Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia

Resumen

La Identidad Profesional Docente (IPF) está íntima y continuamente ligada a las emociones desde el mismo momento en que se estructura el perfil de identidad y en cada transformación que se da. Los estudios que abordan la identidad están pasando de plantear cuestiones respecto a quién se es para asumir nuevas perspectivas orientadas a cuándo, dónde y cómo se es. En este marco conceptual, el presente artículo presenta resultados concernientes a los aspectos relacionados con la identidad y las emociones que diecisiete estudiantes de últimos semestres de los programas de formación de maestros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) atribuyen a la profesión que han escogido. La investigación se valió del estudio de caso, con múltiples unidades de análisis, y de la entrevista a profundidad como técnica para la recolección de los datos, los cuales se analizaron con el apoyo del programa informático ATLAS TI. En conclusión, las identidades son diversas, dinámicas y complejas, y se configuran a partir de componentes intrapersonales, vivencias emocionales y experiencias en la práctica de aula, en correspondencia con las características del contexto.

Palabras clave

emociones, identidad profesional docente, formación de maestros, maestros en formación

PDF

Biografía del autor/a

Rafael Enrique Buitrago-Bonilla

Doctor en Educación Musical, Universidad de Granada, España Proyecto de Investigación Relación entre el sentido atribuido a las emociones y la formación inicial del profesorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC Grupo de Investigación Cacaenta

Ruth Nayibe Cárdenas-Soler

Doctora en Educación Musical, Universidad de Granada, España Proyecto de Investigación Relación entre el sentido atribuido a las emociones y la formación inicial del profesorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC Grupo de Investigación Cacaenta


Citas

  1. Anzaldúa, R., & Ramírez, B. (2001). Subjetividad y relación educativa. México: UAM-Azcapotzalco.
  2. Badia, A., Monereo, C., & Meneses, J. (2013). Affective dimension of university professors about their teaching: An exploration through the semantic differential technique. Universitas Psychologica, 13(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.adup DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.adup
  3. Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191
  4. Barling, J., Slater, F., & Kelloway, E. K. (2000). Transformational leadership and emotional intelligence. Leadership and Organization Development Journal, 21(3), 157-162. https://doi.org/10.1108/01437730010325040 DOI: https://doi.org/10.1108/01437730010325040
  5. Bar-On, R., & Parker, J. (2000). BarOn Emotional Quotient Inventory: Youth Version (BarOn EQi:YV), Technical Manual. Toronto: Multi-Health Systems Inc.
  6. Beauchamp, C., & Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: an overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 2(39), 175-189. https://doi.org/10.1080/03057640902902252 DOI: https://doi.org/10.1080/03057640902902252
  7. Bedacarratx, V. (2012). Futuros maestros y la construcción de una identidad profesional: una mirada psicosocial a los procesos que se ponen en juego en los trayectos de formación en la práctica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 133-149. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-bedacarratx2012.html
  8. Bernard, R. (2005). Making music, making selves: A call for reframing music teacher education. Action, Criticism & Theory for Music Education, 4(2), 2-36.
  9. Bernard, R. (2007). Multiple Vantage Points: Author's Reply. Action, Criticism & Theory for Music Education, 6(2), 2-15.
  10. Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria: Crisis y reconstrucción. Archidona: Aljibe.
  11. Brown, E. L., Horner, C. G., Kerr, M. M., & Scanlon, C. L. (2014). United States teachers' emotional labor and professional identities. Journal of Educational Policy, 11(2), 205-225.
  12. Buitrago, R. E., & Herrera, L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Praxis & Saber, 8(4), 87-108. https://doi.org/10.19053/22160159.2653 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.2653
  13. Caballero, K., & Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2015.6446
  14. Canrinus, E.T., Helms-Lorenz, M., Beijaard, D., Buitink, J., & Hofman, A. (2011). Profiling teachers' sense of professional identity. Educational Studies, 37(5), 593-608. https://doi.org/10.1080/03055698.2010.539857 DOI: https://doi.org/10.1080/03055698.2010.539857
  15. Carbonneau, N., Vallerand, R. J., Fernet, C., & Guay, F. (2008). The Role of Passion for Teaching in Intrapersonal and Interpersonal Outcomes. Journal of Educational Psychology, 100(4), 977-987. https://doi.org/10.1037/a0012545 DOI: https://doi.org/10.1037/a0012545
  16. Cava, M. J., & Musitu, G. (2001). Autoestima y Percepción del Clima Escolar en Ni-os con Problemas de Integración Social en el Aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(2), 297-311.
  17. Chi-Kin, J., Xian-Han, Y., Hau-Fai, E., & Mu-Hua, L. (2013). Professional identities and emotions of teachers in the context of curriculum reform: a Chinese perspective. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 41(3), 271-287. https://doi.org/10.1080/1359866X.2013.809052 DOI: https://doi.org/10.1080/1359866X.2013.809052
  18. Coleman, H., & Unrau, Y. A. (2005). En R. M. Grinnell & Y. A. Unrau (Eds.), Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches (7a ed.) (pp. 403-420). New York: Oxford University Press.
  19. Correa, J. M., Martínez-Arbelaiz, A., & Gutiérrez, L. P. (2014). Between the real school and the ideal school: another step in building a teaching identity. Educational Review, 66(4), 447-464. https://doi.org/10.1080/00131911.2013.800956 DOI: https://doi.org/10.1080/00131911.2013.800956
  20. Dalai-Lama, & Ekman, P. (2009). Sabiduría Emocional. Barcelona: Kairós.
  21. Darling-Hammond, L. (2001). The Challenge of Staffing Our Schools. Educational Leadership, 58(8), 12-17.
  22. Day, C. A. (2004). Passion for Teaching. London and New York: RoutledgeFalmer. https://doi.org/10.4324/9780203464342 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203464342
  23. Day, C., & Leitch, R. (2001). Teachers' and teacher educators' lives: The role of emotion. Teaching and Teacher Education, 17(4), 403-415. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00003-8 DOI: https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00003-8
  24. Díaz, M., & Ibarretxe, G. (2008). Aprendizaje musical en sistemas educativos diversificados. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 97-110.
  25. Ekman, P. (2003). La universalidad de las emociones. En D. Goleman (Ed.), Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas (pp. 71-93). Barcelona: Editorial Kairós.
  26. Ezer, H., Gilat, I., & Sagee, R. (2010). Perception of teacher education and professional identity among novice teachers. European Journal of Teacher Education, 33(4), 391-404. https://doi.org/10.1080/02619768.2010.504949 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2010.504949
  27. Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2002). La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial en la Escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-6. DOI: https://doi.org/10.35362/rie2912869
  28. Flores, M. A., & Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers' identities: A multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, 22(2), 219-232. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.09.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.09.002
  29. Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. https://doi.org/10.2307/3540551 DOI: https://doi.org/10.2307/3540551
  30. Franklin, C., & Ballan, M. (2005). Reliability and validity in qualitative research. En R. M. Grinnell & Y. A. Unrau (Eds.), Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches (7ª ed.) (pp. 438-449). Nueva York: Oxford University Press.
  31. Freese, A. (2006). Reframing one's teaching: Discovering our teacher selves through reflection and inquiry. Teaching and Teacher Education, 22(1), 110-119. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.07.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.07.003
  32. Galaz, A. (2014). Fracturas de la identidad en la formación por competencias de los futuros profesores: análisis de una experiencia. Revista de Pedagogía, 35(97-98), 52-70.
  33. Gil-Olarte, M., Palomera, R., & Brackett, M. A. (2006). Relating emotional intelligence to social competence and academic achievement in high school students. Psicothema, 18(Supl.), 118-123.
  34. Gómez, L., Bustamante, A. C., Castiblanco, I, L., & Antonio, E. Y. (2015). Estilos Pedagógicos de Docentes de la Facultad de Educación de la UPTC en los Proyectos Pedagógicos e Investigativos I y II. Praxis & Saber, 6(12), 209-240. https://doi.org/10.19053/22160159.3770 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3770
  35. Hagenauer, G., Hascher, T., & Volet, S. (2015). Teacher emotions in the classroom: associations with students' engagement, classroom discipline and the interpersonal teacher-student relationship. European Journal of Psychology of Education, 30(4), 385-403. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0250-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10212-015-0250-0
  36. Hargreaves, A. (2000). Mixed emotions: Teachers' perceptions of their interactions with students. Teaching and Teacher Education, 16(8), 811-826. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00028-7 DOI: https://doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00028-7
  37. Hascher, T., & Hagenauer, G. (2016). Openness to theory and its importance for pre-service teachers' self-efficacy, emotions, and classroom behaviour in the teaching practicum. International Journal of Educational Research, 77(1), 15-25. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.201 6.02.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2016.02.003
  38. Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista L. (2006). Metodología de la investigación (4a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
  39. Herrera, L., & Buitrago, R. E. (2014). Emociones, inteligencia emocional, educación y profesorado. En L. Herrera (Coord.), Retos y desafíos actuales de la Educación Superior desde la perspectiva del profesorado universitario (pp. 179-203). Madrid: Síntesis.
  40. Herrera, L., Cremades, R., & Lorenzo, O. (2010). Preferencias musicales de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: influencia de la educación formal e informal. Cultura y Educación, 22(1), 37-51. https://doi.org/10.1174/113564010790935222 DOI: https://doi.org/10.1174/113564010790935222
  41. Hoban, G. (2007). Considerations for designing coherent teacher education programs. En J. Butcher & L. McDonald (Eds.), Making a difference: Challenges for teachers, teaching and teacher education (pp. 173–187). Rotterdam: Sense Publishers.
  42. Holstein, J. A., & Gubrium, J. F. (2000). The Self that We Live by: narrative identity in the postmodern world. New York: Oxford University Press.
  43. Hong, J. Y. (2010). Pre-service and beginning teachers' professional identity and its relation to dropping out of the profession. Teaching and Teacher Education, 26(8), 1530-1543. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.06.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.06.003
  44. Ibáñez, D., & Hernández, M. A. (2015). La secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso creativo partiendo desde la propia identidad como un viaje en barco. Reidocrea, Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 121-125. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/37126
  45. Isbell, D. (2008). Musicians and Teachers: The Socialization and Occupational Identity of Preservice Music Teachers. Journal of Research in Music Education, 56(2), 162-178. https://doi.org/10.1177/0022429408322853 DOI: https://doi.org/10.1177/0022429408322853
  46. Korthagen, F., Kessels, J., Koster, B., Lagerwerf, B., & Wubbels, T. (2001). Linking practice and theory: The pedagogy of realistic teacher education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410600523
  47. Larraín, J. (2003). El concepto de identidad. Revista Famecos, (21), 30-42. DOI: https://doi.org/10.15448/1980-3729.2003.21.3211
  48. Lum, C. (2008). Home Musical Environment of Children in Singapore: On Globalization, Technology, and Media. Journal of Research in Music Education, 56(2), 101-117. https://doi.org/10.1177/0022429408317517 DOI: https://doi.org/10.1177/0022429408317517
  49. Mariño, L. A., Pulido, O., & Morales, L. (2016). Actitud Filosófica, Infancia y Formación de Maestros. Praxis & Saber, 15(7), 81-101. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724
  50. Martín-Gutiérrez, A., Conde-Jiménez, J., & Mayor-Ruíz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 141-160. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5618
  51. Morgado, J. C. (2011). Identidade e profissionalidade docente: sentidos e (im)posibilidades. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 19(73), 793-812. https://doi.org/10.1590/s0104-40362011000500004 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362011000500004
  52. Muñoz, J. M., Carreras, M. R., & Braza, P. (2004). Aproximación al estudio de las actitudes y estrategias de pensamiento social y su relación con los comportamientos disruptivos en el aula en la educación secundaria. Anales de psicología, 20(1), 81-91.
  53. Nias, J. (1996). Thinking about feeling: the emotions in teaching. Cambridge Journal of Education, 26(3), 293-306. https://doi.org/10.1080/0305764960260301 DOI: https://doi.org/10.1080/0305764960260301
  54. Palmer, B., Walls, M., Burgess, Z., & Stough C. (2001). Emotional intelligence and effective leadership. Leadership & Organization Development Journal, 22(1), 5-10. https://doi.org/10.1108/01437730110380174 DOI: https://doi.org/10.1108/01437730110380174
  55. Reio, T. G. (2005). Emotions as a lens to explore teacher identity and change: A commentary. Teaching and Teacher Education, 21(8), 985-993. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.06.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.06.008
  56. Restrepo, J. M., & Campo, R. (2002). La docencia como práctica, el concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación.
  57. Riopel, M. C. (2006). Apprendre à enseigner: Une identité professionnelle à développer. Québec: Les Presses de l'Université Laval.
  58. Roa, K. A. (2017). La evaluación docente bajo la óptica del desarrollo profesional: el caso chileno. Educación y Educadores, 20(1), 41-61. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.3 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.3
  59. Roberts, B. A. (2006). Making Music, Making Selves, Making it Right: A counterpoint to Rhoda Bernard. Action, Criticism & Theory for Music Education, 6(2), 2-13.
  60. Rodgers, C., & Scott, K. (2008). The development of the personal self and professional identity in learning to teach. En M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser, D.J. McIntyre & K.E. Demers (Eds.), Handbook of research on teacher education: Enduring questions and changing contexts (pp. 732-755). New York: Routledge.
  61. Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe.
  62. Sachs, J. (2005). Teacher education and the development of professional identity: Learning to be a teacher. En P. Denicolo & M. Kompf (Eds.), Connecting policy and practice: Challenges for teaching and learning in schools and universities (pp. 5–21). Oxford: Routledge.
  63. Salovey, P., & Grewal, D. (2005). The Science of Emotional Intelligence. Current Directions in Psychological Science, 14(6), 281-285. https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2005.00381.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2005.00381.x
  64. Serrano, R., & Pontes, A. (2016). El desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial del Profesorado de secundaria. Enseñanza & Teaching, 34(1), 35-55. https://doi.org/10.14201/et20163413555 DOI: https://doi.org/10.14201/et20163413555
  65. Sfard, A., & Prusak, A. (2005). Telling identities: In search of an analytic tool for investigating learning as a culturally shaped activity. Educational Researcher, 34(4), 14-22. https://doi.org/10.3102/0013189X034004014 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X034004014
  66. Shapiro, S. (2010). Revisiting the teachers' lounge: Reflections on emotional experience and teacher identity. Teaching and Teacher Education, 26(3), 616-621. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.09.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.09.009
  67. Sisto, V. (2012). Identidades desafiadas: individualización, managerialismo y trabajo docente en el Chile actual. Psykhe, 21(2), 35-46. https://doi.org/10.7764/psykhe.21.2.542 DOI: https://doi.org/10.7764/psykhe.21.2.542
  68. Sjöberg, L. (2008). Emotional intelligence and life adjustment. En J. C. Cassady, & M. A. Eissa (Eds.), Emotional Intelligence: Perspectives on Educational & Positive Psychology (pp. 169-184). New York: Peter Lang Publishing.
  69. Strauss, A., & Corbín, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.
  70. Sutton, R. E. (2004). Emotional regulation goals and strategies of teachers. Social Psychology of Education, 7(4), 379-398. https://doi.org/10.1007/s11218-004-4229-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11218-004-4229-y
  71. Sutton, R. E., & Wheatley, K. (2003). Teachers' emotions and teaching: A review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 15(4), 327-358. https://doi.org/10.1023/A:1026131715856 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1026131715856
  72. Tello, C. (2016). Políticas de subjetividad: autonomía e identidad docente en Latinoamérica. Interacções, 40(12), 70-88.
  73. Timostsuk, I., & Ugaste, A. (2010). Student teachers' professional identity. Teaching and teacher education, 26(1), 1563-1570. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.06.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.06.008
  74. Vallerand, R. J., Blanchard, C., Mageau, G. A., Koestner, R., Ratelle, C. F., Leonard, M., … Marsolais, J. (2003). Les passions de l'âme: On obsessive and harmonious passion. Journal of Personality and Social Psychology, 85(4), 756-767. https://doi.org/10.1037/0022-3514.85.4.756 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.85.4.756
  75. Veen, K., & Sleegers, P. (2006). How does it feel? Teachers' emotions in a context of change. Journal of Curriculum Studies, 38(1), 85-111. https://doi.org/10.1080/00220270500109304 DOI: https://doi.org/10.1080/00220270500109304
  76. Vieira, M. O. (2011). Construção de identidades docentes: entre a vocação, as necessidades objetivas e os processos sociais. Educação, 34(1), 106-113.
  77. Yin, R. K. (1994). Case study research: design and methods, applied social research (2a ed.). Newbury Park, CA, Sage.
  78. Yin, R. K. (1999). Enhancing the quality of case studies in health services research. Health Services Research, 34(5 Pt. 2), 1209-1224.
  79. Zembylas, M. (2003a). Caring for teacher emotion: Reflections on teacher self-development. Studies in Philosophy and Education, 22(2), 103-125. https://doi.org/10.1023/A:1022293304065 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1022293304065
  80. Zembylas, M. (2003b). Emotions and Teacher Identity: a poststructural perspective. Teachers and Teaching: theory and practice, 9(3), 213-238. http://dx.doi.org/10.1080/1354060032000116611 DOI: https://doi.org/10.1080/13540600309378
  81. Zembylas, M. (2003c). Interrogating "teacher identity": emotion, resistance, and self-formation. Educational Theory, 53(1), 107-127. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2003.00107.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2003.00107.x
  82. Zembylas, M. (2005). Discursive practices, genealogies, and emotional rules: a poststructuralist view on emotion and identity in teaching. Teaching and Teacher Education, 21(8), 935-948. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.06.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.06.005

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.