Didáctica de lenguaje y comunicación: campo de investigación y formación de profesores

Contenido principal del artículo

Autores

Dora Inés Calderón

Resumen

El artículo presenta fundamentos para proponer la didáctica del lenguaje como un campo disciplinar, la cual haría parte de un campo más amplio: la pedagogía del lenguaje. La primera fundamentación se aborda desde los problemas identificados para investigar. La segunda plantea qué constituye un componente de formación de profesores de esta área. Se ponen en consideración tres preguntas sobre la configuración de conocimiento para la formación didáctica del profesorado de lenguaje y comunicación [LyC]: ¿Cuál es el objeto de la investigación en didáctica del lenguaje? ¿Qué suele investigarse en este campo? ¿Qué retos se identifican en este tipo de investigaciones? Las respuestas revelan que el conocimiento del profesor de LyC requiere desarrollar, como saber fundamental, un conocimiento de tipo didáctico.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

FORMATO AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN ARTÍCULO

 

Por medio del presente documento autorizo a la Revista PRAXIS & SABER de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, publicar y difundir a través de medios impresos o electrónicos el artículo anteriormente descrito.

Me declaro responsable de los contenidos publicados y me comprometo a respetar los derechos morales de autor y a entregar contenidos lícitos que no vulneren derechos a terceras personas tales como la intimidad y el buen nombre, entre otros. El artículo que estoy presentando es original e inédito y no está siendo sometido en otras revistas ni en otro medio impreso o electrónico.

En consecuencia, asumo personalmente las sanciones legales que generen la vulneración a lo anterior. Declaro que el artículo que someto para su publicación respeta los derechos de otras obras que lo documentan y que cuento con las licencias y los permisos necesarios, según sea el caso, para su utilización.

De igual forma, una vez evaluada la calidad del contenido, me obligo a realizar los ajustes indicados, en un tiempo razonable, que no podrá ser superior a treinta días contados a partir de la solicitud de ellos.

De conformidad:

Debe tener la Firma escaneada del autor No.

Documento de identidad

Ciudad y fecha.

Referencias

Álvarez, J. (Ed.) (1987). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua: textos fundamentales de orientación interdisciplinar. Madrid, España: Akal.

Álvarez, T. (1998). Las ciencias del lenguaje y su transposición en el marco de la Didáctica de la lengua. Didáctica (Lengua y literatura), (10), 179-188.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Benlloch, M. (1993). Didáctica de la lengua, la emergencia de un campo científico específico. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, (62-63), 209-218. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48438.p

Bronckart, J. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bronckart, J. P., & Schneuwly, B. (1991). La didactique du français langue maternelle: l’émergence d’une utopie indispensable. Bildungsforschung und Bildungspraxis, 13, 8-26. Recuperado de http://archive-ouverte.unige.ch/unige:34129

Brousseau, G. (1970). Processus de mathématisation. In: La mathématique à l’école élémentaire (pp. 428-457). Paris: APMEP.

Brousseau G., Gabinski P. (1974). Étude sur la théorie des automates et son application à la didactique des mathématiques. Bordeaux: IREM de Bordeaux.

Brousseau, G. (1976). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. IUFM Aquitaine: Institut universitaire de formation des maîtres - Aquitaine

Calderón, D. (2000). Sobre las concepciones de los maestros que enseñan a leer y a escribir. En: Maestros y concepciones sobre lenguaje. Bogotá: Universidad Distrital.

Calderón, D., León, O., Sánchez, G., Rodríguez, S., Peña, G., Del Castillo, M., & Cortés, S. (2010). Incidencias de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso del niño ciego a la educación básica primaria. Bogotá, Colombia: INCI Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Calderón, D., Soler, S., Borja, M., Muñoz, G., Medina, G, Díaz-Couder, E., Blandón, C., Centeno, B., Zeledón, O., Ginocchio, M., Espinoza, E., Gómez, C., Rocha, R., Zarceño, A., Andreu, P., Arce, V., Sáenz, T., & Portilla, L. (2014). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Calderón, D., Borja, M., Quitián, S., Roja s, G., Bonilla, M., León, O., Romero, J., Gil, D., Sánchez, A., Castro, C,
Torres, E., García, A., Hernández, R., Molina, R., Briceño, S., Vera, E., Castiblanco, M., Martínez, F., & Guevara, J.C. (2018). Ambientes de aprendizaje para profesores que acogen la diversidad y la diferencia. (Inédito). Bogotá: Coedición Aula Humanidades-Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Camps, A. (1995). Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 25, 51-63. Recuperado de http://blade1.uniquindio.edu.co/expoargumentar/02_Lectura_2_Aprender_a_escribir_textos_argumentativos._vol_7_(2)_1995.pdf

Camps, A. (Coord.) (2006) El aula como espacio de investigación y reflexión: investigaciones en didáctica de la lengua. Barcelona: Graó.

Camps, A., & Castelló, M. (1996) Las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la escritura. En C. Monereo., & I. Solé (Coords.), El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista (pp. 321-342). Madrid: Alianza.

Camps, A., Milian, M., Pérez, F., Ribas, T., & Castelló, M. (2001). Los conceptos gramaticales de los alumnos de secundaria: el pronombre personal. En A. Camps (Coord.), El aula como espacio de investigación y reflexión (pp. 161-180). Barcelona: Graó. Biblioteca de Textos. https://doi.org/10.1174/021470395321340439

Candlin, C. (1990). Hacia la enseñanza de las lenguas basada en tareas. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, 7-8, 33-53. https://doi.org/10.1080/02147033.1990.10820941

Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos, 35(51-52), 149-162. https://doi.org/10.4067/S0718-09342002005100011

Chevallard, Y. (1992). Fundamental concepts in didactics: Perspectives provided by an anthropological approach. Research in Didactique of Mathematics, Selected Papers. La Pensée Sauvage, Grenoble (pp. 131-167). Directeur éditorial: Bloch, I. Université de Bordeaux

Didactext, G. (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica. Lengua y Literatura, 15, 77-104.

Echeverría, R. (1996). Ontología del lenguaje. Chile: Dolmen Ediciones. Eco, U. (1977). Tratado de semiótica general. (Trad. C. Manzano). Barcelona: Lumen. Biblioteca Umberto Eco.

Fernández de Haro, E., Núñez Delgado, M.P., & Romero Mariscal, L.P. (2012). Análisis de las competencias profesionales del profesor universitario de lengua y literatura y su didáctica: Un estudio de caso. En: PORTA LINGUARUM 18, junio 2012, 61-78. Grupo Editorial Universitario, Universidad de la Rioja.

Ferrández, A. (1989). Formación de formadores: el modelo contextualcrítico. Herramientas, 4, 35-45.

Ferreiro, E. (2002). Alfabetización: teoría y práctica. México: Siglo XXI editores.

Flower, L., & Hayes, J. (diciembre, 1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32(4), 365-87. https://doi.org/10.2307/356600

Goodman, K. (1982). Lenguaje integral. Buenos Aires: Aique

Goodman, Y. (1998). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. México: Siglo XXI.

Graves, D. (1991). Didáctica de la escritura. Madrid: Morata

Gutiérrez, Y. (2011). Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: Un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la Educación Media (Tesis doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia).

Huguet, Á., & González, X. (febrero, 2002). Conocimiento lingüístico y rendimiento escolar. Implicaciones educativas en un contexto bilingüe. Infancia y Aprendizaje, 25(1), 53-68. https://doi.org/10.1174/021037002753508520

Ignatieva, N. (2011). Verbal processes in student academic writing in spanish from a systemic functional perspective. Revista Lenguaje, 39(2), 447-467. Cali: Universidad del Valle.

Kress, G., Leite-García, R., & van Leeuwen, T. (2001). Semiótica discursiva. En V. van Dijk (Comp), El Discurso como Estructura y Proceso (pp. 373-416). Barcelona: Gedisa.

Kuhn, T. (1962).The Structure of scientific revolutions. Chicago: University of Chicago Press.

Lakatos, I. (1978). La Metodología de los Programas de Investigación. Madrid: Alianza Editorial.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Lomas, C., & Osoro, A. (Comp.) (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

Mendoza, A. (2002). Las funciones del profesor de literatura. Bases para la innovación. En: Aspectos didácticos de la literatura, 12. Zaragoza. ICE. Universidad de Zaragoza, pp. 109-140.

Mendoza, A. (Coord.) (2003) Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid: Pearson Educación.

Milian, M. (2001) Interacción de contextos en la investigación sobre la composición escrita. En A. Camps (Coord.), El aula como espacio de investigación y reflexión (pp. 23-36). Barcelona: Graó. Biblioteca de Textos.

Núñez, F. (2008) Teoría del currículum y didáctica de las lenguas extranjeras. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, (4), 1-30

Pérez, M., & Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del primer ciclo. Bogotá: Alcaldía Mayor- CERLAC.

Plana, M., Silva, M., & Borzone, A. (2011). Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños. Revista Lenguaje, 39(2), 365-394. Cali: Universidad del Valle: Escuela de Ciencias del Lenguaje.

Pujol, M. (1992). Algunas reflexiones sobre la didáctica de la lengua oral. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, (16), 119-126. Barcelona. https://doi.org/10.1080/02147033.1992.10821054

Saavedra, S. (2011). La creación literaria en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la construcción narrativa de la realidad. Revista Lenguaje, 39(2), 395-418. Cali: Universidad del Valle: Escuela de Ciencias del Lenguaje.

Scardamalia, M., & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, (58), 43-64. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822332

Serrón, S. (1999). Situación de la enseñanza de la lengua materna en las instituciones de educación superior. Revisión y propuesta preliminar. Letras, (59), 165-182.

Shulman, L. S. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M. C. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos (Vol. I) (pp. 9-91). Barcelona: Paidós/MEC.

Smith, F., & Collyer, J. (1990). Para darle sentido a la lectura. (J. Collyer, traductor). Madrid: Aprendizaje Visor. (Texto original publicado en 1990).

Solé, I. (1988). Aprender a leer, leer para aprender. Cuadernos de pedagogía, 157, 60-63.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Teberosky, A. (1992). Aprendiendo a escribir. Barcelona: Horsori.

Vasco, C. E., Martínez, A. & Vasco, E. (2008). Educación, Pedagogía y Didáctica: una Perspectiva Epistemológica. En G. Hoyos (Ed.), Filosofía de la Educación (99-127). Bogotá: Trotta.

Vergnaud, G. (1976-1977). Invariants quantitatifs, qualitatifs et relationnels, Bulletin de Psychologie, 327, pp. 387-389.

Vergnaud, G. (1979). The acquisition of arithmetical concepts. Educational studies in Mathematics, 10, pp. 263-274. https://doi.org/10.1007/BF00230990

Vez, J. (2011). La Investigación en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Educación Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, (29), 81-108.

Widdowson, H. (1998).Aspectos de la enseñanza del lenguaje. En: Mendoza, A. (Coord.), Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura (pp. 1-23). Barcelona: Sedll/Ice/ Horsori.

Vygotski, L.S. (2001). Obras escogidas II. Madrid: A. Machado Libros S.A.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.