Oralidad y escritura: campos de investigación en pedagogía de la lengua materna
Resumen
Este artículo presenta el análisis realizado a la línea de investigación “Actividades Discursivas de la Oralidad y la Escritura, en el marco del estudio “Estado del Arte de la Investigación en la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna” . El resultado de este estudio documental, y de corte cualitativo, permite develar los aciertos de la investigación adelantada en esta línea como también la identificación de indicios que llevan a considerar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una condición emergente y por tanto necesaria de ser considerada en la reformulación de la línea, particularmente desde su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la oralidad y la escritura, en la formación de Magíster en Pedagogía de la Lengua Materna.Palabras clave
investigación, pedagogía, oralidad y escritura, educación
Biografía del autor/a
Sandra Patricia Quitián Bernal
Docente Universitaria Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá- Colombia) Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
Citas
- Berelson, B. (1952). "Content Analysis". En: Handbook of social Psychology. Vol. 1. New York.
- Cassany, D., & Ayala, G. (2008). "Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación educativa". Revista del Consejo Escolar del Estado. 2008; 9 (4): 57–75.
- Calderón, D., Soler, S., Borja, M., Mu-oz, G., Rojas, G., Medina, G. (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. México: Universidad Pedagógica Nacional. ISBN: 978-607-413-164-2. DOI: https://doi.org/10.14483/9789588832883
- Chacín, M., & Briceño, M. (2001). Cómo generar líneas de investigación. Sugerencias Prácticas para Profesores y Estudiantes. Caracas: Publicaciones del Decanato de Posgrado. Universidad Experimental Simón Rodríguez.
- Documento de Registro Calificado de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. (2015) Resolución 10546 del 14 de julio de 2015. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- Forero, N. (2016) "El discurso: expresión social en tejidos de modos". En: Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- Grupo de Investigación Lenguaje, Cultura e Identidad. (2008). Documento de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna Resolución 013 de mayo 27 de 2008. Consejo Superior Universitario, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- Kress, G., & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Edward Arnold.
- Morín, E, (1992) El método. Las ideas. Cátedra: Madrid.
- Núñez, D. M. P. (2012) "Espejos y ventanas: Dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo". En: La oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión. Memorias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- Pardo, N. & Forero, N. (2016) "El discurso: expresión social en tejidos de modos". En: Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad nacional de Colombia.
- Rodríguez, L., M. E. (2009). "Líneas de Investigación para el programa de Maestría en Pedagogía de la lengua materna: desarrollos y Proyecciones". En: Reflexiones y experiencias de investigación sobre la Oralidad y la Escritura. Compilación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Resweber, J. P. (2000). El método interdisciplinario. Traducción de María Elvira Rodríguez Luna. Bogotá: Centro de Investigaciones, Universidad Distrital.
- Vélez, O., & Galeano, M. E. (2002). Investigación cualitativa: estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad deficiencias Sociales y Humanas.
- Vygotsky, L.S. (1976). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.