Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Reflexión sobre la docencia de clarinete en los conservatorios de música españoles: legislación, teoría y realidad

Resumen

El conservadurismo promovido en los conservatorios de música de España, muchas veces apoyado por la legislación educativa, tiene que empezar a adaptarse a los nuevos tiempos, sobre todo, en cuanto a los planteamientos didácticos instrumentales derivados de las necesidades del alumnado. Esta investigación exploratoria, descriptiva y reflexiva muestra cómo legislación y teoría en el último ciclo de Enseñanzas Profesionales distan mucho de las necesidades prácticas reales del alumnado que debe cursar la Prueba de Acceso a Enseñanza Superior de Música. Esta reflexión es el resultado de una investigación doctoral de tipo experiencial y se basa en los datos recogidos mediante un análisis legislativo y de la teoría didáctica fundamental del mundo de la docencia instrumental, así como del alumnado y del profesorado de ambas etapas educativas. Se pretende mostrar lo necesario en una revisión teórico-práctica-legislativa para que alumnado y profesorado evalúen lo que funciona a nivel didáctico-práctico en el aula, de forma que pueda promoverse una reflexión suficientemente fundamentada que lleve a un replanteamiento didáctico y legislativo.

Palabras clave

legislación educacional, educación musical, enseñanza superior, interpretación musical, España

PDF HTML EPUB

Referencias

  • Cabrera, R. (2009). El calentamiento como propuesta didáctica para 1º curso de Enseñanzas
  • Profesionales en la especialidad de Clarinete. Revista Digital Ciencia y Didáctica,
  • , 32-41. https://www.yumpu.com/es/document/view/38763365/
  • Chaves, M. (2017). La guitarra: metodología aplicada a grupos numerosos de
  • instrumentistas. Experiencias metodológicas en el aula de clase. ArtsEduca, 16, 50-
  • https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2369
  • Conselleria de Educación (2007). Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por
  • el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música y se
  • regula el acceso a estas enseñanzas. DOGV (25/09/2007), núm.5606, pp.37005-
  • https://dogv.gva.es/auto/dogv/docvpub/rlgv/2007/D_2007_158_ca_D_2015_090.pdf
  • Díaz, MªI. (2015). La enseñanza del Oboe en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/43483
  • Espejo, R. (2016). ¿Pedagogía activa o métodos activos? El caso del aprendizaje activo en
  • la universidad. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(1),
  • -27. https://doi.org/10.19083/ridu.10.456
  • Fernández, C.J. (2010). La metodología europea de Clarinete anterior al Método Completo
  • para Clarinete de Antonio Romero: Influencias y aportaciones del autor a la
  • misma. Universidad Autónoma de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis
  • González-Pumariega, S., Núñez, J.C., González, R. y Valle, A. (2008). El aprendizaje
  • escolar desde una perspectiva psicoeducativa. En J.A. González-Pienda, R.
  • González, J.C. Núñez y A. Valle (Coords.), Manual de Psicología de la Educación
  • (pp.41-66). Pirámide.
  • Hernández, C. (2004). Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades.
  • Superdotación: realidades y formas de abordarlo, 20, 1-20.
  • https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36202845/metodologias
  • Huber, G.L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación,
  • núm. extraordinario, 59-81. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/
  • Jorquera, M.C. (2002). ¿Existe una didáctica del instrumento musical? Revista Electrónica
  • de LEEME, 9, 1-12. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/16304/
  • Latorre, M. y Seco, C.J. (2013). Metodología. Estrategias y técnicas metodológicas.
  • Universidad Marcelino Champagnat.
  • Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En F. Sepúlveda y N. Rajadell
  • (Coords.), Didáctica general para psicopedagogos (pp.25-60). Universidad
  • Nacional de Educación a Distancia.
  • Martelo, S.A. (2012). La convergencia de estilos en el Gran Dúo Concertante para
  • Clarinete y Piano Op.48. Análisis estilístico de la obra de Carl Maria von Weber y
  • su influencia en la interpretación. Pontificia Universidad Javeriana.
  • https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/11686
  • Martínez, J.M. (2009). Técnica del Clarinete: la respiración. Revista Digital Innovación y
  • Experiencias Educativas, 24, 1-8. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/
  • Ministerio de Educación (2009). Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se
  • establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la ley
  • orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE (27/10/2009), núm.259,
  • referencia 17005, pp.89743-89752. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-
  • -17005
  • Ministerio de Educación (2010). Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se
  • regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en
  • Música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE
  • (05/06/2010), núm.137, referencia 8955, pp.48480-48500.
  • https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-8955
  • Ministerio de Educación Nacional (1942). Decreto de 15 de junio de 1942 sobre
  • organización de los Conservatorios de Música y Declamación. BOE (04/07/1942),
  • núm.185, pp.4838-4840. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1942-6043
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1966). Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, sobre
  • Reglamentación general de los Conservatorios de Música. BOE (24/10/1966),
  • núm.254, pp.13381-13387. https://vlex.es/vid/decreto-septiembre-general-
  • conservatorios-441996534
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1992). Real Decreto 756/1992, de 26 de junio, por el
  • que se establece los aspectos básicos del currículo de los grados elemental y medio
  • de las enseñanzas de música. BOE (26/06/1992), núm.206, referencia 20358,
  • pp.29781-29800. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-20358
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1995). Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, por el
  • que se establece los aspectos básicos del currículo del grado superior de las
  • enseñanzas de Música y se regula la prueba de acceso a estos estudios. BOE
  • (06/06/1995), núm.134, referencia 13594, pp.16607-16631.
  • https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-13594
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre,
  • por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas
  • profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
  • Educación. BOE (20/01/2006), núm.18, referencia 1221, pp.2853-2900.
  • https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-1221
  • Ministerio de Educación y Cultura (1999). Orden de 25 de junio de 1999 por la que se
  • establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de Música. BOE
  • (03/07/1999), núm.158, referencia 14767, pp.25473-25504.
  • https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-14767
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real Decreto 21/2015, de 23 de enero,
  • por el que se modifica el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se
  • establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE (07/02/2015), núm.33,
  • referencia 1157, pp.10319-10324. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-
  • A-2015-1157
  • Morocho, M.E. (2011). Análisis e interpretación de las obras para Clarinete del período
  • romántico y el siglo XX. Universidad de Cuenca (Ecuador).
  • http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3189
  • Muñoz, A. (2009). El clarinete: didáctica y metodología. Revista Digital Innovación y
  • Experiencias Educativas, 22, 1-9. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/
  • Palacios, M. (1998). La Didáctica aplicada a la enseñanza del instrumento. Revista
  • Electrónica de LEEME, 2, 1-7. https://www.researchgate.net/profile/Mariantonia
  • Palma, V. (2007). Recursos del folklore infantil venezolano que favorecen el aprendizaje
  • básico del Clarinete. Universidad Simón Bolívar.
  • Pérez, M.D. (2008). ¿Conoces el Clarinete? Revista Digital Innovación y Experiencias
  • Educativas, 7, 1-11. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas
  • Pozo, J.I., Bautista, A. y Torrado, J.A. (2008). El aprendizaje y la enseñanza de la
  • interpretación musical: cambiando las concepciones y las prácticas. Cultura y
  • Aprendizaje, 20(1), 5-15. https://doi.org/10.1174/11356400873781495
  • Rajadell, N. (2001). Los procesos formativos en el aula: estrategias de enseñanza-
  • aprendizaje. En F. Sepúlveda y N. Rajadell (Coords.), Didáctica general para
  • psicopedagogos (pp.465-525). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Ríos, C.E. (2016). Análisis y recomendaciones interpretativas de dos obras para clarinete
  • del repertorio musical académico del siglo XXI. Sinfonía Virtual. Revista de música
  • y reflexión musical, 31, 1-22. https://www.sinfoniavirtual.com/
  • Rojas, M. (2009). Guía de métodos y técnicas didácticas. Lugar de publicación: Junta de
  • Andalucía. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/
  • Trigos, J. (2006). Iniciación al Clarinete actual: la Sonata para Clarinete solo de Edison
  • Denisov. Hoquet. Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, 4, 87-
  • https://docplayer.es/195687127-Iniciacion-al-clarinete
  • Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación de Almería (2013). Manual de
  • Metodología Didáctica. Junta de Andalucía y Diputación de Almería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.