Principio de progresividad y no reversibilidad en educación inclusiva para población con discapacidad en Colombia
Resumen
Este artículo presenta la construcción reflexiva, producto de un proyecto de investigación centrado en analizar el principio de progresividad y no reversibilidad en la educación inclusiva para personas con discapacidad en Colombia, el cual retoma los Decretos que le han dado soporte para su implementación, así como la experiencia de 33 personas con discapacidad que han transitado por el sistema de educación, aun activas en la educación superior en la ciudad de Medellín. Su estudio se orientó desde la perspectiva crítica y analítica utilizando las técnicas de análisis documental y grupo focal, concluyendo que en el principio de progresividad y no reversibilidad se reconocen progresos políticos, conceptuales y procedimentales que han transversalizado el sistema educativo, desde la educación infantil a la superior; su mayor obstáculo radica en la disponibilidad de recursos para la continuidad y sostenibilidad de estrategias requeridas en la educación inclusiva.
Palabras clave
discapacidad , educación inclusiva, progresividad y no reversibilidad
Citas
- ANDI (2021). Más allá de la discapacidad: Una oportunidad de inclusión laboral. https://www.andi.com.co/Uploads/M%C3%A1s%20all%C3%A1%20de%20la%20Discapacidad,%20una%20oportunidad%20de%20inclusi%C3%B3n%20laboral.pdf
- Congreso de la República de Colombia (2013). Ley 1618. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá D.C., Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf
- Corte Constitucional de Colombia (2011). Sentencia C-115/17. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-115-17.htm
- Corte Constitucional de Colombia (2011). Sentencia C-228/11. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-228-11.htm
- Correa, J., Suárez, J. (2021). Relaciones entre educación e inclusión. Revista Boletín Redipe, 10(18), 93-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8116628 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1387
- Manjarrés, D., Vélez, L. (2019). La educación de los sujetos con discapacidad tres procesos visibles en Colombia: educación especial, integración escolar y educación inclusiva. Revista Colombiana de Educación 1(78), 253-297. DOI: 10.17227/rce.num78-9902 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num78-9902
- Marchesi, A., Hernández, L. (2019). Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 45-56. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200045 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200045
- Ministerio de Educación de Colombia (2018). Índice de inclusión para educación superior (INES).
- https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/articles-357277_recurso_1.pdf
- Ministerio de Educación Nacional. (2017). Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017. Atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Anexo 2. https://especiales.colombiaaprende.edu.co/emociones-conexion-vital/pdf/L2_R1_Mod2_Guia_apoyo_Decreto_1421.pdf
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Lineamientos Política de educación Superior inclusiva.
- https://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf
- Naciones Unidas (2016). Derechos Humanos. Manual para Parlamentarios N° 26. https://www.refworld.org.es/pdfid/5b72fb824.pdf
- Stinco J. (2019). El principio de progresividad en materia de derechos fundamentales. Ab-Revista de Abogacía, III (5), 49-62.
- https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ab/article/view/539
- Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad. (2020). Informe Discapacidad e inclusión social en Colombia- 2020.
- Restrepo, N. (2018). Diseño universal en la educación infantil. Reflexiones frente a su implementación e implicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Senderos Pedagógicos, (9), 52 -56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7887049 DOI: https://doi.org/10.53995/21458243.956
- Rodríguez, D. (2018). El discurso del desarrollo y la educación en lo contemporáneo: ¿es pertinente
- formar en ciencias? Praxis & Saber, 9(20), 167-189. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477257681008
- UNESCO (2020). Towards universal access to higher education: international trends. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://globaleducationforum.org/wp-content/uploads/2021/10/DOC-11-Towards-universal-access-to-higher-education-international-trends.pdf
- Washburn, S., Chaves, A. (2022). Prácticas educativas para la educación en derechos humanos en la formación docente. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 26(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.23 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.26-2.23