Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El compromiso ambiental de instituciones de educación superior en Colombia

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una visión actualizada de los avances logrados por instituciones de educación superior [IES] del país en el proceso de institucionalización del compromiso ambiental. Se indaga por la inclusión de los temas ambientales en ámbitos que incluyen, además de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, las políticas institucionales y la participación, gestión y ordenamiento ambiental. La encuesta fue diligenciada por 60 IES públicas y privadas, ubicadas en diferentes regiones del país. El carácter de la investigación es cualitativo, de tipo exploratorio, apoyado en análisis de estadística descriptiva y elaborada con base en una escala establecida para cada ámbito a partir de porcentajes que definen los niveles de compromiso ambiental de cada una de las IES. El ámbito de desempeño más alto fue el de gobierno y participación, lo cual muestra el interés de las IES por fortalecer las políticas ambientales. El más bajo fue el de gestión y ordenamiento del campus. Estos resultados establecen la necesidad, de generar estrategias de autorregulación y mejoramiento institucional, y promover procesos de continuidad de esta investigación.

Palabras clave

universidad, desarrollo sostenible, educación ambiental, gestión ambiental

PDF XML HTML EPUB

Biografía del autor/a

María Mercedes Callejas-Restrepo

Magister en Educación

Orlando Sáenz-Zapata

Diploma de Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Educación

Ángela María Plata-Rangel

Maestría en Ciencias Ambientales

María Teresa Holguín-Aguirre

Magister en Ciencias de la Educación

William Manuel Mora-Penagos

Doctor en Educación Ambiental


Citas

Alba , D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 15-34. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/197

Benayas, J., Alba , D., & Sánchez, S. (septiembre-diciembre, 2002). Universidad y Desarrollo Sostenible. La ambientalización de los campus universitarios: El caso de la Universidad Autónoma de Madrid. Ecosistemas, (3). Recuperado de: http://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/viewFile/601/568

Benayas, J., Alba, D., & Justel, A. (2014). Resumen Ejecutivo Proyecto RISU. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente.

Carrillo, M. (mayo, 2005). Incorporar la Dimensión Ambiental en la universidad pública. Revista Aportes a la Discusión, (3), 28-33. Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan028775.pdf

Colcultura. (2014). Entrevista a Augusto Ángel Maya “La Poesía de la Vida”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zJxm82soaew

Colombia. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación Nacional.

CRES. (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.cres2018.org/uploads/declaracion_cres2018%20(2).pdf

CRUE - CADEP. (2011). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum CRUE. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/docs/-2012-12-05-Sostenibilidad%20curricular.pdf

Holguín, M. (2017). Inclusión de la Dimensión Ambiental desde la Perspectiva Sistémica en la Educación Superior. Estudio de Caso de la Universidad Libre –Sede Principal– como Referente para un Modelo Institucional. Bogotá, Colombia: Universidad Libre.

MINEDUCACION (2017). SNIES. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. En línea: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/snies/

Murga-Menoyo, M. (2014). Learning for a Sustainable Economy: Teaching of Green Competencies in the University. Sustainability, (6), 2974-2992. https://doi.org/10.3390/su6052974

PNUMA. (2014). Decisión del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Sáenz, O., & Benayas, J. (julio-diciembre, 2015). Ambiente y Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Revista iberoamericana Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad. 1(2), 193-224. Buenos Aires: Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente.

Sáenz, O., Plata, A., Holguín, M., Mora, W., & Blanco, N. (julio- diciembre, 2017). Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 189-208. http://dx.doi.org/10.22518/16578953.908

SEGIB. (2018). El Papel de la Universidad Iberoamericana en la Agenda 2030. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Tilbury, D. (2011). Education for Sustainable Development. An Expert Review of Processes and Learning. París: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001914/191442e.pdf

Universia. (2014). Carta Universia Río 2014. Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas. Revista Iberoamericana de educación superior, 5(14), 148-153. http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v5n14/v5n14a10.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.