Didáctica de lenguaje y comunicación: campo de investigación y formación de profesores

Language didactics and communication: research field and teacher training

Contenido principal del artículo

Dora Inés Calderón

Resumen

El artículo presenta fundamentos para proponer la didáctica del lenguaje como un campo disciplinar, la cual haría parte de un campo más amplio: la pedagogía del lenguaje. La primera fundamentación se aborda desde los problemas identificados para investigar. La segunda plantea qué constituye un componente de formación de profesores de esta área. Se ponen en consideración tres preguntas sobre la configuración de conocimiento para la formación didáctica del profesorado de lenguaje y comunicación [LyC]: ¿Cuál es el objeto de la investigación en didáctica del lenguaje? ¿Qué suele investigarse en este campo? ¿Qué retos se identifican en este tipo de investigaciones? Las respuestas revelan que el conocimiento del profesor de LyC requiere desarrollar, como saber fundamental, un conocimiento de tipo didáctico.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Dora Inés Calderón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC)

Doctora en Educación en el área de Lenguaje de la Universidad del Valle (2005). Profesora de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita al Doctorado Interinstitucional en Educación en los énfasis de Lenguaje y de Matemáticas y a la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Es miembro fundadora del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas-GIIPLM, adscrito a las Universidades Distrital Francisco José de Caldas y del Valle. Entre sus líneas de investigación están: Argumentación en lenguaje y matemáticas, Didáctica del lenguaje y las matemáticas, Lenguaje y construcción de conocimiento matemático, Formación de educadores (as) matemático (as). Actualmente hace parte del equipo coordinador del proyecto de Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria –ACACIA-. Proyecto ganador del programa Erasmus + de Horizontes 2020 de la Unión Europea. También hace parte del equipo coordinador de la Alianza de Instituciones para el Desarrollo de la Educación y la Tecnología en Colombia- AIDETC- financiado por COLCIENCIAS.

Referencias (VER)

Álvarez Angulo, Teodoro. 1998. Las ciencias del lenguaje y su transposición en el marco de la Didáctica de la lengua. En: Didáctica (Lengua y literatura), ISSN 1130-0531, Nº 10, 1998 , págs. 179-188.

Álvarez Méndez, Juan Manuel (ed.) (1987). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua: textos fundamentales de orientación interdisciplinar (1987). Madrid, España: Akal. Repositorio: Fondo Xavier Clavigero, S.J. - ITESO (México).

Bajtín, M. M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo xxi.

Benlloch Burrull, Montse. 1993. Didáctica de la lengua la emergencia de un campo científico específico. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, ISSN 0210-3702, Nº 62-63, 1993, págs. 209-218

Bereiter y Scardamalia. 1992. Dos modelos explicativos de os proceso de composición escrita. En: Infancia y aprendizaje No 58; 43-64.

Bronckart, J. P., & Schneuwly, B. (1991). La didactique du français langue maternelle: l'émergence d'une utopie indispensable.

Bildungsforschung und Bildungspraxis, 13, 8-26.

Bronckart, Jean P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Calderón, D. (2000). Sobre las concepciones de los maestros que enseñan a leer y a escribir: Maestros y concepciones sobre lenguaje. Bogotá: Universidad Distrital.

Calderón, D. et al. (2010). Incidencias de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso del niño ciego a la educación básica primaria. Bogotá, Colombia: INCI- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Calderón, D., Soler, S., Borja, M., Muñoz, G., Et al. (2014). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Camps, A. (1995). Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 7(2), 51-63.

Camps, A. y Castelló, M. (1996) Las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la escritura. En C. Monereo y I. Solé (coords.) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza (pp. 321-342).

Camps A., Milian, M., Pérez, F., Ribas, T., Castelló, M. (2001) Los conceptos gramaticales de los alumnos de secundaria: el pronombre personal. En A. Camps (coord..) El aula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona: Graó. Biblioteca de Textos (pp. 161-180)

Camps, Ana (Coord.). (2006) El aula como espacio de investigación y reflexión: investigaciones en didáctica de la lengua. Barcelona: GRAÖ.

Candlin, C. H. (1990). Hacia la enseñanza de las lenguas basada en tareas. En Revista Comunicación, Lenguaje y Educación tomo 7- 8, pp. 33 – 53

Castelló, Montserrat (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. En: Revista Signos 2002, 35(51-52), 149-162.

Chevallard, Y. (1992). Fundamental concepts in didactics: Perspectives provided by an anthropological approach. Research in Didactique of Mathematics, Selected Papers. La Pensée Sauvage, Grenoble, 131-167.

Didactext, G. D. D. D. T. G. (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica. Lengua y Literatura, 15, 077-104.

Eco, U. (1977). Tratado de semiótica general. Trans. C Manzano, Biblioteca Umberto Eco. Barcelona: Lumen.

Echeverría, R. (1996). Ontología del lenguaje. Chile: Dolmen Ediciones.

Ferrández, A. (1989). Formación de formadores: el modelo contextual-crítico. Herramientas, 4, 35-45.

Ferreiro, E. 2002. Alfabetización: teoría y práctica. México: Siglo XXI editores.

Flower, Linda, and John R. Hayes. 1981. "A Cognitive Process Theory of Writing." College Composition and Communication. 32:4 (December 1981): 365-87.

Graves, Donald (1991) Didáctica de la escritura. Madrid: Morata

Gil Pérez, D. 1994. Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realizaciones y perspectivas* Departament de Didhctica de les Ciencies Experimentals. Universitat de Valencia.

Goodman, K. (1982). Lenguaje integral. Buenos Aires: Aique

Goodman, Yetta. (1998). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños (PP. 107-127). México, Siglo XXI.

Gutiérrez, Y. (2011). Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: Un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la Educación Media (Tesis doctoral). Bogotá: Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Huguet, Ángel; González, Xosé Antón. 2002. Conocimiento lingüístico y rendimiento escolar. Implicaciones educativas en un contexto bilingüe. En: Infancia y Aprendizaje, Volumen 25, Number 1, 1 February 2002, pp. 53-68(16).

Ignatieva, Natalia. 2011. “Verbal processes in student academic writing in spanish froma systemic functional perspective” En: Revista Lenguaje No 39, No 2. Cali: Universidad del Valle.

Kress, G., Leite-García, R., & van Leeuwen, T. (2001). Semiótica discursiva en Van Dijk (Comp). El Discurso como Estructura y Proceso. Barcelona: Gedisa. (373-416).

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica.

Lomas C, y Osoro, A. (Comp.) 1993. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

Mendoza, Antonio (Coord.) (2003/2006) Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN.

Mendoza, A. 2002. Las funciones del profesor de literatura. Bases para la innovación. En: Aspectos didácticos de la literatura, 12. Zaragoza. ICE. Universidad de Zaragoza, pp. 109-140.

Milian, M. (2001) Interacción de contextos en la investigación sobre la composición escrita. En A. Camps (coord.) El aula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona: Graó. Biblioteca de Textos (pp. 23-36).

Plana, María D., Silva, María L. y Borzone, Ana M. 2011. Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños. En: Revista Lenguaje. Cali: Universidad del Valle: Escuela de Ciencias del Lenguaje. Vol. 39, No 2. 365-394.

Pérez, M.; Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del primer ciclo. Bogotá: Alcaldía Mayor- CERLAC.

Pujol, Mercè. 1992. Algunas reflexiones sobre la didáctica de la lengua oral. En: Revista Comunicación, Lenguaje y Educación. Barcelona. No 16, 119-126.

Nuñez, F. (2008) Teoría del currículum y didáctica de las lenguas extranjeras en Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas N° 4

Saavedra, Sneider. 20011. La creación literaria en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la construcción narrativa de la realidad. En: Revista Lenguaje. Cali: Universidad del Valle: Escuela de Ciencias del Lenguaje. Vol. 39, No 2. 395-418.

Serrón, Sergio. 1999. Situación de la enseñanza de la lengua materna en las instituciones de educación superior. Revisión y propuesta preliminar. CILLAS-UPEL-IPC. ISSN 0459-1283, Nº 59, 1999 , págs. 165-182.

Shulman, L. S. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M. C. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos (Vol. I, pp. 9–91). Barcelona: Paidós/MEC.

Solé, I. (1988). Aprender a leer, leer para aprender. Cuadernos de pedagogía, 157, 60-63.

Solé Isabel. 1992. Estrategias de lectura. Barcelona: GRAÓ.

Smith, F., & Collyer, J. (1990). Para darle sentido a la lectura. Visor.

Teberosky, Ana. (1992) Aprendiendo a escribir. Barcelona: Horsori.

Vez, José Manuel. 2011. La Investigación en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. En: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, Nº. 29, 1, 2011, págs. 81-108

Vasco, C. E., Martinéz, A., & Vasco, E. (2008). Educación; Pedagogía y Didáctica una Perspectiva Epistemológica. En G. Hoyos (Ed.), Filosofía de la Educación (págs. 99-127). Bogotá: Trotta.

Widdowson, H.G. 1987/98. “aspectos de la enseñanza del lenguaje”. En: A. Mendoza (Coord.) Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: SEDLL/ICE/ HORSORI, PP. 1-23. literatura.

Citado por: