Método “traducción gramatical”, un histórico error lingüístico de perspectiva: orígenes, dinámicas e inconsistencias

Autores/as

  • Camilo Andrés Bonilla Carvajal Fundación Universitaria Unipanamericana

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.2660

Palabras clave:

Gramática-Traducción, metodología, historia de la enseñanza de lenguas extranjeras, revisionismo histórico.

Resumen

El método Gramática-Traducción es considerado el enfoque más tradicionalista e inefectivo por antonomasia. Tal opinión suele justificarse mediante la creencia de que antes del método Audiolingüe no se lograba la destreza oral, la enseñanza constituía la memorización de reglas gramaticales y listas de vocabulario. No obstante, tal opinión se deriva de afirmaciones aún por corroborar, emitidas principalmente por autores mal informados y sin evidencia de base empírica que sustente sus prescripciones restrictivas, lo que conduce a malinterpretar el influjo de la traducción, negándole su valor de estrategia metacognitiva. Este artículo argumenta que la Gramática-Traducción es simplemente una etiqueta histórica arbitraria, desarrollada por teóricos para abarcar la historia de la enseñanza de idiomas desde 1790 hasta 1950. Así, se revisan críticamente distintas referencias a la Gramática-Traducción para demostrar que emergen como inferencias basadas en evidencia parcial para dar cuenta de la existencia de tal metodología. La asunción acrítica de que la Gramática-Traducción sí existió, y de que es el modelo negativo de práctica docente que debe ser evitado a toda costa, refleja un interés ideológico y nocivo por parte de teóricos y profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

ADLER, G. (1858). A Practical Grammar of The Latin Language with Perpetual Exercises in Speaking and Writing for The Use of Schools, Colleges and Private Learners. Boston: Sanborn, Carter, Bazin & Co.

BALBONI, P. (2001). 'Cinderella might find prince charming, at last. New perspectives for language teaching methodology as an autonomous science'. R. Di Napoli, L. Polezzi & A. King [eds.], Fuzzy Boundaries? Reflections on Modern Languages and the Humanities [109-120].Londres: CILT.

BALDWIN, C. & CLARK, L. (1939). Renaissance Literary Theory and Practice: Classicism In The Rhetoric and Poetic of Italy, France, And England, 1400-1600. New York: Columbia University Press.

BUCKINGHAM, D. (2007). Beyond Technology: Children's Learning in the Age of Digital Culture. Cambridge: Polity.

BYRNE, J. (1997). Religion and the Enlightenment: From Descartes to Kant. Westminster: John Knox Press.

COOK, G. (1998). 'Use of translation in language teaching'. Baker, M. [ed.] Routledge Encyclopedia of Translation Studies [117-120]. London: Routledge.

DUFF, A. (1996). Translation. Oxford: Oxford University Press.

GOLDSMITH, M. (1936). Maria Theresa of Austria. London: A. Barker.

HAMILTON, J. (1831?). The History Principles, Practice and Results of the Hamiltonian System. With Answers to The Edinburgh and Westminster Reviews; A Lecture Delivered at Liverpool; And Instructions for The Use of The Books Published on The System. London: W. AYLOTT & CO.

HAZLITT, W. (1888). Schools, School-Books and Schoolmasters; A Contribution to the History of Educational Development in Great Britain. London: J.W. Jarvis.

JONES, W. (1915). Via Nova or the Application of the Direct Method to Latin and Greek. Cambridge: Cambridge.

KELLY, L. (1969). 25 Centuries of Language Teaching. Rowley [Mass.] Newbury House.

KUMARAVADIVELU, B. (2006). Understanding Language Teaching: From Method to Post-Method. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

LARSEN-FREEMAN, D. (2000).Techniques and Principles in Language Teaching. New York: Oxford University Press.

LLOYD YERO, J. (2010). Teaching in Mind: How Teacher Thinking Shapes Education. [2nd ed.] Hamilton, [Montana]: MindFlight Publishing.

LOCKE, J. (1703). Aesop's Fables in English and Latin. Interlineary for the Benefit of Those Who not Having A Master Would Learn Either of These Tongues. With Sculptures. London: A. and J. Churchil.

LOCKE, J. (1884). Some Thoughts Concerning Education. Cambridge: Cambridge University Press.

NEWMARK, P. (1991). About Translation. New York: Multilingual Matters.

OLLENDORFF, H. (1838). A New Method of Learning to Read, Write, and Speak A Language in Six Months: Adapted to the German. London: Whittaker & Co.

PAVUR, C. (2005). The Ratio Studiorum: The Official Plan for Jesuit Education. Saint Louis: The Institute of Jesuit Sources.

PAZ, O. (1971). Traducción: Literatura y Literalidad. Barcelona: Tusquets.

PLÖTZ, K. (1853).Elementarbuch Der Französischen Sprache. Zweiter Cursur; oder, Vollständige Schulgrammatik für Die Mittlere Unterrichtsstufe. Nach Der Stufenweise Fortschreitenden Methode, In Unmittelbarem Zusammenhange mit Zahlreichen Französischen und Deutsche Übungsbeispielen Bearbeiten. Berlin: Herbig.

PRODOMOU, L. (2002). Introduction in: Deller, Sheelagh & Rinvolucri, M. (2002). Using The Mother Tongue: Making The Most of The Learner's Language. London: Addlestone-Delta Pub.

RICHARDS, J. and Rodgers, T. (2001).Approaches and Methods in Language Teaching. New York: Cambridge University Press.

https://doi.org/10.1017/CBO9780511667305

RIVAS SACCONI, J. (1993). El Latín en Colombia: Bosquejo Histórico del Humanismo Colombiano. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

RUSSELL, C. (1858). The Life of Cardinal Mezzofanti; With an IntroductoryMemoir of Eminent Linguists, Ancient and Modern. London: Longman, Brown, and Co.

SEARS, B. & RUTHARDT, E. (1844). The Ciceronian: or, The Prussian Method of Teaching The Elements of The Latin Language. Adapted to The Use of American Schools. Boston: Gould, Kendall & Lincoln.

SEIDENSTÜCKER, J. (1829). J.H.P. Seidenstücker's Elementarbuch zur Erlernung der französischen Sprache. G. E. A. Wahlert.

SMITH, R. (2005). Teaching English as a Foreign Language, 1936-1961: Cours International D'anglais. New York: Routledge.

STERN, H. (1983). Fundamental Concepts of Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.

SWAN, M. (2005). 'Legislation by Hypothesis:The Case of Task-Based Instruction'. Applied Linguistics [26, 3, 376-401]. Oxford: Oxford University Press.

TAYLOR, J. (1829). An Essay on A System of Classical Instruction: Combining The Methods of Locke, Milton, Ascham, and Colet: The Whole Series Being Designed to Exhibit A Restoration of The Primitive Mode of Scholastic Tuition in England, Disembarrassed of its Modern Abuses. London: John Taylor.

THIERRY, G. & WU, Y. (2007). Unconscious automatic translation detected in: American Journal, Proceedings of the National Academy of Science USA. Retrieved 12 July 2008. Available: http://www.bangor.ac.uk/news/fullori.php.en?Id=279

TITONE, R. (1968). Teaching Foreign Languages: An Historical Sketch. Washington: Georgetown University Press.

UZAWA, K. (1994). Translating and Writing Processes of Adult Second Language Learners [Ph.D Thesis]. British Columbia: University of British Columbia.

VIËTOR, W. (1905). Der Sprachunterricht Muss Umkehren! Ein Beitrag Zur Überbürdungsfrage. Dritte, Durch Anmerkungen Erweiterte Auflage. Leipzig: O. R. Reisland.

WIDGERY, W. (2010). The Teaching of Languages in Schools 1888. [N.p.] Kessinger Publishing.

WITTE, A., HARDEN, T. & DE OLIVEIRA, A. [eds.] (2009). Translation in Second Language Learning and Teaching. Bern [Switzerland]: Peter Lang.

https://doi.org/10.3726/978-3-0353-0252-3

ZOJER, H. (2009). 'The methodological potential of translation in second language acquisition: Re-evaluating translation as a teaching tool'. Arnd Witte, Theo Harden, and Alessandra Ramos de Oliveira Harden [eds.]. Translation in Second Language Learning and Teaching [31-51]. Bern [Switzerland]: Peter Lang.

Descargas

Publicado

2013-07-03

Cómo citar

Bonilla Carvajal, C. A. (2013). Método “traducción gramatical”, un histórico error lingüístico de perspectiva: orígenes, dinámicas e inconsistencias. Praxis & Saber, 4(8), 243–263. https://doi.org/10.19053/22160159.2660

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.