La biopedagogía: una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.7862

Palabras clave:

biopedagogía, educación, pedagogía, aprendizaje, vida

Resumen

El propósito del artículo es promover la reflexión sobre la biopedagogía como una propuesta para visibilizar las nuevas realidades educativas, resultado de diferentes acontecimientos sociales, así como propiciar el avance hacia la tercera cultura y una episteme humanizadora que permita la vinculación del conocimiento a la vida por medio de la percepción del ser vivo, es decir, donde se pueda sentir, comunicar, razonar y construir un mundo posible para todos. El desafío de la biopedagogía es alcanzar, a través de la biología del amor y la ternura, procesos de aprendizaje complejos, holísticos, legítimos y autoorganizados. Esto se logrará si la comunicación, el lenguaje y el diálogo permiten que nuevos aprendizajes surjan en el sujeto, respondan a la transformación en la comprensión de lo real y logren profundizar en la forma como nos relacionamos con el planeta. Esperamos que el ser humano desarrolle un lenguaje de autoorganización, incertidumbre y riesgo, y pueda resolver situaciones a través de vías alternativas desde un universo de bioaprendizajes y pedagogías, que podrían convertirse en el paradigma emergente.

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Biografía del autor/a

Jose Agustin Devia-Cárdenas, Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henriquez de Girardot

Jose Agustin Devia Cardenas, Lic. en Biologia y Quimica, Especialista en Educacion Ambiental, Magister en Desarrollo Educativo y social, candidato a Doctor en Educacion con Especialidad en Mediacion Pedagogica.

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Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Devia-Cárdenas, J. A. (2018). La biopedagogía: una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje. Praxis & Saber, 9(21), 179–196. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.7862

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