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Cuerpo y subjetivación: elementos para una lectura de conflictos escolares

Resumen

El texto explora posibilidades para pensar conflictos de la realidad educativa, tomando como ejemplo las movilizaciones chilenas del 2006. Para ello recurre a los aportes de Foucault sobre poder e institucionalidad: en la escuela, el cuerpo del alumno se ha convertido en objeto de apropiaciones y tensiones. A través de regulaciones y evasiones, se manifiesta un litigio identitario entre la escuela y aquella juventud que busca convertirse en subjetividades que toman la palabra de manera crítica.

De este modo, el texto pregunta ¿cuál ha sido el rol de estos procesos identitarios y subjetivación en la gestación de las movilizaciones estudiantiles? ¿Qué oportunidades presentan para la elaboración de prácticas pedagógicas que respondan a modelos distintos al panorama político-escolar presente? Finalmente, se elabora una interpretación de las nociones de experiencia e infancia de Giorgio Agamben, con el fin de experimentar algunas hipótesis en torno a estas interrogantes.

Palabras clave

cuerpo, escuela, institución, experiencia

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Biografía del autor/a

Tuillang Yuing Alfaro

Doctor en Filosofía
Docente Universidad de Chile

Lorena Godoy Peña

Magíster en Educación Universidad de Playa Ancha (Valparaíso-Chile)


Referencias

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