el ser humano desarrolle un lenguaje de autoorganización, incertidumbre y riesgo, y pueda resolver situaciones a través de vías alternativas desde un universo de bioaprendizajes y pedagogías, que podrían convertirse en el paradigma emergente.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jose Agustin Devia-Cárdenas, Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henriquez de Girardot

Jose Agustin Devia Cardenas, Lic. en Biologia y Quimica, Especialista en Educacion Ambiental, Magister en Desarrollo Educativo y social, candidato a Doctor en Educacion con Especialidad en Mediacion Pedagogica.

Referencias (VER)

Assmann, Hugo (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad

aprendiente. Madrid: Narcea, S. A. Ediciones.

Capra, Fritjof (2009). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos.(Traducción de David Sempau). Barcelona: Editorial Anagrama.

Maturana R., Humberto (1990). Biología de la cognición y epistemología. Temuco

(Chile): Ediciones Universidad de La Frontera. Serie Ensayos.

Maturana R., Humberto y Varela G., Francisco (2003). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Lumen/ Editorial

Universitaria.

Maturana R., Humberto y Bloch A., Susana (1996). Biología del emocionar y respiración y emoción. Bailando juntos. Barcelona: Dolmen Ediciones – Océano

Maturana R., Humberto y Davila, Ximena (2016). El árbol del vivir. Santiago de Chile: Editorial MVP Editores.

Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa, 9 – 168.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Organización de lasNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia. Recuperado,

Mayo 17del 2008, en

Morín, Édgar (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa

Editorial.

Damasio, A. (2003). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos.(Traducción castellana de Joandoménec Ros, 2005). Barcelona: Editorial Crítica.

Contreras Guatibonza, Luis Ernesto y otros. Módulo Profundización. Macroproyecto de Investigación. Condiciones de/para la Organización Compleja del Conocimiento en el Eje Epistémico Contemporáneo de Sociedad – Cultura – Educación. Maestría en Educación, Cohorte I. Universidad Católica de Manizales. 2001.

Gutiérrez P., Francisco y Prado R., Cruz (2015). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. México: De la Salle Ediciones.

Gutiérrez P., Francisco y Prieto C., Daniel (1999). La Mediación Pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires: Ediciones CICCUS La Crujía.

Prado R., Cruz y Gutiérrez P., Francisco (2011). Las siete claves de la Mediación Pedagógica. San José de Costa Rica: Serie Holografías No. 3. Universidad de La Salle.

Bohm, D. (1998). La totalidad y el orden implicado. Barcelona: Kairós.

Erwin Schodinger. (1945). Qué es la Vida. (Traducción y notas Ricardo Guerrero).

España: Editores Tusquest.

Flores, Luz y otros. (2009) Comunidad Aprendiente. San José de Costa Rica: Atemusa Editora.

Citado por: