Los espacios de formación continua respecto a la enseñanza de lengua escrita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9319

Palabras clave:

formación continua de docentes en ejercicio, comunidades de práctica, comunidades de aprendizaje, procesos de enseñanza-aprendizaje, lengua escrita, enfoque constructivista, enfoque conductista, enfoque cognitivo

Resumen

El artículo presenta el resultado del análisis de antecedentes de la investigación Espacios significativos en la formación continua de docentes en ejercicio en torno a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita: alternativas desde la perspectiva de las comunidades de práctica, los cuales sirven para visibilizar la importancia de modelos de formación continua de docentes en ejercicio, sus características y particularidades. En este sentido, se hace un énfasis en las comunidades de aprendizaje y las comunidades de práctica, así como en los enfoques constructivista, conductista y cognitivo, para visibilizar las perspectivas y concepciones de los docentes con respecto a la enseñanza de la lengua escrita. De este proceso de indagación, se infiere que, para que surja la transformación de las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, es importante replantear los espacios y buscar aquellos donde se permita tener en cuenta el contexto, las experiencias, las habilidades y los saberes, con el fin de encaminarlos a la construcción colectiva de conocimiento y significado, y así fortalecer el quehacer pedagógico, en particular la enseñanza de la lengua escrita, como una práctica social, al partir de hipótesis y conocimientos previos del estudiante

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Biografía del autor/a

Sandra Cecilia Arandia Rodríguez

Maestría en Educación

Institución Educativa Departamental Integrado San Cayetano (Cundinamarca, Colombia)

Sandra Milena Díaz Chaves

Maestría en Educación

Institución Educativa Rural Departamental Cacicazgo (Cundinamarca, Colombia)

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Barcelona: Paidós.

Publicado

2019-04-23

Cómo citar

Arandia Rodríguez, S. C., & Díaz Chaves, S. M. (2019). Los espacios de formación continua respecto a la enseñanza de lengua escrita. Praxis & Saber, 10(22), 247–270. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9319

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