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Análise da Qualidade do Tratamento na Escola: Perspectiva dos Professores do Ensino Médio no México

Resumo

A abordagem cortês é uma habilidade social que visa promover o bem-estar por meio dam expressão de afetos positivos, de gentileza e consideração. O propósito deste estudo foi examinar como os elementos que compõem o tratamento adequado na escola na perspectiva de docentes do ensino médio. Utilizou-se a técnica de grupo focal, com a participação de 25 professores do ensino médio na Região Metropolitana de Guadalajara. Os dados foram analisados utilizando o programa MAXQDA 18 para análise de conteúdo. Durante o processo de codificação e categorização, foram identificadas cinco áreas principais: tratamento recebido, interações entre professores, consideração, gentileza e tratamento auto-aplicado. Os resultados destacam que um ambiente de colaboração e reciprocidade entre os professores promove um tratamento adequado. Além disso, a percepção do apoio da administração escolar e o reconhecimento do trabalho docente pelos alunos são aspectos significativos. Em suma, a percepção de um tratamento adequado no ambiente de trabalho é construída a partir de componentes interpessoais derivados da interação com alunos, colegas e superiores.

Palavras-chave

tratamento adequado, percepção, professor, educação básica

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Biografia do Autor

Mercedes Gabriela Orozco Solis

Doctora en Psicología, Maestra en Ciencias de la Salud en el Trabajo y Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Profesora investigadora del Departamento de Clínicas de Salud Mental perteneciente al Centro Universitario de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en nivel 1. Profesora con Perfil deseable PRODEP. Las líneas de investigación sobre las que trabaja son 1) Clima escolar y desarrollo socioemocional en la infancia y adolescencia 2) Clima organizacional e indicadores positivos en el trabajo

Norma Alicia Ruvalcaba Romero

Es profesor Investigador Titular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara. Tiene estudios de Maestría en Psicología Básica y Doctorado en Inteligencia Emocional en la Universidad de Málaga.

Es Profesora con Perfil Deseable PRODEP y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Humanidades y ciencias de la conducta (Nivel II). Docente de la carrera de Psicología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de los posgrados de Psicología en el Centro Universitario del Sur y de la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas.

Héctor Rubén Bravo Andrade

Doctorado Interinstitucional en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán; México. Tesis Factores de resiliencia familia que fungen como protectores ante el riesgo de suicidio en adolescentes

Maestría en Terapia Familiar por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México. Tesis Nivel de adaptabilidad y cohesión familiar en estudiantes con y sin consumo de tabaco actual en la preparatoria regional Tonalá norte.

Licenciatura en Psicología por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México.

Información profesional

Profesor e Investigador Titular A del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores - Nivel 1

Jefe de Departamento de Clínicas de Salud mental

Cecilia Colunga Rodríguez

Licenciada en psisología, Maestría en Educación y Doctorado en Salud Pública

Profesora investigadora con perfil deseable PRODEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Profesora del Departamento de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara


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