La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255

Palabras clave:

pedagogía, enseñanza, aprendizaje, modelo educacional, enfermería

Resumen

El objetivo estudio fue identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de un programa de enfermería y su posible relación con el modelo constructivista. Estudio cualitativo fenomenológico, que se aborda desde el método de estudio de caso único que permitió conocer la complejidad de la situación particular investigada dentro de un programa académico universitario como contexto de vida; se utilizó la observación y la cartografía social pedagógica, como técnicas de correlación. Surgen las categorías subcategorías deductivas mediador (maestro) y enseñar (escenario didáctico, el estudiante y estrategias pedagógicas). Se identificó que las prácticas pedagogías de los docentes, confluyen en el modelo tradicional de transmisión de conocimientos, sobre las que realizan un proceso reflexivo para llegar a la coherencia con en el modelo pedagógico constructivista que propone el programa.

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Publicado

2020-06-19

Cómo citar

Moreno, C. M., & Barragan, J. A. (2020). La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. Praxis & Saber, 11(26), e10255. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255

Número

Sección

Investigación y pedagogía

Métrica

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