Rescatar lo antropológico… una necesidad de la educación

Autores/as

  • Yovany Ospina Nieto Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3029

Palabras clave:

sujeto, educación, fundamentación antropológica, cultura.

Resumen

El artículo tiene por objetivo identificar el tipo de sujeto que se construye no solamente en el aula, sino en el contexto escolar que se ve mediado por la realidad que le antepone nuevos desafíos formativos. La problemática de la investigación realizada es de corte cualitativo, en ese sentido se hizo un ejercicio investigativo sociolingüístico que se focalizó en las pautas de interacción cara a cara en ambientes o contextos significativos y en los productos culturales. Como resultado es posible afirmar que la mirada restringida del proceso formativo tiene como implicación propiciar en la comunidad académica nacional e internacional, la reflexión sistemática sobre el tipo de subjetividad o identidad profesional que se celebra en los actuales procesos formativos. Se concluye así que subyace la construcción humana que viven los individuos en su dimensión socio–histórica —en cuanto tienen múltiples significados de la propia realidad—, y que, a su vez, busca la construcción de la condición humana en contraposición a la relación entre el mundo teórico y práctico.

 

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Publicado

2014-07-02

Cómo citar

Ospina Nieto, Y. (2014). Rescatar lo antropológico… una necesidad de la educación. Praxis & Saber, 5(10), 193–218. https://doi.org/10.19053/22160159.3029

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