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Uma educação como prática de afetos: o que pode um(a) professor(a) de matemática?

Resumo

A proposta procura refletir sobre a potência dos afetos na/e para a educação [e] educação matemática. Por isso este texto é criado como um campo de questionamento desde a perspectiva filosófica. Assim, são convocados pensadores aliados: Baruch Spinoza, Friedrich Nietzsche e Gilles Deleuze, para criar uma relação diferencial e questionar a pergunta ética de Spinoza: O que pode um corpo? Nesse sentido: O que pode um(a) professor(a) de matemática na sala de aula e na escola? Para isso, será atravesado o seguinte: em primeiro lugar, compreender a educação e a educação matemática como práticas de afetos, segundo, será apresentado um mapeamento cartográfico de uma Escola no Brasil −possibilidade metodológica por Gilles Deleuze & Felix Guattari−, que torna visível as produções de subjetividade, poder e resistência por meio de narrativas de um grupo de professores de matemática─, resultado de uma pesquisa de doutorado. Como terceiro e último momento, refletir sobre a própria prática docente: até que ponto os educadores são capazes de produzir afetos mediados pelo mundo que potencializam uma vida que deseja ser vivida? E, dessa forma, pensar em outras possibilidades que possam potencializar sua formação.

Palavras-chave

narrativas, afetos, educação matemática, mapeo cartográfico

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Referências

  1. Si las instituciones obtienen algo de los individuos, si ellas los determinan con éxito a algunos comportamientos -es eso y ninguna otra cosa lo que es necesario entender por “eficacia”—, por ejemplo, a detenerse en un semáforo en rojo, a aceptar el signo monetario en circulación o a respetar el reglamento interior de la fábrica, es porque ellas tienen un poder para afectarlos (Lordon, 2018, p. 18).
  2. Busca hacer con que nazca en la sensibilidad esta segunda potencia que se aprehende lo que solo puede ser sentido. Es está la educación de los sentidos. ¿A partir de qué signos de la sensibilidad, a través de qué tesoros de la memoria, sobre torciones determinados por las singularidades, de qué Idea será el pensamiento suscitado? Nunca se sabe de antemano cómo va a aprender alguien: qué amores te hace bueno en latín, a través de qué encuentros uno es un filósofo, en qué diccionarios se aprende a pensar. Los límites de las facultades se encajan entre sí sobre la forma rota de aquello que trae y transmite la diferencia (Deleuze, 2006, p. 237).
  3. El aprendiz, por otro lado, eleva cada facultad al ejercicio transcedente. Él procura hacer con que nazca en la sensibilidad está segunda potencia que se aprehende lo que solo puede ser sentido. Es está la educación de los sentidos ¿A partir de qué signos de la sensibilidad, por medio de qué tesoros de la memoria, sobre qué torciones determinadas por las singularidades, de qué idea será el pensamiento suscitado? Nunca se sabe de antemano como alguien va a aprender - que amores vuelven a alguien bueno en latín, por medio de qué encuentros se es filósofo, en qué diccionarios se aprende a pensar. Los límites de las facultades se encajan unos en los otros sobre la forma quebrada da aquello que trae y transmite la diferencias (Deleuze, 1988, p. 237).
  4. La voluntad, por supuesto, no puede funcionar más que sobre una "voluntad" y no sobre un "materia" (sobre los nervios, por ejemplo), en una palabra, debe llegar a plantear la proposición de que siempre que se constatan los "efectos” se deben a la acción de una voluntad sobre otra voluntad. Todo proceso mecánico, en la medida en que sea impulsado por una fuerza eficiente, revela precisamente una voluntad-fuerza (Nietzsche, 2001b, p. 26).

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