Didáctica y comunicación: aportes de Habermas a la educación

Autores/as

  • Leonardo Gómez Duarte Universidad del Tolima
  • Gonzalo Peñaloza Jiménez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.2991

Palabras clave:

Teoría de la Acción Comunicativa, comunicación, educación, didáctica.

Resumen

El artículo se propone establecer posibles puentes, nexos o desencuentros entre la Teoría de la Acción Comunicativa (TAC) y la didáctica. Se enfatiza en la necesaria relación entre la didáctica y los debates la educación. Para ello se presenta la relación entre comunicación y educación, posteriormente los elementos básicos se plantean, a manera de conclusión, algunos encuentros y desencuentros entre la TAC y la didáctica. El trabajo se enmarca en la discusión sobre el papel que una teoría crítica puede jugar en el análisis del sentido de la educación y de la práctica educativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adorno, t. & HorkHeimer, m. (2007). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Akal.

Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Carr, W. (2007). 'Educational research as a practical science'. International Journal of Research & Method in Education [30, 3, 271-286]. https://doi.org/10.1080/17437270701614774

DurkHeim, e. (1950). Educación y sociología. Madrid: Editorial de La Lectura.

GicHeol, H. (2002). 'An Educational Interpretation of Jürgen Habermas's Communicative Rationality'. [3, 2, 149-159].

Habermas, J. (1973). 'Conocimiento e interés'. HOYOS, G. [Trad.] Ideas y Valores [42-45, 61-76].

Habermas, J. (1984). 'Intención, convención e interacción lingüística'. Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.

Habermas, J. (2010). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Trotta.

Hoyos, G. (1990). [Prólogo]. Díaz, m. & mu-oz, J. A. [Ed.] Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: CORPRODIC.

HorkHeimer, M. (2000). Teoría tradicional y teoría crítica. Barcelona: Paidós.

Huttunen, r. & murpHy, m. (2012). 'Discourse and Recognition as Normative Grounds for Radical Pedagogy: Habermasian and Honnethian Ethics in the Context of Education'. Stud Philos Educ [31, 137-152]. https://doi.org/10.1007/s11217-012-9285-8

Descargas

Publicado

2014-01-06

Cómo citar

Gómez Duarte, L., & Peñaloza Jiménez, G. (2014). Didáctica y comunicación: aportes de Habermas a la educación. Praxis & Saber, 5(9), 13–29. https://doi.org/10.19053/22160159.2991

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.