Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Enseñar y aprender filosofía en la singularidad de las interacciones cotidianas

Resumen

Este escrito describe las posibilidades o limitaciones que se ponen en juego cuando enseñamos filosofía desde lo que entendemos por esta actividad y desde las formas de asumir los patrones de interacción social, configurados por relaciones de discurso, saber, poder y deseo. Su propósito es hacer visibles las prácticas que tienen lugar cuando profesores, estudiantes y filósofos (a través de su producción) se encuentran en los espacios académicos de formación profesional, donde filosofar toma formas y sentidos diferentes en tanto no admite concepciones y discursos hegemónicos ni la ausencia del pensar. Aprender filosofía ocurre en esta trama.

Palabras clave

aprender filosofía, enseñar filosofía, patrones de interacción social, interacciones cotidianas, filosofía y experiencia.

PDF

Biografía del autor/a

Isabel Bernal Escobar

Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Profesora Programa de Filosofía de la Universidad del Quindío


Referencias

  • Deleuze, G. & Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
  • Larrosa, C. (2009). ‘Experiencia y Alteridad en Educación’. Larrosa, C.
  • & Skliar, C. Experiencia y Alteridad en Educación. Rosario: Homo
  • Sapiens Editores.
  • Kohan, W. O. (2009). Infancia y Filosofía. México: Progreso.
  • Pearce, W. Barnett. ‘Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: el
  • pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la reflexividad’. Freid, D. [Ed]. (1998). Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Buenos Aires: Paidos.
  • Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.
  • Sotolongo, P. (2006). Teoría Social y Vida Cotidiana: La sociedad como sistema dinámico complejo. La Habana: Acuario.
  • Zuluaga, O. L. et ál. (2005). Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Magisterio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.