Transformación de las relaciones de poder entre evaluación y educación

Autores/as

  • Luz Amparo Londoño Restrepo Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.4170

Palabras clave:

transformación social, relaciones de poder, evaluación, examen, reflexión-acción.

Resumen

Las relaciones entre educación y evaluación han sido marcadas por relaciones de poder. La sociedad, el Estado y las instituciones educativas han convalidado esas mismas relaciones de poder alejándolas de los verdaderos principios de la evaluación educativa. Mediante este estudio fue posible demostrar y entender que existen esas relaciones, y esto permitió identificar las concepciones que tenían los docentes en formación sobre la evaluación y cambiar dichas concepciones, transformando las prácticas evaluativas a través de la reflexión en la acción. El estudio, llevado a cabo con docentes en formación de la Licenciatura en Humanidades e Idiomas en una Universidad de Bogotá, utilizó la investigación acción como metodología, bajo el paradigma cualitativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

ALONSO, M. (1994). 'La evaluación en la ense-anza de la Física como instrumento de aprendizaje' [tesis doctoral - Universidad de Valencia]. Resumen en Alonso (1996). Resúmenes de Premios Nacionales a la Investigación e Innovación Educativas. Espa-a: CIDE, MEC.

ALONSO, M.; GIL, D. & MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. (1991). Propuesta de evaluación en Física y análisis de la evaluación habitual. Resúmenes de Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa, 1990. Espa-a: CIDE MEC.

Álvarez, J. M. (2004). La evaluación educativa en una perspectiva crítica: dilemas prácticos. [Encuentro internacional sobre políticas, investigaciones, y experiencias en evaluación educativa: consecuencias para la educación]. Bogotá: Imprenta Universidad Pedagógica Nacional. [31-37].

Bloom, B. H. (1975). Evaluación del aprendizaje. Buenos Aires: Troquel Editorial.

Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1977). La reproducción. La eliminación y selección. Barcelona: Laia. [191-225].

Camilloni, A. R. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Colombo, L.; Pesa, D. M. & Salinas, S. J. (1986). 'La realimentación en la evaluación en un curso de Laboratorio de Física'. Ense-anza de las Ciencias [4 (2) 122‑128].

Corbin, J. M. & Strauss, A. L. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada [2ª ed.] Bogotá: Cotus Editorial.

Díaz-Barriga, M. A. (2007). La evaluación en sus múltiples dimensiones. Bogotá: Universidad Minuto de Dios.

Díaz-Barriga, M. A. (2001). El Examen. Textos para su historia y debate. México: Plaza y Valdés - Universidad Nacional y Autónoma de México.

Díaz-Barriga, M. A. (1998). 'Problemas y retos del campo de la evaluación educativa'. Revista Perfiles Educativos [37, 35-41]. México.

Ebel, L. R. (1977). Fundamentos de la medición educacional. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.

Fasce, J. M. (2008). 'La evaluación: cuestión de sentimientos, poder y ética'. Revista Internacional Magisterio [35, octubre-noviembre, 18-21].

Flórez, O. R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: Editorial McGraw-HiIl.

Foucault, M. (1970). La arqueología del saber [4ª ed.] México, D.C.: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar [9ª ed.] México, D. C.: Siglo XXI Editores.

FOUCAULT, M. (1988). 'El sujeto y el poder'. Revista Mexicana de Sociología [50 (3) 3-20]. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México.

https://doi.org/10.2307/3540551

HODSON, D. (1986). 'The role of assessment in the "Curriculum Cycle": a survey of science department practice'. Research in Science and Technological Education [4 (1) 7‑17].

https://doi.org/10.1080/0263514860040102

Descargas

Publicado

2016-01-04

Cómo citar

Londoño Restrepo, L. A. (2016). Transformación de las relaciones de poder entre evaluación y educación. Praxis & Saber, 7(13), 153–175. https://doi.org/10.19053/22160159.4170

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.