Powerpoint y el desarrollo del pensamiento lateral del estudiante

Autores/as

  • Luz Myrian Muñoz Sierra Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey de México

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.2661

Palabras clave:

pensamiento lateral, creatividad, flexibilidad, originalidad, fluidez.

Resumen

Siendo la presentación de diapositivas de uso descriptivo frecuente en las aulas de la Institución Educativa Víctor Manuel Lodoño del municipio de Vianí, Cundinamarca,surgió la inquietud de indagar cómo esta actividad favorecía la capacidad de reflexión y creatividad de los estudiantes. Con este fin se realizó una investigación centrada en identificar cómo contribuye el uso del programa PowerPoint en el desarrollo del pensamiento lateral del estudiante en el aula de grado séptimo. Para este trabajo se retomó la teoría cognoscitivista, proyectos de investigación sobre creatividad, y el método cualitativo de investigación con enfoque etnográfico, aplicando guías de observación directa y entrevistas con docentes y estudiantes. Finalmente se logró identificar que PowerPoint favorece el desarrollo del pensamiento lateral de los estudiantes con base en el dominio que ellos tengan de los temas y del programa, lo que les permite dinamizar la competencia interpretativa mediante el uso de las herramientas de dibujo, expresar flexibilidad, fluidez y originalidad de nuevas ideas, diferentes esquemas en sus trabajos, y propuestas de solución a variadas situaciones. Estas ventajas se destacaron durante las actividades de identificación de saberes previos de los estudiantes, en el trabajo colaborativo y por tareas, en el cumplimiento con funciones asignadas individual y grupalmente y en la orientación y motivación del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arboleda, J. (2007). Pensamiento Lateral y aprendizaje. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

BARROW, L. (2010). 'Encouraging Creativity with Scientific Inquiry'. Creative Education, [1, 1-6]. Columbia: University Missouri Science Education Center, University of Missouri. Recuperado de http://www.SciRP.org/journal/ce

https://doi.org/10.4236/ce.2010.11001

BERNARD, J. (2007). Modelo cognitivo de evaluación educativa. Escala de estrategias de aprendizaje contextualizado. Espa-a: Narcea.

BONO, E. (1991). Pensamiento Lateral: manual de creatividad. Espa-a: Paidós

Carabús, O., Freiría, J., González, O. & Scaglia, M. (2004). Creatividad, actitudes y educación. Buenos Aires: Biblos.

CONTRERAS, O. & DEL BOSQUE, A. (2005). Aprender con estrategia: Desarrollando mis inteligencias múltiples. México: Pax.

CRUZ, J. (2005). Creatividad, pensamiento práctico, actitud transformadora. Buenos Aires: Pluma y papel.

Dabdoub, L. (2010). La Creatividad y el aprendizaje: Cómo lograr una ense-anza General. [2 ed.]. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla, La Mancha.

De Avella, M., Pérez, M. & Saravia, L. (2001). Materiales Educativos: Conceptos en construcción. Colombia: Guadalupe Ltda.

Escamilla, A. (2011). Las competencias en la programación del aula. Educación secundaria. Barcelona: Graó.

Escribano, G. A. (2004). Aprender a ense-ar. Fundamentos de didáctica conocimiento. Madrid: Ecobook.

FERNÁNDEZ, C. (2008). Obstáculos que impiden el desarrollo de la creatividad: Temor al fracaso. Recuperado de http://www.padhia.com.mx/noticias/revista_una.php?id=38

FLORES, V. M. (2004). Creatividad y educación: Técnicas para el desarrollo de capacidades creativas. México: Alfa omega.

GÚEL, M. (2008). El mundo desde Nueva Zelanda. Técnicas creativas para el profesorado. Espa-a: Graó.

Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. [5ª ed.]. México: Mc Graw Hill.

GARCÍA, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Espa-a: Ministerio de Educación.

López, M. (1998). Pensamiento crítico y creatividad en el aula. México: Trillas.

Ministerio De Educación NACIONAL (2006). Estándares Básicos de Competencias, en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: Revolución Educativa.

Pérez, C. (1990). Creatividad, ordenador y escuela. Propuestas para el desarrollo de la creatividad. Espa-a: Universidad, Secretariado de Publicaciones.

RISO, W. (2007). El poder del pensamiento flexible: De una mente rígida a una mente libre y abierta al cambio. Colombia: Norma.

Descargas

Publicado

2013-07-03

Cómo citar

Muñoz Sierra, L. M. (2013). Powerpoint y el desarrollo del pensamiento lateral del estudiante. Praxis & Saber, 4(8), 265–290. https://doi.org/10.19053/22160159.2661

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.