De la Obstinación Pedagógica. Una Revisión a la Pedagogía en Colombia
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación a propósito del análisis de la producción teórica de la pedagogía en Colombia durante las últimas tres décadas del siglo XX. Acudiendo a la idea de obstinación, en tanto tozudez o terquedad, se insiste en la necesidad de estudiar de forma rigurosa la producción teórica sobre la pedagogía en el país, proponiendo algunos indicios en esta dirección. Para ello, el documento se organiza en tres partes, en la primera, se presenta la óptica analítica desde la que se ubica el estudio y se señalan algunas precauciones metodológicas. En la segunda, se describen tres condiciones de posibilidad de la pedagogía en Colombia: el Movimiento Pedagógico Colombiano, la emergencia de la formación posgradual en educación y la proliferación de revistas especializadas, aspectos que fortalecieron la investigación en educación y pedagogía. Por último, se señalan cinco distinciones sobre lo producido en pedagogía en Colombia, a partir de mostrar: los acentos, la forma en que se produjeron diálogos con otras disciplinas, lo sustantivo en el estudio de la pedagogía, una apuesta por su horizonte conceptual y la necesidad de análisis de su campo de desempeño profesional.
Palabras clave
pedagogía, Colombia, investigación, disciplina, educación
Referencias
- Agamben, G. (2017). Studenti. Quodlibet. https://www.quodlibet.it/giorgio-agamben-studenti
- Ardoino J. (1991). Análisis multirreferencial. Sciences de l’éducation, sciences majeures. Actes de journées d’étude tenues à l’occasion des 21 ans des sciences de l’education.1 Issy-les-Moulineaux, EAP, Collection Recherches et Sciences de l’éducation (pp. 173-181). Traducción libre.
- Castro-Gomez, S. (2019). El tonto y los canallas. Notas para un republicanismo transmoderno. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587813579
- Cataño, G. (1980). Sociología de la Educación en Colombia (I). Revista Colombiana de Educación 5, 2-20.
DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.5034
- Çhiappe, C. y Myerss, R. (1982). El fortalecimiento de la capacidad investigativa en educación en Colombia: (1960-1981). Revista Colombiana de Educación 9. https://doi.org/10.17227/01203916.5075
DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.5075
- Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación. Universidad del Valle.
- Echeverri, J. A. (1993). Maestría con énfasis en Historia de la Educación. Educación y Pedagogía, 8 y 9, 174-177. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5685/5105
- Flórez, R. (1989). Criterios de verdad de la pedagogía. Educación y Pedagogía, 1, 53-63.
- Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Mc. Graw Hill.
- Heitger, M. (1993). Sobre la necesidad de una fundamentación filosófica de la Pedagogía. Revista Española de Pedagogía, 51(194), 89-98.
DOI: https://doi.org/10.22550/2174-0909.2034
- Herrera, M. (2000). La historia de la formación de profesores en Colombia: una búsqueda de identidad profesional. Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación, 2(2), 99-118.
- León, A. C. (2016). Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: Estado de la cuestión. Pedagogía y Saberes, (44), 93–103. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys93.103
DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.44pys93.103
- León, A. C. (2020). (Re) Pensar la pedagogía en Colombia: entre formación de maestros e investigación educativa. Pedagogía y Saberes, 53, 21-39. https://doi.org/10.17227/pys.num53-10691
DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num53-10691
- León, A., Gil Pinto, Y., Cárdenas Vera, E., García Zúñiga, M. y López Reyes, G. (2017). ¿Qué se escribe sobre Educación y Pedagogía en Colombia? Praxis & Saber, 8 (16), 249-274. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6185
DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6185
- León, A., Cárdenas, Y. y Parra, G. (2021). Ciencias de la educación y saber pedagógico en Colombia: una lectura desde la producción académica en sociología de la educación, historia de la educación y pedagogía (DSI-543-21). Universidad Pedagógica Nacional. (Informe Proyecto de investigación).
- Martínez Boom, A. (1990). Teoría Pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía y Saberes, (1), 7-13. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys7
DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.1pys7.13
- Meirieu, P. (2016). Recuperar la Pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Paidós.
- Mejía, M. (2006). Educaciones y pedagogías críticas desde el Sur. (Cartografías de la educación popular). Ceaal.
- Mockus, A., Hernández, C., Granés, J., Charum, J. y Castro, M. (2001). Las fronteras de la Escuela. Magisterio y Sociedad Colombiana de Pedagogía.
- Noguera, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.
- Noguera-Ramírez, C. E. y Parra, G. A. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y Saberes, 43, 69-78. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys69.78
DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.43pys69.78
- Noguera-Ramírez, C. y Marín-Díaz, D. (2019). La pedagogía como campo discursivo. Pedagogía y Saberes, 50, 29-49. https://doi.org/10.17227/pys.num50-7853
DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num50-7853
- Noguera-Ramírez, C. y Marín-Díaz, D. (2020). La educacionalización del mundo: una mirada genealógica de la modernidad. Cadernos de História da Educação, 19 (2), 360-376. https://doi.org/10.14393/che-v19n2-2020-6
DOI: https://doi.org/10.14393/che-v19n2-2020-6
- Parra, G. y León, A. (2021). La precariedad de la pedagogía en Colombia. Praxis Pedagógica, 21(28), 22-45. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.28.2020.22-45
DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.28.2021.22-45
- Recio, A. (1986). La investigación en educación en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, (13), 93-113.
- Ríos, R. (2006). De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Educación y Pedagogía, 18 (44), 11-31.
- Runge, A. K. (2007). Ensayos sobre Pedagogía Alemana. Universidad Pedagógica Nacional.
- Runge, A. K. (2010). La ciencia de la educación como profesión en Alemania. En Sáenz, J. (Ed.). Pedagogía, saber y ciencias (pp. 127-153). Universidad Nacional y Universidad de Antioquia.
- Runge, A. K. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo, 27(62), 201-240.
DOI: https://doi.org/10.21500/01212753.1500
- Runge-Peña, A., Hincapié-García, A., Muñoz-Gaviria, D. y Ospina-Cruz, C. (2020). El campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.
- Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro. Editorial Magisterio – Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.
- Serra, S. y Antelo, E. (2013). ¿Una pedagogía sin atributos? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 77 (27,2), 65-75.
- Siegel, S. T. y Biesta, G. (2022). El problema de la Teoría de la Educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 33-48. https://doi.org/10.14201/teri.27157
DOI: https://doi.org/10.14201/teri.27157
- Tamayo, A. (1999). La investigación en educación y pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, 13, 37-47. https://doi.org/10.17227/01212494.13pys37.47
DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.13pys37.48
- Timaná, Q. (1990). Proyecto de creación de un doctorado en Educación o Pedagogía. Revista Educación y Pedagogía. 1 (Segunda época). 109-113. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5609/5030
- Tröhler, D. y Lenz, T. (Comps.). (2015). Trayectorias del desarrollo de los sistemas educativos modernos. Entre lo nacional y lo global. Octaedro Editorial.
- Vargas, G. (1990). Epistemología de la Pedagogía. Pedagogía y Saberes, 1, 28-34. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys28.34
DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.1pys28.34
- Vasco, E. (1999). El saber pedagógico: razón de ser de la Pedagogía. En M. Díaz, Pedagogía, discurso y poder (pp. 175-201). CORPRODIC.
- Zambrano, A. (2013). Las ciencias de la educación en Francia. Instituciones, movimientos y discursos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
- Zambrano, A. (2019). De la pedagogía a las ciencias de la educación. Debates y tránsitos. Bogotá: Editorial UOC y Magisterio Editorial.
- Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Siglo del Hombre Editores.
- Zuluaga, O. y Echeverri, A. (1999). El florecimiento de las investigaciones pedagógicas. En: Díaz, M. y
- Muñoz, J. (1990). Pedagogía, discurso y poder. CORPRODIC. pp.175–201.
- Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J. y Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Editorial Magisterio y Grupo Historia de la Práctica Pedagógica.
- Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Restrepo, O. y Quiceno, H. (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Educación y Cultura, 14, 4–9.