La Práctica Pedagógica. De la Reflexión al Pensamiento Crítico
Resumen
La reflexión sobre la práctica pedagógica ha confirmado ser el camino para la deconstrucción del saber y el quehacer del docente. En consecuencia, a partir de allí, se esperan nuevas elaboraciones epistémicas alrededor de este saber pedagógico, didáctico y disciplinar. Así mismo, se instala como una ruta desde la cual se puede configurar el pensamiento crítico de los docentes, dados los elementos constitutivos derivados de la reflexión y que se asocian a este campo de conocimiento. Teniendo en cuenta esto, la investigación se propuso analizar cómo la reflexión sobre la práctica pedagógica del docente en formación y en ejercicio posibilita la configuración de su pensamiento crítico. Lo anterior desde un paradigma hermenéutico, con enfoque cualitativo, apoyado en una etnografía crítica. Los resultados evidencian la coexistencia de diversas interpretaciones conceptuales sobre el pensamiento crítico; la importancia de mejorar los procesos de reflexión sobre la práctica pedagógica con miras a que sea rigurosa y de orden crítico; y revisar las apuestas curriculares de formación docente en aras de posibilitar la configuración del pensamiento crítico para la transformación de la práctica.
Palabras clave
práctica pedagogica, pensamiento crítico, formación docente
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